Cliché
I. ¿Qué es Cliché?
Un cliché (pronunciado ‘klee-SHAY’) es un dicho, imagen o idea que se ha usado tanto que suena terriblemente poco creativo. La palabra “cliché” originalmente en francés significaba el sonido de una placa de impresión, que imprime lo mismo una y otra vez. El uso de clichés se considera una mala escritura y expresión oral porque hacen que parezca que no pusiste ningún pensamiento en tus palabras. Los buenos escritores y oradores tratan de usar un lenguaje reflexivo y original en lugar de clichés en su trabajo. Los sinónimos de cliché incluyen tópicos y banalidades.
II. Ejemplos de cliché
Debido a que los clichés son, por definición, comunes y usados en exceso, se pueden encontrar con frecuencia, pero es posible que no los note porque los damos por sentado. Aquí están algunos ejemplos:
Ejemplo 1
Esta imagen de una nube comienza con un cliché común:
No hay mal que por bien no venga
Lo que significa que incluso en una mala situación, normalmente puedes encontrar algo bueno.
El resto de la nube está hecho de otros clichés populares:
- “Diamante en bruto”: algo o alguien con mucho potencial.
- “¡Volviéndose loco!”: volviéndose loco.
- “Easy as pie“: muy fácil.
- “Frío como el hielo”: muy frío o poco amistoso.
- “Tómate una pastilla para el frío”: para relajarte.
- “No juzgues un libro por su portada“: no juzgues algo por su apariencia.
- “¡Volviendome loco!”: molestar a alguien hasta el punto de casi volverse loco.
- “Kid in a candy store”: sentirse feliz con las cosas que te rodean.
- “Ligero como una pluma”: muy muy ligero.
- “Felices para siempre“: el final de todos los romances de cuento de hadas, este es un final típico donde todos son felices por el resto de sus vidas.
- “¡Cuando los cerdos vuelen!”: algo que es muy poco probable que suceda.
Ejemplo 2
Para describir enamorarse:
Ella cayó perdidamente.
Otra característica común de los clichés es que tienden a simplificar y dramatizar. En lugar de admitir que una historia no siempre tiene felicidad o explicar que el amor serio toma tiempo para desarrollarse, estos clichés hacen que la escritura parezca superficial y, por lo tanto, poco interesante.
Ejemplo 3
Los clichés son a veces ideas, imágenes o personajes, en lugar de frases. Aquí hay algunos ejemplos de personajes cliché:
- “La damisela en apuros“: una mujer joven y atractiva que es incompetente y necesita que alguien más la rescate.
- “El Superhéroe“: el hombre que salva a la Damisela en apuros, ¡a menudo increíblemente fuerte y bien parecido!
- “Brooding Bad Boy”: el chico del ‘otro lado de las vías’, que necesita a alguien que lo cuide y lo lleve a una vida mejor.
- “La chica buena”: la chica que salva al chico malo melancólico con su amabilidad y buen corazón.
tercero La importancia del cliché
Los clichés son importantes porque expresan ideas y pensamientos que están muy extendidos y son comunes dentro de una cultura, de ahí la frase “cliché pero cierto”. Sin embargo, en nuestra cultura, tendemos a desagradarnos de los clichés porque damos un gran valor a la creatividad, la originalidad y la inteligencia, en lugar de la repetición y el uso de las palabras de otras personas. Sin embargo, no todas las culturas se sienten así; en China, se considera bueno usar clichés porque la cultura china valora más la tradición y menosprecia la individualidad. Pero incluso en nuestra cultura, los clichés siguen siendo muy comunes en libros, poemas, películas, programas de televisión, discursos y anuncios populares.
IV. Ejemplos de clichés en la literatura
Es importante recordar que cada cliché alguna vez fue original y se usó en exceso solo porque era una idea muy popular al principio. Entonces, muchos clichés provienen de obras clásicas.
Ejemplo 1
Muchos clichés tienen su origen en clásicos como Romeo y Julieta de Shakespeare:
Una rosa con cualquier otro nombre olería igual de dulce.
Este cliché es del discurso de Julieta en el que afirma que no importa que Romeo provenga de la casa enemiga de su familia, los Montesco. Al igual que muchas citas de Shakespeare, esta frase fue tan creativa cuando Shakespeare la escribió, que ahora otras personas la han usado en exceso, para indicar que los nombres de las cosas no son importantes en comparación con sus cualidades.
Ejemplo 2
para siempre y un dia
Este cliché también se deriva de Shakespeare, tal como apareció por primera vez en La fierecilla domada. Shakespeare acuñó innumerables clichés, entre ellos:
- No es oro todo lo que reluce – (El Mercader de Venecia)”
- Los celos son el monstruo de ojos verdes – (Otelo)”
- Derretido en el aire – (La tempestad)
Y muchos más. Es un cumplido que el trabajo de un escritor se convierta en un cliché, pero es un insulto ser acusado de escribir algo cliché.
V. Ejemplos de cliché en la cultura pop
Aunque por lo general se deben evitar los clichés, se pueden usar para lograr un efecto cómico o en trabajos en los que no se espera originalidad ni pensamiento profundo, como programas de televisión, anuncios y películas como comedias románticas y éxitos de taquilla de superhéroes.
Ejemplo 1
Por el contrario, los comerciales de Old Spice se vuelven divertidos al usar el cliché del hombre perfecto, que se usa a menudo en los comerciales de hombres:
Hola señoritas.
Mira a tu hombre.
Ahora vuelve a mí. Ahora volvamos a tu hombre. Ahora vuelve a mí.
Lamentablemente, él no es yo.
Pero si dejara de usar gel de baño con aroma a dama…
… y cambió a Old Spice, podía oler como si fuera yo.
Mira abajo. Respaldo. ¿Dónde estás?
Estás en un barco con el hombre al que podría oler tu hombre.
¿Qué hay en tu mano? De regreso a mi.
Lo tengo.
Es una ostra con dos entradas para eso que amas.
Mirar de nuevo. Los boletos ahora son diamantes.
Todo es posible cuando tu hombre huele a Old Spice y no a una dama.
estoy en un caballo
Ejemplo 2
Y los clichés todavía están vivos y coleando en las películas populares («¡vivo y coleando» es un cliché!). Considere la película La última canción:
“Es una historia de segundas oportunidades, primeros amores y los momentos de la vida que nos llevan de regreso a casa”.
Esta película se completa con la inquietante hija adolescente, la figura paterna que busca una segunda oportunidad y el travieso hermano menor, que está allí solo para brindar un alivio cómico. Todos estos son clichés.
Esta película puede ser un cliché, pero muchas personas todavía la disfrutan. Por eso, el cliché es cuestión de gustos; Puede que a los críticos no les gusten los clichés, pero aun así pueden ser parte del entretenimiento agradable.
VI. Términos relacionados
Cliché vs Arquetipo
Un arquetipo es una imagen o personaje que se usa una y otra vez en la literatura y el arte y puede no parecer un cliché porque representa una verdad universal sobre la vida o un aspecto universal de la psicología humana. La línea entre un arquetipo y un cliché es delgada: tanto los arquetipos como los clichés se encuentran con frecuencia en las composiciones. Mientras que los clichés se consideran usados en exceso y no deseados, los arquetipos se aceptan y solo son clichés si se representan en imágenes y palabras de clichés.
Uno de esos arquetipos es el héroe: Superman, Harry Potter, Luke Skywalker, Jesús. Este arquetipo es tan común a lo largo de la historia y en todo el mundo que uno pensaría que sería un cliché, pero tiene tal atractivo psicológico y profundidad, y es tan bueno para las historias, que no nos importa cuán cliché sea. Los arquetipos, a diferencia de los clichés, proporcionan un marco para un personaje o una historia que luego el narrador moldea y presenta de manera original.
VIII. Para concluir
Los clichés son, por definición, frases o ideas predominantes en la literatura, los anuncios y muchas otras formas. Son comunes en novelas románticas, parodias y televisión. Aunque los críticos desaconsejan los clichés, siguen siendo populares.