Cuándo y cómo escribir cinismo
Cómo escribir cinismo
- Dale a tu personaje una historia de fondo dolorosa. Incluso si nunca lo discute en detalle, su cínico debería tener algo de dolor en su pasado. El dolor es a menudo la causa del cinismo. Antes de que tu personaje experimentara tanta angustia física o emocional, podría haber sido feliz y cariñoso, pero esas cualidades fueron derrotadas por sus experiencias negativas y el personaje se volvió cínico. De hecho, cuanto más abierta era una persona al principio, más cínica puede volverse cuando pasa por una tragedia o dificultad.
- Inventa algunas buenas frases ingeniosas. Los cínicos son bastante desdeñosos con todo y con todos. No desperdician palabras ni se molestan en tratar de explicarse; en cambio, tratan todo de una manera improvisada y despreocupada. Consulte las secciones 7 y 8 para ver ejemplos de frases ingeniosas.
- No confundas cinismo con simple mezquindad. Los personajes cínicos no siempre son malos. De hecho, a menudo son personas empáticas y de buen corazón que han sido derrotadas por los eventos sombríos y trágicos del mundo. Su cinismo es una armadura que protege su ternura interior. Los cínicos suelen ser muy amables, incluso si no son muy amables. Esto es cierto tanto para los personajes literarios como para las personas reales, por lo que un personaje amable pero cínico puede parecer muy realista.
- Incluye momentos de emoción genuina. Cuando un personaje cínico muestra emociones y expone un poco de vulnerabilidad, puede ser muy poderoso. Piensa en el discurso «Soy culpable de ser un enano» de Tyrion Lannister. En ese discurso, el extremadamente cínico y de piel dura Tyrion revela públicamente una fuente de profundo dolor en su vida. Una forma de lograr esto es darle al héroe un amigo o compañero cercano, la única persona en el mundo en la que realmente confía.
Cuándo usar el cinismo
El cinismo es excelente para la escritura creativa. Los personajes cínicos pueden ser muy divertidos de escribir por la misma razón por la que son divertidos de leer y ver: dan voz a las actitudes y emociones negativas que normalmente tratamos de controlar. El cinismo funciona igualmente bien en la comedia, el drama, la tragedia y todos los demás géneros, pero se adapta mejor a las comedias negras.
En la escritura formal, hay que tener cuidado con el cinismo. La escritura académica y profesional debe tener un tono neutral, y eso puede ser difícil de crear si te sientes cínico sobre el tema. Sin embargo, es posible hacer un argumento cínico en un tono neutral; por ejemplo, puede hacer un argumento racional y reflexivo en el que la conclusión final sea que las personas generalmente están motivadas por la codicia más que por la generosidad. Sin embargo, el tono de dicho documento aún tendría que ser equilibrado y centrado en los hechos: no querrá quedar atrapado en quejarse o ridiculizar este aspecto de la naturaleza humana.
Otra forma de decirlo es esta: en algunas circunstancias, la evidencia puede hacer que escribas un argumento cínico; pero nunca debes escribir uno sardónico (ver la siguiente sección).