Términos Literarios

Antropomorfismo

I. ¿Qué es el antropomorfismo?

El antropomorfismo (pronunciado ann-throw-poe-MORF-ism) otorga rasgos o atributos humanos a animales, objetos inanimados u otras cosas no humanas. Proviene de las palabras griegas antropo (humano) y morph (forma).

Esto podría ser muy obvio: por ejemplo, una roca con forma de ser humano sería considerada antropomórfica. Pero el antropomorfismo suele ser más figurativo que eso.

II. Ejemplos de antropomorfismo

Ejemplo 1

El antropomorfismo también puede ser un error. Por ejemplo, algunas personas piensan que las águilas y otras aves rapaces parecen enfadadas. Pero, por supuesto, eso es solo por la forma en que tienen los ojos. Las aves no tienen las mismas expresiones faciales que los seres humanos, por lo que es un error mirar a los ojos de un águila y concluir que está enfadada; esto es antropomorfizar al ave.

Ejemplo 2

Toda una organización podría describirse a través de una analogía o metáfora antropomórfica si se pensara en sus diversos miembros como partes del cuerpo. Por ejemplo, el cerebro de la organización sería su líder; el músculo sería un secuaz duro; y los ojos y oídos serían la red de espionaje de la organización. (Esto sería una analogía si hubiera palabras explícitas de «comparación»; de lo contrario, sería una metáfora).

Ejemplo 3

A veces, antropomorfizamos partes de nuestro propio cuerpo. Por ejemplo, la expresión común «escucha a tu corazón» sugiere que el corazón nos habla, lo que por supuesto no es literalmente. De manera similar, las personas describen conversaciones entre la cabeza y el corazón, que es un ejemplo de antropomorfismo (o personificación) de estos dos órganos

tercero Tipos de antropomorfismo

a. antropomorfismo literal

La forma más simple de antropomorfismo es cuando algo tiene literalmente la forma de un ser humano, o literalmente se muestra como un ser humano actuando. Un animal de dibujos animados que usa ropa es un ejemplo de antropomorfismo literal. Del mismo modo, los animales que tocan el piano o los árboles que hablan entre sí serían ejemplos de antropomorfismo literal.

b. Antropomorfismo metafórico (personificación)

La personificación es un tropo literario popular en el que se describe un objeto inanimado como si fuera una persona. Esta es una forma particular de antropomorfismo, y también una forma de metáfora. (Para obtener más información sobre estos conceptos, visite las páginas sobre analogía, metáfora y símil). Los ejemplos de personificación incluyen:

  • El viento aulló.
  • El calma El agua esconde muchos secretos.
  • el pequeño pueblo acurrucado contra la cara expuesta del acantilado.

Las palabras subrayadas son todas las cosas que hacen las personas, por lo que se usan metafóricamente en estas oraciones y, por lo tanto, las oraciones son ejemplos de personificación.

C. Analogía antropomórfica

En una analogía antropomórfica, estás diciendo que algo es como un ser humano de alguna manera. Esto se distingue de la personificación por la presencia de un lenguaje comparativo: palabras como «como» o «como». Al comparar algo con un ser humano, es posible que pueda ilustrar sus cualidades o comportamiento más claramente, o hacer que una idea abstracta salga de la página. (Para obtener más información sobre estos conceptos, visite las páginas sobre analogía, metáfora y símil).

d. Antropomorfismo simbólico

Aquí es cuando un personaje humano (o parecido a un humano) representa simbólicamente algo más. A diferencia de la personificación, esto no es solo una metáfora, es un símbolo extendido que va a la esencia de quién es el personaje. Por ejemplo, el dios griego Poseidón es un símbolo antropomórfico (con forma humana) del mar y, de manera similar, Eolo es un símbolo antropomórfico del viento. Entonces, la oración “el viento aullaba” es personificación; si hay un personaje real que sustituye al viento, como Aeolus, entonces no es una personificación sino un antropomorfismo simbólico. Muchos teólogos y eruditos religiosos argumentan que el Dios del cristianismo, el judaísmo y el Islam es un símbolo antropomórfico de benevolencia, compasión o trascendencia.

IV. La importancia del antropomorfismo

Los seres humanos están programados para comprender el comportamiento humano y reaccionar ante él de ciertas maneras; generalmente, respondemos al antropomorfismo de una manera visceral y emocional. Los escritores pueden aprovechar esto utilizando el antropomorfismo en sus descripciones y comparaciones. Piense en cuánto más poderosa es su imagen mental si el autor describe «una tormenta amarga y furiosa» en lugar de simplemente «una tormenta fuerte».

El antropomorfismo también puede hacer que una historia sea más accesible para los niños. Nadie está muy seguro de por qué, pero a los niños generalmente les encanta ver que los animales y los objetos inanimados (como automóviles o utensilios de cocina) se comporten como personas. Quizás es solo que tal antropomorfismo hace que la historia parezca más imaginativa y caprichosa.

Las analogías antropomórficas también pueden ayudar a concretar un punto abstracto. Por ejemplo, en las discusiones sobre política exterior, la gente suele hablar del comportamiento de países enteros como si esos países fueran individuos. Podríamos hablar de la “amistad” entre dos países, o de la necesidad de “castigar” a un país por su agresión o “intimidación” hacia otro. Obviamente, estas metáforas/analogías distorsionan ligeramente la realidad de la situación, pero la simplifican de una manera que facilita la comprensión.

V. Ejemplos de Antropomorfismo En literatura

Ejemplo 1

Animal Farm a menudo se describe como un cuento antropomórfico, ya que los cerdos y otros animales de granja adoptan comportamientos humanos como debates políticos y, al final, duermen en camas. Sin embargo, en cierto modo, ¡esta historia es lo opuesto al antropomorfismo! Dado que cada animal es un símbolo de un ser humano real o de un grupo social (Bola de nieve = León Trotsky, Bóxer = la clase trabajadora, etc.), este es realmente un ejemplo de dar forma animal a una persona, ¡y no al revés! No obstante, el hecho de que los animales hablen el lenguaje humano es antropomorfismo literal, por lo que es razonable que la gente hable de Animal Farm de esta manera; es más complicado que la mayoría de los otros ejemplos.

Ejemplo 2

La isla del Dr. Moreau de G. Wells trata sobre un científico loco que literalmente antropomorfiza a los animales: realiza cirugías experimentales en animales para hacerlos más parecidos a los seres humanos. El libro trata temas de crueldad y derechos de los animales, y trata de desdibujar la línea entre humanos y animales, al mismo tiempo que muestra que existen límites fijos para la búsqueda del Dr. Moreau: solo podemos hacer que los animales se parezcan tanto a nosotros antes de que sean verdaderos. la naturaleza se afirma.

Ejemplo 3

American Gods de Neil Gaiman utiliza innumerables antropomorfismos simbólicos. En la novela, los dioses antiguos son todos reales, pero han entrado en competencia con los dioses modernos, que son las formas antropomórficas de la tecnología, los medios, etc. También hay dioses de otras épocas, como uno que representa los ferrocarriles. Estos símbolos antropomórficos y las relaciones entre ellos permiten a Gaiman hacer una declaración sobre la vida y los valores modernos a través de su historia.

VI. Ejemplos de Antropomorfismo en la cultura pop

Ejemplo 1

Los droides de Star Wars ejemplifican diferentes formas de antropomorfismo. C-3PO es antropomórfico en el sentido literal (tiene la forma de un humano), pero en sus gestos y personalidad es mucho más rígido y robótico. R2-D2, por otro lado, no es ni remotamente antropomórfico en su forma, ¡pero su personalidad es muy cercana y humana!

Droides de Star Wars en los premios Oscar

Ejemplo 2

Las fábulas y los dibujos animados utilizan el antropomorfismo todo el tiempo. En Robin Hood de Disney, por ejemplo, todos los personajes son animales, pero viven en castillos, luchan con espadas, usan ropa y en todos los demás aspectos actúan como humanos. Todos estos son ejemplos de antropomorfismo literal.

Robin Hood – Tráiler

Ejemplo 3

El tiempo te agarra por la muñeca, te indica a dónde ir. (Día verde, buen viaje)

La letra de apertura de esta melodía de Green Day antropomorfiza el tiempo. En este antropomorfismo (personificación) metafórico, el tiempo se presenta como un líder algo exigente y autoritario. Tenemos pocas opciones en el asunto, simplemente debemos seguir donde el tiempo nos dirija. Claramente, esta no es una declaración literal, y dado que no hay un lenguaje comparativo explícito, debe ser una metáfora en lugar de una analogía o un símil.

Términos relacionados

Metáfora vs. Símil/Analogía

El antropomorfismo a menudo cae bajo el título general de metáfora o símil/analogía. Estos dos dispositivos son muy similares, pero uno usa un lenguaje de comparación mientras que el otro no. (Símil y analogía son términos efectivamente intercambiables).

Metáfora 1

Soy un dragón por la mañana si no tomo mi café.

Símil/Analogía 1

Soy como irritable como un dragón por la mañana si no tomo mi café.

Metáfora 2

¡Es Oriente, y Julieta es el sol!

Símil/Analogía 2

Es Oriente, y Julieta es como ¡el sol!

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba