Términos Literarios

Apólogo

I. ¿Qué es un apólogo?

Un apólogo es una historia corta o fábula que proporciona una lección moral simple. Los apólogos a menudo se cuentan mediante el uso de personajes animales con elementos simbólicos. La palabra apólogo (pronunciado ap–uh-lawg, -log) se deriva de la frase griega apologos, que significa “narrativa”.

II. Ejemplos de apólogos

Los apólogos son historias destacadas en los libros para dormir de los niños.

Ejemplo 1

La historia de la tortuga y la liebre

La tortuga y la liebre estaban en una carrera, y la liebre estaba ganando por un amplio margen. La tortuga, sin embargo, gana cuando la liebre se vuelve arrogante y toma una siesta. La moraleja es «Lento y constante gana la carrera».

Ejemplo 2

El león y el ratón

El ratón prometió hacer algo por el león si no se lo comía. Más tarde, el ratón lo salvó masticando las cuerdas de una trampa. La moraleja es «Los pequeños amigos pueden convertirse en grandes amigos».

Ejemplo 3

Las hormigas y el saltamontes

Las hormigas trabajan duro para guardar comida para el invierno mientras el saltamontes juega. Cuando llega el invierno, el saltamontes pide comida a las hormigas. La moraleja es “Trabajar hoy es comer mañana”.

tercero La importancia de usar apólogos

Los apólogos brindan una lección moral de una manera concisa y amena que atrae a los niños. Transmiten de forma rápida y convincente una lección moral. Debido a esto, los apólogos se consideran dispositivos retóricos que sirven para convencer y persuadir a los oyentes para que vean un determinado problema como si tuviera una solución específica o para ver ciertas acciones como inmorales o morales, peligrosas o seguras, inteligentes o no inteligentes. Los apólogos son herramientas de enseñanza para los padres y sus jóvenes lectores.

IV. Ejemplos de apólogos en la literatura

Los apólogos son piezas literarias destacadas, ya que las fábulas de Esopo todavía se leen ampliamente en la actualidad. Todavía se están escribiendo versiones más modernas con las mismas ideas en la actualidad.

Ejemplo 1

«El perro y la sombra» de Esopo

Un perro, cruzando un puente sobre un arroyo con un trozo de carne en

su boca, vio su propia sombra en el agua y la tomó por eso

de otro perro, con un trozo de carne del doble del tamaño del suyo. Él

inmediatamente soltó el suyo y atacó ferozmente al otro.

perro para obtener su pieza más grande de él. Así perdió ambos: que

a la cual se agarró en el agua, porque era una sombra; y

la suya, porque la corriente se la llevó.

La moraleja era «Agarra la sombra y pierde la sustancia».

Ejemplo 2

La Granja de animales de George Orwell

Confío en que todos los animales aquí aprecian el sacrificio que ha hecho el camarada Napoleón al hacerse cargo de este trabajo adicional. ¡No se imaginen, camaradas, que el liderazgo es un placer! Al contrario, es una responsabilidad profunda y pesada. Nadie cree más firmemente que el camarada Napoleón que todos los animales son iguales. Él estaría muy feliz de dejar que tomen sus decisiones por ustedes mismos. Pero a veces pueden tomar decisiones equivocadas, camaradas, y entonces, ¿dónde deberíamos estar?

En Animal Farm, la historia de los cerdos sirve como advertencia moral sobre problemas de la vida real en la Revolución Rusa de 1917 con la dictadura de Stalin.

V. Ejemplos de apólogos en la cultura pop

Los apólogos se pueden encontrar en todas las películas y programas infantiles animados modernos.

Ejemplo 1

En El Rey León. Las lecciones:

  • Hakuna Matata (que significa no te preocupes por el resto de tus días): es una filosofía que se enfoca en ser positivo y relajado
  • Respeta y escucha a tus mayores
  • El amor dura para siempre: Simba y Nala aún se aman después de muchos años
  • El Círculo de la Vida: la vida y la muerte son parte de la vida
El Rey León – Círculo de la vida

Ejemplo 2

Barrio Sésamo: Oscar engaña al Monstruo de las Galletas

Oskar el Gruñón engaña al Monstruo de las Galletas haciéndole usar numerosas palabras con H para llegar a la galleta, ¡pero su truco se vuelve contra él cuando obtiene más palabras con H de las que quería! ¿Moraleja de la historia? ¡No gastes bromas a tus amigos si no quieres que te hagan bromas a ti!

VI. Términos relacionados

Fábula

Los apólogos y las fábulas son sinónimos, ya que los apólogos son un tipo de fábula o cuento moral. Mientras que los apólogos se limitan específicamente a historias que utilizan personajes animales, las fábulas utilizan tanto personajes animales como humanos. Los apólogos tienden a centrarse más en la moraleja, mientras que las fábulas se centran más en tejer una historia.

Parábola

Al igual que las fábulas y los apólogos, las parábolas también son simples cuentos morales. Las parábolas se diferencian de las fábulas y los apólogos en que no utilizan personajes animales. Más bien, cuentan una historia usando personajes humanos, como las parábolas del cristianismo o el Islam.

VIII. Para concluir

Los apólogos son una forma divertida y sencilla de compartir una lección moral con una audiencia joven. Compartidos con mayor frecuencia con niños que buscan una lección de vida simple para aprender, los apólogos usan animales que hablan, tramas breves pero emocionantes y lecciones morales básicas para instruir, convencer y persuadir.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba