Términos Literarios

Cesura

I. ¿Qué es una cesura?

Caesura (pronunciado ver-ZOO-ra) se refiere a un descanso o pausa en medio de una línea de verso. Se puede marcar como || en el medio de la línea, aunque generalmente no está marcado en absoluto, es simplemente parte de la forma en que el lector o el cantante pronuncian la línea. En este artículo, incluiremos el || marcar en aras de la claridad.

El plural de “cesura” es “caesurae” y significa “cortar” en latín.

La cesura es una característica del verso, no de la prosa, pero eso no significa que esté restringida exclusivamente a la poesía. En el teatro, especialmente en las obras de William Shakespeare, a menudo hay personajes que hablan en verso, y estos personajes pueden tener cesuras en sus líneas.

tercero Ejemplos de cesura

Ejemplo 1

La letra de “The Star-Spangled Banner” contiene muchas cesuras, incluida la línea de apertura: “Oh, digamos, puedes ver || por la luz temprana del alba…”

Ejemplo 2

Las rimas infantiles a menudo también tienen cesuras, por ejemplo, en la rima «Song of Sixpence», que contiene la línea «Cuatro y veinte mirlos, || horneado en un pastel.

Ejemplo 3

Ser o no ser, || esa es la cuestión (William Shakespeare, “Hamlet”)

Casi todas las actuaciones de esta línea incluyen una cesura después de la coma. Algunos actores pueden optar por leer la línea de principio a fin sin pausa, pero puede sonar un poco extraño; pruébelo en voz alta y vea cómo suena la línea sin una cesura.

tercero Tipos de cesura

Las cesuras se clasifican en función de dónde aparecen en la línea. Así, hay tres tipos:

  • Cesura inicial: esto es cuando la pausa aparece en o cerca del comienzo de la línea.
  • Cesura medial: el tipo más común de cesura, esta es una pausa en el medio de la línea. La mayoría de los ejemplos en este artículo son cesura medial.
  • Terminal Caesura: una pausa que aparece en o cerca del final de la línea.

IV. La importancia de la cesura

En muchos metros clásicos, la cesura era un requisito de ciertas líneas. Se requería que los poetas latinos, griegos y anglosajones colocaran cesurae en medio de ciertas líneas. Beowulf, el famoso poema épico anglosajón, tiene una cesura en cada uno de sus versos. (Desafortunadamente, las traducciones al inglés no conservan muy bien estas cesuras).

Las formas modernas son mucho más flexibles que las formas clásicas, por lo que las cesuras ya no son necesarias en la poesía. Sin embargo, aún pueden usarse cuando un poeta quiere romper el ritmo de un poema. Esto podría tener el efecto de una pausa dramática entre una frase y la siguiente, o podría ser simplemente una elección estética. En los casos más simples, una cesura puede ayudar a proporcionar lugares para que el lector/cantante respire.

V. Ejemplos de cesura en la literatura

Ejemplo 1

El barro y las hojas en el camino mutilado

olía dulce, como la sangre. || Los pájaros habían muerto o volado…

(Vernon Scannell, «Caminando herido»)

Este pareado de la primera estrofa del famoso poema de Scannell contiene tanto un encabalgamiento como una cesura. La primera línea fluye hacia la segunda con el salto de línea en medio de la oración: ese es el encabalgamiento. Y en la segunda línea, el punto hace que el lector se detenga un momento, creando una cesura.

Ejemplo 2

El primer poema importante de Alexander Pope, “An Essay on Criticism”, contiene una de las cesuras más famosas de toda la literatura inglesa:

errar es humano; || perdonar, divino.

VI. Ejemplos de cesura en la cultura pop

Ejemplo 1

El micrófono explota, || rompiendo el molde.

Esta letra, la primera línea de “Bulls on Parade” de Rage Against the Machine contiene una cesura pronunciada justo en el medio. Según lo registrado, hay una larga pausa entre «explota» y «destroza».

Ejemplo 2

Señor, perdónalo, || él consiguió las fuerzas oscuras en él (Jay-Z)

Esta cesura se extiende a ambos lados de la línea entre inicial y medial; ciertamente no está justo en el medio de la línea, pero también está muy lejos del comienzo de la línea.

VIII. Términos relacionados

encabalgamiento

El encabalgamiento es casi lo opuesto a la cesura: en lugar de una pausa dentro de una sola línea, es cuando dos líneas se ejecutan juntas sin una pausa o una interrupción en el significado. En otras palabras, es cuando una oración continúa hasta el salto de línea. En estos casos, se espera que los lectores no hagan una pausa al final de la línea, sino que continúen leyendo hasta el final de la oración.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba