Contraste
I. ¿Qué es el Contraste?
Contraste significa diferencia, especialmente cuando esa diferencia es muy notoria. Suele aparecer por parejas: bistec y ensalada, sal y pimienta, mesa y sillas, héroe y villano, etc.
El contraste a menudo significa «opuesto»: por ejemplo, el negro es lo opuesto al blanco, por lo que existe un contraste entre la tinta negra y el papel blanco. Pero el contraste también puede ocurrir cuando las dos cosas son muy diferentes. Por ejemplo, los gatos y los perros son definitivamente un contraste, pero no son opuestos.
II. Tipos de contraste
Los tipos de contraste son básicamente infinitos, pero estos son algunos de los más comunes:
- Contraste visual: Quizás la forma más simple de contraste es puramente visual. A menudo incluye colores, como blanco y negro o verde y morado. Pero también podría involucrar formas, tamaños, etc.
- Contraste social/cultural: ricos y pobres, hombres y mujeres, cristianos y ateos, congoleños, brasileños y turcos. Todos estos son contrastes sociales o culturales.
- Contraste personal: Imagine dos personas que tienen diferentes habilidades, hábitos o personalidades. Uno está desordenado, el otro está limpio. Uno es duro, el otro es debilucho. Uno es alto y flaco, el otro bajo y rechoncho.
- Contraste emocional: dentro de una sola historia, puedes tener fuertes contrastes emocionales, por ejemplo, entre el miedo en una escena y el amor en otra.
tercero Ejemplos de contraste
Ejemplo 1
Los carteles de películas usan contraste visual todo el tiempo. Son especialmente conocidos por usar contraste azul y naranja – de hecho, ¡tantos carteles usan esta técnica que se ha convertido en un cliché!
Ejemplo 2
Todos los personajes de Los Simpson están llenos de contrastes, pero Homer y Lisa son particularmente llamativos. ¡Observe cómo hay varios tipos diferentes de contraste aquí, incluidos los sociales, personales y visuales! Esto será cierto para la mayoría de nuestros ejemplos.
Ejemplo 3
El contraste personal generalmente ocurre entre dos personajes, ¡pero también puede ocurrir dentro de una sola persona! La gente suele hablar, por ejemplo, de cómo Thomas Jefferson era un hombre de contrastes: escribió maravillosamente sobre la libertad y la igualdad, pero tenía esclavos; siempre amó la soledad y el campo, pero pasó toda su vida en ciudades llenas de gente trabajando en la política.
IV. La importancia del contraste
El contraste ayuda al lector a ver los atributos de cada cosa en el par. Un cielo azul se ve aún más azul cuando lo pones al lado de una hoguera naranja, y la hoguera se ve más naranja al lado del cielo azul. Del mismo modo, un personaje amable se ve más amable al lado de un villano cruel, y el villano cruel se ve más cruel. Etcétera.
Los contrastes suelen ser atractivos para leer porque simplifican las cosas. Una vez que sabes que un personaje es valiente mientras que el otro es cobarde, puedes predecir fácilmente sus acciones y esto hace que la historia sea más fácil de leer. Pero al mismo tiempo, los contrastes pueden dar cabida a todo tipo de complejidad, como en el ejemplo de Jefferson anterior. En resumen, los contrastes son importantes porque pueden cumplir una amplia variedad de funciones dentro de una historia o ensayo.
V. Ejemplos de contraste en la literatura
Ejemplo 1
Los dos personajes principales de Of Mice and Men ofrecen un sorprendente contraste:
La historia gira en torno a una amistad entre estos dos personajes opuestos, una amistad que es particularmente encantadora por la forma en que los dos personajes complementan las fortalezas del otro. Los dos nunca habrían sobrevivido individualmente en el duro mundo de la novela de Steinbeck, pero juntos pueden salir del paso… por un tiempo, de todos modos.
Ejemplo 2
Harry Potter tiene un contraste en Draco Malfoy:
VI. Ejemplos de contraste en la cultura popular
Ejemplo 1
R2-D2 y C-3PO de Star Wars:
Ejemplo 2
Rufus Wainwright tiene una canción llamada Cigarettes and Chocolate Milk. El contraste aquí es obvio: los cigarrillos se asocian con la edad adulta, la enfermedad y la adicción, mientras que la leche chocolatada se asocia con la infancia, el disfrute y la inocencia. La canción trata sobre cómo el cantante contiene muchos contrastes: en cierto modo, es un adulto amargado con adicción a la nicotina; en otros aspectos, es solo un niño al que le encantan los dulces.
VIII. Términos relacionados
Yuxtaposición
La yuxtaposición es cuando colocas dos cosas una al lado de la otra, generalmente sin explicación, de modo que depende del lector descubrir su conexión. Sin embargo, en la mayoría de los casos, cuando las personas hablan de «yuxtaposición», se refieren a una yuxtaposición entre dos cosas que son sorprendentemente diferentes entre sí. Así que yuxtaposición es casi sinónimo de contraste.
Complementar
Un complemento es una combinación de dos cosas que las hace completas. Individualmente, las cosas están bien, pero juntas son imbatibles. Piense en un equipo de superhéroes con habilidades contrastantes: uno es físicamente fuerte, pero el otro es inteligente. Juntas, sus habilidades complementarias se suman para formar el dúo definitivo. El punto es que las dos cosas funcionan juntas porque son diferentes. Podrías decir lo mismo sobre el chocolate y la mantequilla de maní, o sobre la arena y las olas en la playa. El contraste entre los dos es realmente lo que los hace trabajar juntos.
(No confundas esta palabra con «cumplido», que significa decir cosas agradables. No tienen ninguna relación).
Alivio comico
Este es un tipo muy común de contraste emocional. En él, una película seria se ilumina de repente con un chiste o una escena humorística. Por ejemplo, justo después de la aterradora aparición del tiburón gigante en Tiburón, el personaje principal camina lentamente hacia el capitán, tratando de contener su miedo. Luego dice, con mucha calma: «Vas a necesitar un barco más grande».
Frustrar
En literatura, un complemento es un personaje que contrasta con el personaje principal; a menudo se trata de un villano, pero también podría ser simplemente un personaje con atributos muy diferentes. Si el personaje principal es agrio y serio, el contraste será un bromista. Si el personaje principal es un luchador duro y musculoso, el contraste será ágil y sigiloso.