Atmósfera
I. ¿Qué es la Atmósfera?
El ambiente es el conjunto ánimo de un cuento o poema. Por lo general, es algo que los lectores no pueden precisar: no es un motivo o un tema, sino una «sensación» que los lectores obtienen a medida que leen. Es muy difícil de definir, pero reconoces una atmósfera cuando lo lees. La atmósfera surge principalmente a través de la descripción más que de la acción: no es lo que hace la gente lo que crea una atmósfera, sino los escenarios y entornos que escenifican lo que hacen.
II. Ejemplos de Atmósfera
Estos dos ejemplos describen la misma escena, pero crean una atmósfera muy diferente. Observe cómo ambos terminan con símiles que describen el mismo sonido de formas opuestas:
Ejemplo 1
El pequeño apartamento de Marilyn estaba bañado por la luz de las nuevas ventanas del piso al techo. Afuera, los sonidos de un cálido día de verano flotaban hasta sus oídos como el gorgoteo de un arroyo fresco y claro.
Ejemplo 2
El estrecho apartamento de Marilyn se estaba asando bajo la abrasadora luz del sol que entraba por las ventanas del suelo al techo. Y si había algo más opresivo que el calor, tenía que ser el ruido constante que brotaba de las calles de la ciudad como el vapor de un estofado putrefacto.
tercero La importancia de la atmósfera
La atmósfera básicamente determina la experiencia emocional que tendrá el lector. ¿Se van a sentir esperanzados? ¿Deprimido? ¿Ansioso? ¿Curioso? ¿Aventurero? Estableces el estado de ánimo a través de la atmósfera y colorea cómo la audiencia experimenta la pieza completa.
Ciertos géneros dependen especialmente de la atmósfera. El terror, por ejemplo, es un género extremadamente dependiente de la atmósfera: ¿qué sería de una historia de terror sin su atmósfera de espeluznante y terror? Para escribir una buena historia de terror, tienes que ser bueno escribiendo con atmósfera.
IV. Ejemplos de Atmósfera En literatura
Ejemplo 1
HP Lovecraft fue uno de los escritores más atmosféricos de todos los tiempos. Con solo leer los títulos de sus novelas y cuentos, puedes saber exactamente qué tipo de atmósfera estaba tratando de crear: En las montañas de la locura, El caos reptante, El horror de Dunwich, El susurrador en la oscuridad. Incluso sin saber nada sobre estas historias, sabes exactamente qué tipo de atmósfera tendrán.
Ejemplo 2
“Durante todo un aburrido, oscuroy silencioso día en el otoño del año, cuando las nubes colgaban opresivamente bajo en el cielo, había estado pasando soloa caballo, a través de un singular triste extensión del país, y por fin me encontré, como el sombras de la tarde se acercaba, a la vista de la melancolía Casa de Usher. (Edgar Allen Poe, La caída de la casa Usher)
Aquí hay una línea muy atmosférica, la apertura del famoso cuento Usher de Poe. Observe cómo Poe usa una serie de palabras cuidadosamente elegidas, especialmente adjetivos y adverbios, para crear una atmósfera pesada y amenazante para su historia.
V. Ejemplos de Atmósfera en la cultura pop
Ejemplo 1
Las películas de Hayao Miyazaki son más famosas por su atmósfera que por sus personajes o historias. Las películas de Miyazaki, incluidas La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro, tienen una atmósfera única que combina asombro (enormes árboles, poderosos espíritus del bosque, monstruos épicos) con fantasía (sueños e imaginación infantiles). Todo lo que tienes que hacer es mirar algunos imágenes de la animación de Miyazaki y obtendrás una idea de su atmósfera.
Ejemplo 2
La Comunidad del Anillo es notable por la forma en que su atmósfera cambia dramáticamente a medida que los personajes se mueven de un lugar a otro. En la Comarca, el ambiente es muy acogedor y confortable; en Rivendell, es un ambiente de elegancia y nobleza; en las Minas de Moria el ambiente es sombrío y amenazante; etcétera.
VI. Términos relacionados
Tono
Tono significa aproximadamente lo mismo que «atmósfera», pero tiene un significado más amplio. Mientras que la atmósfera es una cualidad emocional en la escritura creativa, el tono se aplica a cualidades no emocionales como «formal» o «informal», y se relaciona tanto con la escritura creativa como con los ensayos.