Aposiopesis
I. ¿Qué es la Aposiopesis?
La aposiopesis (pronunciado ap-uh-sahy-uh–pee-sis) es cuando una oración se deja incompleta o se corta a propósito. Es causado por una incapacidad o falta de voluntad para continuar hablando. Esto permite que el final se complete con la imaginación del oyente. Para mostrar la aposiopesis en una oración, se puede usar el guión largo (–) o puntos suspensivos (…).
La palabra aposiopesis se deriva de la frase griega aposiōpaein, que significa «volverse totalmente silencioso».
II. Ejemplos de Aposiopesis
Ejemplo 1
Tipo de aposiopesis: respeto por la audiencia
Este tipo de aposiopesis no incluye detalles o pensamientos que puedan resultar ofensivos o desagradables para los lectores u oyentes. Por ejemplo, mientras discute un caso judicial frente a un jurado, un abogado puede decir:
Después del sospechoso… Bueno, ha leído los documentos judiciales. Después de que se completó el atroz crimen, el sospechoso huyó de la escena.
Ejemplo 2
Tipo de aposiopesis: sorprendente
Este tipo de aposiopesis no brinda información que la audiencia quiere o espera recibir. Esto gana el interés de la audiencia en la información que luego se revelará. Por ejemplo, a menudo se usa en los noticieros:
En el noticiero de esta noche, comenzaremos a descubrir qué sucede cuando dos animales se vuelven amigos poco probables… Más sobre esta historia en The Evening News a las 8.
Ejemplo 3
Tipo de aposiopesis: emocional
Similar a la aposiopesis enfática, la aposiopesis emotiva no termina una oración debido a un arrebato emocional. Este tipo de aposiopesis no termina una idea para expresar que está más allá de toda descripción. Imagine un hombre enojado que está tan enojado que ni siquiera puede pensar en lo que quiere hacer para expresar ese enojo:
¡Estoy tan enfadado que podría… podría…!
Ejemplo 3
Tipo de aposiopesis: transición
Usada principalmente en la elaboración de discursos, la aposiopesis de transición (o transitio-aposiopesis) se usa para hacer una transición de un tema a otro. Al eliminar la conclusión de una idea, el hablante gana inmediatamente el interés de los oyentes en la siguiente sección del discurso:
Y, en conclusión… Bueno, basta de eso. Pasemos al siguiente punto.
tercero La importancia de la aposiopesis
La aposiopesis se puede usar para expresar la falta de palabras causada por una gran emoción o pasión, como la ira, la frustración o el miedo. También se puede usar para evitar hablar de ciertos temas o para dirigir la atención de la audiencia a un tema nuevo.
IV. Ejemplos de Aposiopesis en la Literatura
La aposiopesis se utiliza en la literatura para efectos dramáticos. Puede mostrar que un personaje está abrumado por la emoción. O bien, puede permitir que el lector llene los horrores o las amenazas con su propia imaginación. Cuando los personajes hacen una pausa debido a una fuerte emoción o buscan palabras, parecen más realistas y creíbles.
Ejemplo 1
Un ejemplo de esto se puede encontrar en el Rey Lear de Shakespeare. Lear está tan molesto que no puede pensar en un castigo adecuado para sus hijas que se portan mal:
me vengaré de los dos
Que todo el mundo hará – haré tales cosas –
Lo que son todavía, no lo sé; pero serán
¡Los terrores de la tierra!
El uso de la aposiopesis aquí sirve para mostrar que Lear está tan enojado que no puede hablar con claridad ni pensar en amenazas específicas.
Ejemplo 2
De manera similar, la tía Polly de Mark Twain está abrumada por la emoción pero no puede completar su pensamiento:
Pareció perpleja por un momento, y luego dijo, sin fiereza, pero lo suficientemente alto para que los muebles escucharan:
“’Bueno, apuesto a que si te agarro, voy a–‘
No terminó, porque en ese momento estaba agachada y golpeando debajo de la cama con la escoba.
La aposiopesis tiene una amplia gama de usos, pero es más común en la literatura. Es una forma de reflejar que un personaje está abrumado por la emoción o la pasión.
V. Ejemplos de aposiopesis en la cultura pop
La aposiopesis se puede encontrar en la cultura pop a menudo en escenas dramáticas y emocionales.
Ejemplo 1
Por ejemplo, en la película Psicosis de Alfred Hitchcock, Marion Crane y Norman Bates hablan sobre su relación con su madre, a quien Crane cree que es abusiva. Crane usa la aposiopesis para decir que si ella tuviera una madre como la suya, sería llevada a los extremos:
Sabes, si alguien alguna vez me habló de la forma en que escuché, la forma en que ella te habló…
Su pausa dramática le permite seguir hablando de sus frustraciones y sirve para cargar emocionalmente la escena.
Ejemplo 2
En un ejemplo muy diferente, el Sr. Darcy expresa su amor a Elizabeth en Orgullo y prejuicio. Superado por la emoción, apenas puede hablar:
Si por el contrario… tus sentimientos han cambiado… tendría que decírtelo, me has embrujado en cuerpo y alma, y te amo… te amo… te amo.
El uso de la aposiopesis en el diálogo da a los personajes dramáticos emoción y vitalidad de la vida real.
VI. Términos relacionados
paralepsia
Similar a la aposiopesis, la paralepsis es el término literario que señala algo pareciendo ignorarlo. A diferencia de la paralepsis, la aposiopesis deja un espacio en blanco donde debería estar la declaración enfatizada. Paralepsis menciona el punto pero como de pasada. Es una manera de enfatizar irónicamente algo.
Al hablar de una persona desagradable, puede ser de buena educación omitir ciertos puntos sobre él o ella.
Usando aposiopesis:
Él es… Bueno, él es… No sé cómo describirlo.
Sin embargo, cuando desee centrarse en la negatividad, la paralepsis sería una mejor opción.
Uso de la paralepsia:
No quiero centrarme en sus malos modales, su falta de higiene adecuada o sus problemas de ira. Prefiero concentrarme en sus rasgos positivos. Hablemos de ellos.
Aquí, la aposiopesis sirve para desviar la atención de la negatividad, mientras que la paralepsis la enfatiza. Aunque tanto la aposiopesis como la paralepsis utilizan la indiferencia como herramienta, pueden tener significados opuestos o drásticamente diferentes.
Anacoluto
Al igual que la aposiopesis, anacoluthon es un término literario que incluye una interrupción del pensamiento o una pausa. A diferencia de la aposiopesis, el anacoluthon tiene una pausa a la que sigue un nuevo pensamiento que interrumpe el anterior o no lo sigue lógicamente.
Aposiopesis:
¡Estoy tan enojado que ni siquiera sé qué hacer! ¡Podría… podría…!
Aquí, la aposiopesis resulta de una fuerte ira. El escritor nunca dice exactamente qué es lo que amenaza al hablante.
Anacolouthon:
Estoy tan enojada que ni siquiera sé qué hacer. Podría… ¿Por qué me haces esto?
Aunque es la misma situación, aquí, la interrupción es seguida por una oración gramatical y un tema completamente diferentes. En lugar de continuar hablando de lo que podría hacer con ira, el orador se mueve para hacer una pregunta. Mientras que la aposiopesis da como resultado una pausa, el anacoluthon da como resultado una pausa seguida de una nueva dirección de pensamiento.
VIII. Para concluir
Aposiopesis es un término en el que una oración se deja incompleta a propósito mediante el uso de un guión largo o puntos suspensivos. En la vida real, la aposiopesis puede ser una expresión de emociones fuertes que van desde la ansiedad y la ira hasta la pasión y el amor. En la literatura y el cine, esto permite a los escritores dar a sus personajes un discurso realista y creíble. Con una amplia gama de aplicaciones, la aposiopesis se puede utilizar en el habla cotidiana, el discurso serio, la gran literatura y la cultura pop por igual.