Cómo usar la antítesis
Cómo usar la antítesis
Debido a que la antítesis es un recurso retórico tan complejo y tan íntimamente ligado al significado de oraciones específicas, es mejor no comenzar con un plan de usarlo, especialmente en trabajos de investigación o escritos más técnicos. En su lugar, simplemente deja que las antítesis aparezcan donde lo hacen naturalmente. Dado que enfatizan un punto o conclusión en particular, se pueden usar en todo, desde poesía y prosa, hasta discursos y publicidad. Pero si trata de forzar la antítesis en su escritura, corre el riesgo de distorsionar lo que quiere decir, o al menos enturbiarlo.
En lugar de practicar la antítesis directamente, puedes intentar usar estructura paralelaque a menudo resultará en la creación de una antítesis muy efectiva, pero solo cuando eso es lo que requiere su significado.
La estructura paralela es el uso de los mismos tipos de palabras y estructuras gramaticales en dos partes de una oración. Por ejemplo:
- «Cuando juegas con armas, estas buscando problemas.”
- Estructura: “tú”-verbo-preposición-sustantivo
- «Ella escribió el libro, enseñó la clasey calificaron a los estudiantes”.
- Estructura: verbo-“el”-sustantivo
- “Tráeme un plato y tócame una canción.”
- Estructura: verbo-“yo”-“a”-sustantivo
Ninguno de los ejemplos anteriores es una antítesis. Sin embargo, todas son oraciones que usan estructura paralela. A continuación, veamos algunos ejemplos de estructura paralela que también son ejemplos de antítesis:
- “Amar el pecador; odiar el pecado.”
- Estructura: verbo imperativo-“el”-sustantivo
- “¿Preferirías ser un gran pez en un estanque pequeñoo un pez pequeño en un gran charco?”
- Estructura: adjetivo-“pez en un”-adjetivo-“estanque”
- «Él era corajudo en palabraspero cobardemente en andanzas”
- Estructura: adjetivo-“en”-pl. sustantivo
Además de su estructura paralela, estos ejemplos también tienen ideas invertidas, por eso son todos ejemplos de antítesis.