Términos Literarios

Catarsis

I. ¿Qué es la catarsis?

Catarsis, que significa “limpieza” en griego, se refiere a una teoría literaria desarrollada por primera vez por el filósofo Aristóteles, quien creía que limpiar nuestras emociones era el propósito de una buena historia, especialmente una tragedia. La catarsis se aplica a cualquier forma de arte o medio que nos haga sentir fuertes emociones negativas, pero que sin embargo nos atraiga; podemos buscar arte que cree estas emociones porque la experiencia las purga de nuestro sistema. Podemos sentir algo intenso y luego salir del teatro sintiéndonos mejor. Catarsis es más o menos sinónimo de la idea de «desahogarse».

II. Ejemplos de catarsis

Ejemplo 1

La idea de la catarsis es una posible explicación de la popularidad de los deportes, especialmente en lugares donde el equipo local tiende a perder. ¿Por qué, por ejemplo, los fanáticos de los Oakland Raiders siguen viendo los juegos, a pesar del pésimo récord del equipo? Parte de la razón, por supuesto, es pura lealtad obstinada. Pero también puede ser que los fanáticos de los deportes se sientan mejor cuando pueden experimentar sentimientos profundos de frustración durante el juego, pero luego se limpian de ellos cuando termina el juego.

Ejemplo 2

La catarsis también puede ayudar a explicar por qué disfrutamos de las emociones negativas en la música. Muchas personas disfrutan de la música que es triste, enojada u oscura; obtienen placer al escuchar esa música. ¿Por qué es esto? Puede ser porque esa música ayuda al oyente a eliminar las emociones negativas de su sistema. Si escuchas una canción de death metal en la que el cantante grita la letra, podría ayudarte a disminuir tus propios sentimientos de necesidad de gritar.

tercero La importancia de la catarsis

Aristóteles fue quizás el filósofo más grande del mundo antiguo y tenía curiosidad por todo: biología, física, política, ética, literatura, etc. Este poderoso pensador planteó muchas preguntas perspicaces y trató de responderlas a través de la filosofía. Una pregunta que inquietaba particularmente a Aristóteles era: ¿por qué disfrutamos viendo o leyendo tragedias? ¿Por qué nos gustan las historias que nos entristecen?

Es importante recordar que la antigua cultura griega tuvo tragedias reales, que la cultura moderna generalmente no tiene. Hollywood parece ser adicto a los finales felices, lo que significa que casi ninguna de nuestras historias populares es realmente «trágica» en el verdadero sentido. Después de todo, una verdadera tragedia es aquella en la que el héroe finalmente es destruido y no se puede encontrar un final feliz. Entonces, cuando Aristóteles reflexionó sobre la cuestión de la tragedia, se preguntaba por qué tantas personas en su sociedad preferían las historias que tenían finales infelices.

Su teoría, como hemos visto, era que tales historias son catárticas. Sentimos tanta simpatía por el héroe, tanta rabia por el villano, tanta pena por el final trágico, que podemos salir del cine y regresar a nuestras propias vidas con menos “equipaje”, menos emociones reprimidas amenazantes. hervir.

IV. Ejemplos de catarsis en la literatura

Ejemplo 1

Romeo y Julieta es un gran ejemplo de tragedia, y su popularidad podría explicarse por la idea de la catarsis. Al final, los jóvenes amantes acaban muertos porque cometieron el error de seguir sus pasiones infantiles en lugar de ser racionales y pacientes. (¡Fue pensado como un cuento con moraleja, no como una celebración del amor romántico!) Como audiencia, sentimos simpatía y lástima por Romeo y Julieta, pero también podemos sentir cierto alivio al final debido a los efectos de la catarsis.

Ejemplo 2

En Things Fall Apart, Chinua Achebe toma la estructura de una tragedia clásica y la aplica a la cultura africana. Cuenta la historia de un poderoso líder de la aldea cuya arrogancia ahuyenta a sus seguidores. Finalmente, cae tan bajo que se suicida. La catarsis, junto con la habilidad de Achebe como escritor, pueden ayudar a explicar por qué esta historia es tan popular.

V. Ejemplos de catarsis En la cultura popular

Ejemplo 1

La idea de la catarsis se usa a menudo para explicar la popularidad de los videojuegos violentos: estos juegos pueden considerarse como una «salida», donde los adolescentes frustrados pueden descargar toda su rabia y dolor sin lastimar a nadie. Al jugar juegos violentos, en realidad pueden volverse menos violentos. Sin embargo, también existe la posibilidad de que jugar videojuegos violentos haga que las personas sean más violentas, lo que socavaría seriamente la teoría de la catarsis, al menos en lo que respecta a la narración interactiva. Las ciencias sociales no tienen clara esta pregunta, pero la respuesta más probable es que no hay una sola respuesta: que diferentes personas reaccionan de manera diferente ante la violencia simulada de los videojuegos.

Ejemplo 2

La película Citizen Kane es una de las pocas tragedias modernas inequívocas. En el transcurso de la película, vemos a un hombre increíblemente talentoso y ambicioso ascender a las alturas de la fama y la gloria, mientras pierde lentamente la lucha contra sus propios demonios internos hasta que termina completamente alienado y muere solo en su mansión. La historia hace que los espectadores sientan una combinación de lástima por Kane, frustración por sus malas acciones y tristeza por su destino. Pero al final, se supone que debemos irnos sintiéndonos limpios.

Ejemplo 3

The Notebook es un buen ejemplo de un drama moderno. A menudo se ve erróneamente como una tragedia porque tiene muchos temas tristes. Pero hay dos cosas a tener en cuenta sobre The Notebook: primero, el final no es exactamente triste. Aunque los personajes principales mueren, mueren juntos en una pose de intimidad, y la sugerencia es que su amor es más fuerte que la muerte misma. Aunque la muerte siempre es triste, esta sigue siendo una victoria para los heroicos amantes. En segundo lugar, el conflicto en The Notebook gira en torno a la enfermedad, que no es un «defecto humano» en el sentido clásico: es un problema externo contra el que luchan los protagonistas, en lugar de un defecto en el alma o el comportamiento de un personaje principal. Entonces, The Notebook no es una tragedia, ¡pero aún puede ser muy catártico para el público!

VI. Términos relacionados (con ejemplos)

Tragedia

La catarsis se aplica principalmente a la tragedia, pero también se puede aplicar a cualquier historia que nos haga sentir emociones negativas. Debido a la naturaleza de nuestra cultura popular (que casi invariablemente tiene finales felices), no estamos tan familiarizados con la tragedia como la gente de otras culturas, incluida la antigua Grecia. Tragedia no solo significa una historia triste, es una historia en la que un gran héroe es derribado por fallas humanas ordinarias, especialmente fallas morales como la arrogancia o la ignorancia.

Drama

En el mundo antiguo, los dos tipos de historias eran la comedia y la tragedia. En el mundo moderno, separamos nuestras películas y programas de televisión en comedias y dramas. Los dramas suelen evocar temas como la tristeza, la ira o la traición, por lo que son similares a las tragedias. Sin embargo, hay dos diferencias clave: primero, los dramas aún tienden a tener finales felices (o al menos finales inciertos que pueden ser felices o tristes); en segundo lugar, la trama generalmente está impulsada por conflictos externos en lugar de conflictos internos dentro del alma del héroe. No obstante, un drama aún puede producir catarsis, pero no tan efectivamente, diría Aristóteles, como una tragedia.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba