Consonancia
I. ¿Qué es la Consonancia?
¡La consonancia (pronunciada ‘CON-so-nance’) es la combinación de consonantes copiadas consistentemente! Es cuando el mismo sonido consonántico aparece repetidamente en una línea u oración, creando un efecto rítmico. Esto es particularmente común en poesía y letras de canciones, pero puede ocurrir en cualquier lugar.
Por lo general, la letra aparece al comienzo de las palabras, lo que significa que la consonancia también es un ejemplo de aliteración, o una primera letra repetida. Sin embargo, la consonancia no tiene que aparecer al principio de la palabra o escribirse igual, solo tiene que ser un sonido de consonante repetido.
Como sugiere su nombre, la consonancia tiene que ver con los sonidos de las consonantes, no de los sonidos de las vocales. Algunas personas usan la palabra de manera más amplia, de modo que también incluye una serie de palabras que comienzan sin consonante (que comienzan con vocales), pero la definición más precisa incluye solo los sonidos de las consonantes propias.
II. Ejemplos de consonancia
Ejemplo 1
eres comoking me a Csubir con eXmuestras de Consonancia? voy a verk en lyriCs y abucheok
Este es un ejemplo de consonancia con muy poca aliteración. Hay muchas repeticiones del sonido K en esta línea (con varias grafías), pero muy pocas aparecen al comienzo de las palabras. Podríamos llamar a esto consonancia no aliterada. Recuerde especialmente que la ortografía es irrelevante; es el sonido lo que cuenta.
Ejemplo 2
¡Sin embargo, esta valerosa visitación de una aflicción pasada permanece vivificada y ha jurado vencer a estos venales y virulentos bichos que vanguardan el vicio y garantizan la violación violentamente viciosa y voraz de la voluntad! (V de Venganza)
Este es un famoso ejemplo de consonancia de la película de historietas V de Vendetta. Proviene de un discurso mucho más largo compuesto casi en su totalidad por palabras que comienzan con la letra V. La mayor parte de la consonancia en este discurso también es aliteración, pero también está la «v» en «sin embargo»; como aparece en medio de la palabra, no es parte de la aliteración, pero sigue siendo parte de la consonancia.
tercero La importancia de la consonancia
La consonancia es como la música, una forma de expresión en el sonido, sin significado conceptual, sino más bien un sentimiento. Algunos sonidos son percusivos (como los tambores) y ásperos, como los de K. Otros tienen un sonido líquido más fluido, como las F y las L. Según la consonante que repita, obtendrá un efecto “musical” diferente. Y crear una sensación diferente.
La consonancia también puede ser simplemente divertida, o una demostración de inteligencia, aunque quizás un poco tonta, como el discurso de V en la sección 2 anterior; no suena natural o realista y es un poco ridículo, pero aun así impresionante. La consonancia aliterada en ese discurso lo hace parecer teatral (dramático) y está mostrando su inteligencia y talento verbal.
El problema con la consonancia es que a menudo llama la atención sobre sí misma, especialmente cuando es aliterada. No suena como habla la gente. Una vez más, el discurso de V es un buen ejemplo. Si bien es muy inteligente, también suena poco natural y «interpretado». Eso tiene sentido para un justiciero enmascarado en una película de historietas, pero no funcionaría en una obra de ficción más realista.
IV. Ejemplos de consonancia en la literatura
Ejemplo 1
Heorot tembló, maravillosamente construido para resistir los golpes, los grandes cuerpos que luchaban golpeaban sus hermosas paredes… (Beowulf)
Esta línea describe el gran salón en Heorot, donde Beowulf se enfrenta por primera vez al monstruo Grendel. Hay mucha consonancia aquí con todas las B, pero también hay una consonancia secundaria; observe también cuántas W hay en la línea. La aliteración, la consonancia y la asonancia fueron partes especialmente importantes de la poesía épica del inglés antiguo.
Ejemplo 2
Tormentas naufragantes y espantosos truenos estallan,
Así que de ese manantial de donde parecía venir el consuelo
El malestar aumenta. Mark, rey de Escocia, marca
(Guillermo Shakespeare, Macbeth)
Hay mucha sibilancia en esta línea con todas las palabras que comienzan con S. También hay una consonancia más sutil: muchos sonidos C / K (shipwracking, break, Ccomodidad, Come, disCcomodidad, mark, king, SCotland). Esta consonancia es más sutil que la sibilancia porque no todo es aliteración.
V. Ejemplos en Consonancia Cultura Popular
Ejemplo 1
Mientras los clientes consumen grandes cantidades
De cortinas curiosamente cultivadas
Junto a multitudes de crudos
cruzado y torcido
(de «Sssh» de Apex Theory)
La letra de esta canción tiene mucha consonancia. Tenga en cuenta que la «Q» también es parte de la consonancia, aunque es una ortografía diferente del sonido «C» / «K». Las dos últimas líneas tienen doble consonancia, ya que todas las palabras comienzan con un sonido «CR».
Ejemplo 2
Cuando me encuentro en momentos de angustia, la Madre María viene a mí
(de Let It Be de los Beatles)
Esta línea de la canción Let It Be de The Beatles tiene una aliteración justo al final (Madre María, yo), pero también tiene una repetición más sutil de la «m» a lo largo de la línea: metrotú mismo, timetroes, cometroes.
VI. Términos relacionados (con ejemplos)
Prosodia
La prosodia es la musicalidad del lenguaje: la forma en que las palabras funcionan juntas para crear sonidos agradables; es similar al concepto de «flujo» en el hip hop. La consonancia es una forma muy común de crear prosodia.
Aliteración
Como ya se mencionó, la aliteración es la repetición de cualquier sonido al comienzo de las palabras en una línea u oración (o líneas cercanas). Algunas personas consideran que la aliteración incluye solo consonantes, mientras que otras también incluyen vocales.
Carácter sibilante
Cuando el sonido repetido es una S, esto se llama «sibilancia», que significa «similar a una serpiente». Es un símbolo de los sonidos sibilantes y deslizantes de una serpiente astuta.
Asonancia
La asonancia es para las vocales lo que la consonancia es para las consonantes; es la repetición de los sonidos de las vocales, por lo general, pero no necesariamente, al comienzo de las palabras.