Términos Literarios

Adivinanza

I. ¿Qué es un enigma?

Un acertijo (pronunciado ko-NUN-drum) es un problema difícil, imposible o casi imposible de resolver. Es un término extremadamente amplio que cubre cualquier número de diferentes tipos de situaciones, desde dilemas morales hasta acertijos.

II. Ejemplos de Adivinanza

Ejemplo 1

¿Qué se puede tragar, o puede tragar una persona?

Orgullo.

Este acertijo emplea un juego de palabras: la palabra «tragar» se usa en sentido figurado en este acertijo y significa cosas diferentes en los dos contextos diferentes. Por lo tanto, el acertijo es un ejemplo de acertijo (específicamente un acertijo de juego de palabras).

Ejemplo 2

Un enigma moral particularmente famoso es el llamado «Problema del tranvía», en el que estás parado en el paso elevado de un tren y ves un tren fuera de control que se precipita hacia un grupo de 5 trabajadores en las vías. Tiene una palanca a su lado que puede desviar el tren a otra vía con un solo trabajador en ella. ¿Es correcto matar a un trabajador para salvar a los otros cinco?

Ejemplo 3

Imagina que ingresaste solo a dos universidades: una era una mejor escuela con mejores profesores, pero la otra tiene la reputación de ser más divertida y tiene un alumnado socialmente más activo. ¿Qué escuela deberías elegir? ¿Cuál sería más propicio para tu futura felicidad? Este es un enigma práctico que enfrentan miles de estudiantes, en diferentes formas, cada año.

tercero Tipos de enigma

En aras de la simplicidad, puede ser útil si dividimos este amplio término en unos pocos tipos. Hay muchos acertijos que no entran en ninguna de estas categorías, pero los términos al menos ayudarán a aclarar qué es un acertijo:

a. Enigma moral

Un acertijo moral o “dilema moral” es una situación en la que tiene muchas opciones y no está seguro de cuál es la correcta. Fundamentalmente, no es una situación en la que estés eligiendo entre lo que es correcto y lo que es fácil o placentero, es solo una batalla de voluntad personal. El enigma tiene lugar cuando la pregunta real es difícil de responder. Por ejemplo, si debe o no mentir acerca de engañar a su cónyuge no es un enigma moral; pero si debe o no mentir para que su cónyuge se sienta mejor acerca de su apariencia puede ser un acertijo moral.

b. Enigma práctico

Un acertijo práctico es otra situación en la que no está seguro de lo que es correcto hacer, excepto que en este caso no se trata de lo que es «correcto» en un sentido moral, sino de lo que es correcto en un sentido práctico. Elegir una universidad, especialización, pareja o trabajo es un ejemplo clásico de un acertijo práctico.

La palabra “dilema” puede referirse tanto a un enigma práctico como a un enigma moral.

C. Acertijo de juego de palabras

Cualquier acertijo que contenga un juego de palabras o un juego de palabras también puede denominarse «acertijo», aunque esta definición, naturalmente, es bastante diferente de las otras dos. Cuando la respuesta al acertijo se basa en algún tipo de juego de palabras, juego de palabras o terminología ambigua, entonces el acertijo puede llamarse acertijo. La convención establece que este término no debe referirse a los acertijos sin juegos de palabras.

IV. La importancia del enigma

En la literatura, un acertijo a menudo se usa para mostrar los atributos de un personaje y hacerlos más identificables. Todos enfrentamos dilemas morales y prácticos en nuestras vidas, por lo que ver a un personaje pasar por una situación similar nos ayuda a sentirnos más atraídos por la historia. Además, los recursos que usamos para resolver dilemas (compasión, razonamiento lógico, intuición, etc.) son extremadamente importantes para quienes somos como personas. Nuestro “carácter” se revela no solo a través de las respuestas que elegimos, sino también a través de cómo llegamos a esas respuestas. Los buenos escritores de ficción, entonces, pueden aprovechar un dilema convincente para mostrarnos quién es un personaje por dentro y hacer que parezcan más identificables (o, en algunos casos, más malvados).

No hay un propósito particular para los acertijos de juegos de palabras: son solo para divertirse.

V. Ejemplos de enigmas en la literatura

Ejemplo 1

En Los últimos días de Sócrates de Platón, Sócrates está encerrado en prisión y enfrenta la pena de muerte por enseñar su filosofía. Sus alumnos llegan a la prisión para tratar de ayudarlo a escapar, pero Sócrates se niega. Por un lado, dice Sócrates, podría escapar y seguir enseñando, sirviendo así a la ciudad de Atenas y al futuro del pueblo griego. Sin embargo, hacer esto sería quebrantar su promesa y la ley. Este es un dilema moral difícil, pero Sócrates decide con bastante firmeza que debe permanecer en prisión, obedecer la ley y sacrificar su propia vida.

Ejemplo 2

Muchas obras literarias y cinematográficas se basan en el enigma práctico de una persona en el centro de un triángulo amoroso. Un personaje tiene el amor de otros dos y debe elegir con cuál estar. Esta elección, obviamente, afecta el futuro de los tres personajes y debe hacerse con mucho cuidado. Pero es difícil para el personaje saber dónde reside su verdadero deseo y, por lo tanto, el enigma es difícil de resolver. Triángulos amorosos de este tipo tienen lugar en obras tan diversas como Cumbres Borrascosas de Bronte y la saga Crepúsculo.

Ejemplo 3

La Antígona de Sófocles se basa en el dilema moral de la lealtad familiar frente a la lealtad a la sociedad en general. Para honrar a su hermano fallecido, debe desobedecer una orden directa del rey, que era enemigo de su hermano. Para Antígona, su lealtad a la sociedad (expresada a través de la reverencia a la orden del rey) no es tan valiosa como el amor por su hermano.

VI. Ejemplos de enigma en la cultura pop

Ejemplo 1

En The Dark Knight, el Joker presenta un bote lleno de víctimas con un terrible dilema moral: pueden presionar un botón para hacer estallar otro bote lleno de prisioneros, pero esto demostrará que son personas viciosas y violentas; por otro lado, pueden optar por no volar el otro barco, pero corren el riesgo de que los delincuentes decidan volarlos para salvarse. ¿Es correcto presionar el botón, o no?

Ejemplo 2

Uno de los dilemas prácticos más simples (y más utilizados en exceso) en el cine es el escenario de desactivación de bombas: el personaje principal debe cortar los cables correctos, en la secuencia correcta, para detener la bomba. ¿Cuál cortar a continuación, rojo o verde? Aunque este acertijo práctico es simple en sus contornos (después de todo, también podría tirar una moneda), sigue siendo difícil de resolver y, por lo tanto, califica como un acertijo.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba