Términos Literarios
Cuándo y cómo escribir consonancia
Cómo escribir consonancia
- Elige una buena consonante. Si bien la consonancia se puede aplicar a cualquier sonido de consonante, funciona mejor con sonidos de «percusión» como K, T, B, P, Ch, etc., o con sonidos «fluidos» como S, F, L, etc. Probablemente, use sonidos que refuercen el significado de las líneas.
- Usa un diccionario de sinónimos. El diccionario de sinónimos es una herramienta valiosa para cualquier escritor. Puede ser especialmente bueno para encontrar la consonancia: simplemente busque una palabra relacionada con lo que quiere decir y vea si hay sinónimos que tengan sonidos similares. Al usar el diccionario de sinónimos con cada palabra, puede construir una línea con muchos sonidos repetidos. ¡Sin embargo, ten cuidado! Solo use un sinónimo si realmente sabe lo que significa y todas sus connotaciones; de lo contrario, puede enviar el mensaje equivocado por error.
- no lo fuerces. La consonancia es divertida, pero no es tan importante como usar las palabras correctas. No cambie demasiado su significado solo para abarrotar la consonancia; de lo contrario, la escritura parecerá forzada y puede parecer tonta. La primera línea de este artículo, por ejemplo, es claramente bastante forzada; funciona en este caso porque su propósito es llamar su atención sobre la consonancia, pero es mejor evitar este tipo de cosas en la escritura seria. A veces menos es más; un poco de consonancia puede ser más efectivo que mucho.
Cuándo usar la consonancia
La consonancia se usa principalmente en la poesía, pero también puede ser eficaz en la ficción. El truco es mantenerlo lo suficientemente sutil para que no distraiga al lector del significado de la escritura. No querrás (usualmente, probablemente) que tu lector diga, ‘¡oye, eso es consonancia!’
En algunos géneros, la consonancia funcionará mejor cuando sea muy sutil, imperceptible. En otros géneros, puede funcionar incluso cuando es muy obvio: