arrogancia
I. Definición
Hubris (pronunciado HEW-bris) significa «orgullo excesivo» o «exceso de confianza». Es cuando alguien tiene tanta confianza que empieza a creer que es invencible. Como resultado, toman decisiones tontas que finalmente provocan su derrota.
La palabra proviene de la literatura griega, donde se refiere a una actitud desafiante o arrogante hacia los dioses. Los dioses, por supuesto, no permitirán este tipo de comportamiento y siempre castigarán a aquellos que sean culpables de arrogancia, generalmente con la muerte. Nuestro concepto de “jugar a ser Dios” está tomado de las nociones griegas de arrogancia.
II. Ejemplos y explicación de la arrogancia
Ejemplo 1
Frankenstein de Mary Shelley es una historia clásica sobre la arrogancia de jugar a ser Dios. En la novela, el Dr. Victor Frankenstein decide crear vida consciente en su laboratorio, una tarea que lo pondría a la par con el otro gran creador de la vida: Dios. La creación de Frankenstein, sin embargo, resulta imposible de controlar y se convierte en una maldición para su creador.
Ejemplo 2
La arrogancia ocurre tanto en la vida real como en la literatura. Hitler, por ejemplo, era notoriamente demasiado confiado en su enfoque para librar la guerra, y podría decirse que su arrogancia le costó la guerra y su vida. Durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial, Hitler sabiamente mantuvo la paz con la Unión Soviética en el este, incluso mientras libraba una campaña brutal contra los aliados en el oeste. Todo iba tan bien que Hitler se confió y decidió atacar a los soviéticos, abriendo un segundo frente en la guerra donde morirían millones de soldados alemanes. Esta decisión precipitada debilitó significativamente al ejército nazi, lo que finalmente condujo a una victoria aliada.
Ejemplo 3
El Titanic a menudo se considera otro ejemplo real de arrogancia. Los anuncios del barco lo describían como “prácticamente insumergible”, y esto puede haber llevado a un exceso de confianza por parte de su capitán. Mucha gente cree que el barco fue gobernado sin cuidado y que la tripulación no fue lo suficientemente cuidadosa con los icebergs que flotaban cerca de ellos. Además, el barco fue diseñado sin suficiente espacio para botes salvavidas, por lo que muchos de sus pasajeros estaban condenados a ahogarse cuando se hundió.
tercero La importancia de la arrogancia
La arrogancia es un gran recurso para contar historias porque se conecta con lo que experimentamos en el mundo real: cuando te vuelves demasiado confiado, tomas malas decisiones. «El orgullo precede a la caída.» Todos sabemos de personas que pensaron que eran imparables y, como resultado, tomaron decisiones terribles, por lo que las historias de arrogancia parecen muy creíbles. Además, juegan con nuestra aversión por la arrogancia: la mayoría de las culturas consideran que la arrogancia es una cualidad deshonrosa, y las historias sobre la arrogancia ayudan a expresar esa actitud cultural. En el camino, le enseñan a la gente una lección importante sobre la humildad.
IV. Ejemplos de arrogancia En literatura
Ejemplo 1
La caída de Ícaro es un mito griego que ha sido la base de innumerables pinturas, novelas, obras de teatro y otras obras de arte. En la historia, el inventor Dédalo crea alas en su taller y se las da a su hijo, Ícaro. Las alas vienen con una advertencia: no vueles demasiado cerca del sol, o la cera se derretirá y las alas se romperán. Desafortunadamente, Icarus está lleno de ambición arrogante y quiere volar tan alto como pueda. Debido a esta arrogancia, la advertencia de Dédalo se hace realidad: las alas se derriten con el calor del sol e Ícaro cae en picado al mar.
Ejemplo 2
Frankenstein no es el único científico arrogante en la literatura clásica. También está el Dr. Faustus, el erudito arrogante de la famosa obra de Christopher Marlowe. Faustus cree que puede controlar a un demonio y es tan arrogante que está dispuesto a hacer un pacto con el diablo: vender su alma a cambio de poder demoníaco. Sin embargo, Faustus demuestra no estar a la altura de los poderes demoníacos y finalmente es arrastrado al infierno sin esperanza de redención.
V. Ejemplos de arrogancia en la cultura popular
Ejemplo 1
En Pacific Rim, Raleigh Becket comienza como un hombre lleno de arrogancia. Es un talentoso piloto de Jaeger que ha derrotado a muchos kaiju (monstruos gigantes) durante su carrera, y está tan lleno de confianza que comienza a sentir que es imparable. Durante una pelea con un kaiju particularmente peligroso, Raleigh se vuelve arrogante y deja que la criatura lo tome por sorpresa. En este caso, es el hermano de Raleigh, Yancy, quien paga el precio de la arrogancia de Raleigh. Debido a que Raleigh sobrevive al encuentro, tiene la oportunidad de aprender y crecer, y finalmente se vuelve más fuerte por la experiencia.
Ejemplo 2
Luke Skywalker demuestra arrogancia en su decisión de dejar Dagobah y enfrentarse solo a Darth Vader. Yoda le advierte que aún no está listo para esta confrontación, pero Luke confía en sus habilidades y vuela para localizar al Lord Sith. Por supuesto, la confianza de Luke resulta exagerada cuando Vader lo derrota, toma su mano y casi lo mata. Sin embargo, esta también es una historia moderna, por lo que podemos esperar un final feliz para el héroe. En el caso de Luke, obtiene una nueva mano robótica y finalmente se convierte en un hombre más sabio y más fuerte como resultado de su derrota ante Vader.
VI. Términos relacionados (con ejemplos)
Tragedia
Una tragedia es una historia triste o lamentable en la que el héroe es asesinado o derribado debido a fallas morales o psicológicas internas. La arrogancia es una característica extremadamente común de las tragedias, ya que muchos héroes trágicos son derrotados por su propio orgullo o exceso de ambición. (Véase, por ejemplo, la historia de Ícaro en la siguiente sección).