Términos Literarios

Apología

I. ¿Qué es Apología?

Una apología (AH-puh-LOH-gee-uh) es una defensa de la conducta u opiniones de uno. Está relacionado con nuestro concepto de «disculpa», ¡pero en muchos casos es exactamente lo contrario de una disculpa! Cuando te disculpas, estás diciendo “Hice algo incorrecto y me arrepiento”. Pero en una apología, te estás defendiendo, ya sea diciendo que lo que hiciste no estuvo mal o negando que fuiste responsable de lo que pasó.

La palabra proviene de las palabras griegas que significan «hablar». Es decir, es una forma de discurso que (idealmente) hace desaparecer las acusaciones u objeciones.

II. Ejemplos de apologia

Ejemplo 1

Desde el nacimiento del cristianismo, ha existido un campo dentro de la teología cristiana llamado “apologética cristiana”. Contrariamente a un concepto erróneo popular, esto no se refiere a que las personas se «disculpen» por su fe. Más bien, la apologética cristiana es la práctica de defender la fe cristiana a través de la razón y la lógica. Todos los más grandes teólogos y filósofos cristianos, desde San Pablo y Santo Tomás de Aquino hasta Kierkegaard y Paul Tillich, han sido apologistas cristianos, porque usaron la razón para defender la validez de la fe cristiana.

Ejemplo 2

Quizás la apología formal más famosa es el libro de Platón “La Apología”. En este libro, Platón describe cómo Sócrates se defendió de sus acusadores en la corte. Sócrates nunca se disculpa por sus enseñanzas. En cambio, monta una enérgica defensa de la razón, la filosofía y la práctica de cuestionar la autoridad. Al final, el tribunal lo declara culpable de “corromper a la juventud” al enseñarles doctrinas tan radicales, y Sócrates es condenado a muerte. Pero a pesar de no tener éxito en su tiempo, esta apología ha sido muy influyente durante más de dos mil años.

tercero La importancia de la apología

En cierto sentido, cada argumento es una apología, es decir, cada argumento usa la razón y la lógica para defender los puntos de vista del autor. Sin embargo, una apología generalmente significa una defensa contra alguna acusación u objeción específica. En el caso de Sócrates, estas son acusaciones legales en la corte; para la apologética cristiana, es la acusación de que la fe y la razón no pueden reconciliarse. En ambos casos, los “apologistas” están respondiendo a algo específico que los miembros de su audiencia tienen que decir.

Cuando escribes por tu cuenta, especialmente en el contexto de la escuela, generalmente no tienes que enfrentar acusaciones u objeciones específicas de tu audiencia. De hecho, ¡la mayoría de los alumnos rara vez tienen la oportunidad de responder formalmente a su audiencia (el maestro)! Sin embargo, tus ensayos pueden mejorar mucho si piensas en términos de apología. Es decir, imagina a un lector muy escéptico analizando tu argumento. ¿Qué objeciones podrían plantear? ¿Dónde podrían estar en desacuerdo con su razonamiento? Para hacer que su ensayo sea lo más fuerte posible, intente presentar tales objeciones por su cuenta y responda a ellas en el ensayo.

IV. Ejemplos de apología en la literatura

Ejemplo 1

El nombre de la rosa de Umberto Eco es una novela de misterio filosófico en la que la Iglesia católica oculta del conocimiento público una antigua obra de filosofía. Al final, el villano pronuncia un extenso discurso explicando que sus acciones estaban justificadas, que el libro tenía que ocultarse debido a su contenido peligroso. Aunque en última instancia es un argumento poco convincente, este es un ejemplo de una estrategia de justificación.

Ejemplo 2

En la novela gráfica Watchmen, el villano pronuncia un largo discurso en defensa de sus acciones. Reconoce que ha matado a millones, pero justifica sus muertes señalando que su plan puso fin a la Guerra Fría y podría decirse que salvó millones de vidas inocentes más.

V. Ejemplos de apología en la cultura pop

Ejemplo 1

La “Defensa de Chewbacca” lleva el nombre de un episodio de South Park, en el que se acusa a un personaje de infringir la ley de derechos de autor musicales. El abogado hace un discurso confuso sobre Chewbacca, y el jurado está tan confundido que decide absolverlo.

Ejemplo 2

En marzo de 2015, la legislatura del estado de Indiana aprobó un proyecto de ley que, de hecho, legalizaría la discriminación pública contra los homosexuales. En respuesta a la protesta pública, el gobernador Mike Pence entregó una disculpa basada en la negación: argumentó que el proyecto de ley en realidad no tendría el efecto discriminatorio que señalaban los críticos. En una época anterior, el gobernador Pence podría haber adoptado fácilmente una estrategia de justificación (es decir, “Sí, estamos discriminando a gays y lesbianas, ¿qué hay de malo en eso?”). Sin embargo, en estos días ser explícitamente anti-gay ya no es una postura política viable, por lo que el gobernador Pence tuvo que elegir una estrategia diferente. Al escribir estas líneas, parece que la apología de Pence no ha satisfecho a sus críticos.

VI. Términos relacionados

Mea culpa

En estos días, se ha vuelto bastante común que las personas usen la palabra «apología» para referirse a cualquier disculpa, especialmente una disculpa formal o pública. Sin embargo, hay un término mejor y más preciso para estas disculpas. Un mea culpa es un reconocimiento formal de una mala acción. Esto, por supuesto, es más o menos lo mismo que una «disculpa», pero es más o menos lo contrario de una disculpa. En un mea culpa, no está justificando sus acciones o tratando de evadir la responsabilidad; más bien, estás reconociendo tu maldad y disculpándote por ello.

La próxima vez que vea a alguien respondiendo en público a las críticas (esto sucede todo el tiempo en las noticias), vea si puede decir si está entregando una apología o un mea culpa.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableLeo Riera Tercero +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba