Términos Literarios
Cuándo y cómo escribir atmósfera
Cómo escribir atmósfera
- Elige un ambiente. Piensa en las emociones específicas que quieres que sientan tus lectores: ¿Miedo? ¿Enojo? ¿Frustración? ¿Excitación? ¿Triunfo? ¡Tal vez ni siquiera haya una palabra para la emoción que quieres capturar! Eso también está bien, no importa si tienes un nombre para la emoción, siempre y cuando puedas imaginar algunos detalles e imágenes para expresarla.
- Mostrar, no contar. Este es el aspecto más importante de la atmósfera de escritura. Si solo dices «la casa estaba muy sombría y espeluznante», estás nombrando una atmósfera pero no creando. En cambio, tienes que ser más sugerente y sutil para crear la atmósfera.
- Suelta algunos detalles reveladores. En lugar de simplemente decir todo directamente, dé pistas: elija algunos detalles clave que generen una atmósfera.
- Evita los clichés. Hay muchos viejos trucos para crear una atmósfera que acaban de ser usados en exceso. Por ejemplo, para crear una atmósfera espeluznante, podría tener la tentación de decir «las tablas del suelo crujían bajo los pies» o «el viento aullaba contra la ventana». En realidad, eso no es mucho mejor que simplemente decir «fue espeluznante», porque estas imágenes se usan en exceso y se han convertido en clichés.
- Usa metáforas y símiles. Las metáforas y los símiles son una gran manera de generar atmósfera. Una comparación bien escogida realmente establece el ambiente para lo que estás diciendo. Por ejemplo: “un candelabro polvoriento se balanceaba torcido desde el techo como una soga.” Este símil sombrío sugiere espeluznante sin solo decir «fue espeluznante».
Cuándo usar la atmósfera
La atmósfera es una característica de la escritura creativa y realmente no tiene un significado en el contexto de los ensayos formales. Sin embargo, dentro de la escritura creativa, es importante en todos los géneros y tipos de escritura. La atmósfera es especialmente importante en la poesía, donde podría decirse que el objetivo principal es crear una atmósfera con tus palabras. Los poemas (generalmente) no cuentan historias, sino que intentan capturar toda la experiencia emocional de un solo momento. Al hacerlo, dependen en gran medida de una atmósfera emocional. Sin embargo, la atmósfera también es una parte indispensable de las novelas, los cuentos y la no ficción creativa.