Cómo y cuándo usar Peripeteia
Cómo usar peripecia
Para usar peripeteia, es importante tener en cuenta los diversos elementos necesarios de peripeteia. Peripeteia en su forma más fuerte debe:
- Sorprende a la audiencia con un cambio abrupto de circunstancias.
- Hacer que la audiencia experimente emociones negativas como lástima y miedo.
- Resultado como consecuencia necesaria de acciones previas
Para usar peripecia correctamente,
- Escribe una historia de un personaje cuyas acciones aún no han tenido ningún efecto negativo.
- Inserte el efecto negativo como peripecia.
Por ejemplo, considere a un estudiante que ha estado haciendo trampa:
Historia:
Johnny se ha salido con la suya haciendo trampa durante años. Tiene notas fantásticas y planea ir a Harvard en el otoño gracias a hacer trampa en el SAT.
Peripecia:
Justo antes de asistir a Harvard, Johnny es llamado abruptamente al departamento de honores, donde lo acusan de hacer trampa, lo que ha sido grabado en una cámara de seguridad. Lo expulsan de Harvard y su reputación se arruina.
En este ejemplo, la vida de Johnny va muy bien hasta la peripecia que es impactante y abrupta, causa lástima por Johnny y resulta como un resultado necesario de su engaño.
Cuándo usar Peripecia
Debido a que peripeteia se usa típicamente en tragedias, peripeteia solo es apropiada para narraciones en prosa y poesía que tienen un protagonista trágico. La peripecia también puede ser un elemento de películas trágicas y programas de televisión. Peripeteia ocurre como el punto de inflexión en una trama justo antes del desenlace o conclusión de la obra o composición. En otras palabras, peripeteia debe usarse hacia el final de una composición, antes de su acción descendente y conclusión.