Caracterización
I. ¿Qué es la Caracterización?
La caracterización es una herramienta del escritor, o “dispositivo literario” que ocurre cada vez que el autor usa detalles para enseñarnos acerca de una persona. Esto se usa en el transcurso de una historia para contar la historia.
Aristóteles definió por primera vez la caracterización en el siglo XV, hablando de la importancia de la trama sobre el personaje en Poética, “La tragedia es representación, no de hombres, sino de acción y vida”. Lo que quiere decir aquí es que la «tragedia» (o drama, es decir, una historia) no se centra en los pensamientos, las historias y los sueños de los personajes. La historia se centra en lo que les sucede (la trama), por lo que los escritores emplean la caracterización para transmitir información sobre esos pensamientos, historias y sueños, sin alejarse de la acción.
II. Ejemplos de Caracterización
La forma en que habla un personaje puede informarnos sobre sus antecedentes y personalidad, como qué tan educados son o qué consideran importante. Incluso la forma en que otros personajes hablan de nuestros personajes es una forma de caracterización.
Ejemplo 1
En la serie de Harry Potter, Dobby se refiere a Potter como «el noble Harry Potter» o «el buen Harry Potter», lo que nos muestra cómo el elfo doméstico adora al joven mago. También podría ser un indicio de cómo Dobby mostraría afecto por otras personas a las que admira.
Ejemplo 2
La forma en que un personaje reacciona ante una determinada escena también nos enseña sobre ellos. Por ejemplo, un personaje que desaira a un mendigo es diferente a un personaje que abre su cartera y le entrega un fajo de billetes de cien, y aún hay más diferencias con un personaje que trabaja directamente con la población sin hogar de una ciudad. La caracterización puede ocurrir de muchas, muchas maneras.
tercero Tipos de Caracterización
a. Directo/Explícito
Esto es claramente informativo y, a menudo, utiliza al narrador, al protagonista o al personaje mismo. La narración, “Clara siempre había sido una princesita engreída y malvada”, es una forma de caracterización directa o explícita, al igual que la línea de diálogo, “¡Nicholas nunca se detendrá hasta que obtenga lo que quiere! ¡El esta loco!»
b. indirecto/implícito
Este método más sutil de caracterización depende de ti, el lector, para decidir por ti mismo lo que significa. La caracterización indirecta o implícita utiliza el comportamiento, el habla y la apariencia, así como las opiniones de otros personajes. Aunque se pueden usar otros personajes para hacer una caracterización directa (“¡Nicholas está loco!”), también se pueden usar para hacer una caracterización indirecta sobre ellos mismos.
Descubrir lo que significa todo es la mayor parte de la diversión, y es la razón por la cual los fanáticos de ciertos libros, programas y películas pueden discutir sobre si un personaje determinado es bueno, malo o está enamorado. Han interpretado la caracterización de manera diferente.
C. La importancia de la caracterización
La narración moderna generalmente enfatiza la caracterización incluso más que la literatura clásica. Esto se debe a que la caracterización es una herramienta importante en la narrativa basada en la trama. Pueden conectar rápidamente al lector con el personaje, sin sacarlo de la acción. Cuando estás ocupado moviendo personajes de un lugar a otro, haciendo que les sucedan cosas, es torpe parar repentinamente, entrar en la cabeza de Tom y dejarte llevar por sus pensamientos por un rato. Por otro lado, a nadie le va a importar realmente una historia si no se preocupan por sus personajes, ya sea por amor u odio o incluso por diversión o lástima.
Por lo tanto, es muy útil equilibrar estas dos áreas de desarrollo. La trama y el personaje deben desarrollarse uno al lado del otro y depender el uno del otro, lo que refleja la experiencia humana. Después de todo, ¿cuánto de nuestras propias “tramas” están relacionadas con nuestras decisiones (nuestro carácter) y cuánto es totalmente aleatorio y desconectado de lo que hacemos?
IV. Caracterización en la literatura
Muchos de los manuscritos más famosos son amados por sus «caracteres fuertes», que es otra forma de decir caracterización. Harry Potter ya ha sido mencionado y tiene muchos personajes queridos como Hermione o Hagrid. Desde El gran Gatsby hasta Cuento de Navidad, la caracterización es una faceta importante tanto de la ficción clásica como de la popular.
Ejemplo 1
En El gran Gatsby, la ubicación de los personajes de clase baja alta (East Egg) en comparación con la ubicación de los personajes de clase alta alta (West Egg) sirve para caracterizar su límite financiero.
Ejemplo 2
En Cuento de Navidad, Scrooge le dice a un recaudador de caridad que, si los pobres prefieren morir (que ir a hogares pobres), es mejor que lo hagan y «disminuyan la población excedente». Esta línea nos dice mucho sobre cómo Scrooge ve tanto a otras personas como a su propia buena fortuna.
V. Ejemplos de caracterización en la cultura pop
La caracterización, como muchos elementos de la técnica narrativa, es una herramienta invisible para la mayoría de los lectores ocasionales. Muchos libros y clases de manualidades están dedicados al tema; ayudan a construir y retratar personajes fuertes, defectuosos y realistas. La principal fuente de caracterización en la cultura pop proviene de escritores, actores, directores y otros tipos de artistas que crean guiones o parodias. Estos medios generalmente ayudan a los actores a formar los personajes que se ven en obras de teatro, películas, programas de televisión y otros medios similares. Aquí están algunos ejemplos:
Ejemplo 1
Incluso los comerciales de Progressive, que usan al vendedor recurrente Flo, podrían decir que usan esta habilidad.
Ejemplo 2
Se puede decir que los comediantes utilizan la caracterización de sus personalidades en el escenario, debido a su formato intencionalmente escenificado, que detalla una determinada personalidad. Los comediantes como Jeff Dunham en realidad crean múltiples personajes. Usando sus habilidades de ventrílocuo y caracterización, bromea sobre diferentes temas relevantes para el personaje.
Ejemplo 3
En Ferris Bueller’s Day Off, vemos personajes de películas más conocidos que son producto de la caracterización. En el extracto de la película, su monólogo nos presenta a él, sus opiniones y su plan de faltar a la escuela. Lo más probable es que el monólogo haya sido escrito de esta manera para darle a la audiencia una idea del personaje principal y lo que está por venir.
Tenga en cuenta que, aunque a veces las personas reales pueden parecer personajes ficticios (por ejemplo, estrellas de rock o personajes de programas de telerrealidad), no son agentes de caracterización a menos que aparezcan en un trabajo escrito, como un artículo de una revista o un libro biográfico o película. Solo en este escenario el artista usaría la caracterización para mostrar la personalidad de una manera que no reste valor a la narrativa (trama) en sí.
VI. Términos relacionados
Plana o unidimensional
Estos términos se utilizan para criticar personajes que están mal caracterizados o mal desarrollados. A menudo, hablan de maneras que no suenan realistas y se consideran estereotipos. Por ejemplo, el ama de casa ocupada podría llamarse fácilmente unidimensional. Esto no significa que no puedas tener personajes que parezcan estereotipos, pero sí significa que no deben ser estereotipos tras un examen más detallado. Quizás al ama de casa ocupada le encanta desahogarse con caminatas y campamentos, en lugar de un «día de spa» que podría reforzar el estereotipo.
Arquetipo
Acuñado por Carl Jung, esto se refiere a un conjunto de doce tipos de caracteres que (supuestamente) existen a través de fronteras culturales y eras de tiempo. Muchos escritores consultan estos arquetipos, pero no se basan únicamente en ellos. Los doce arquetipos son: el Héroe, el Cuidador, el Explorador, el Rebelde, el Amante, el Creador, el Bufón, el Inocente, el Sabio, el Mago, el Huérfano y el Gobernante.
VIII. Conclusión
La caracterización es uno de los principales bloques de construcción de la ficción actual, sin importar el género o el medio que utilice la historia. Cualquier cosa que le enseñe a la audiencia sobre tu personaje es caracterización, pero los métodos más comunes son a través de acciones concretas, diálogo, descripción y las acciones, pensamientos y palabras de los otros personajes con respecto al personaje caracterizado.