Cuándo y cómo escribir litotes
Cómo escribir Litotes
Litotes es generalmente una característica de las expresiones idiomáticas, no una técnica. Así que no hay razón para practicar escribirlo. Cuando necesite aparecer en su escritura, lo hará de forma natural: ¡estamos tan acostumbrados a escuchar y usar litotes en el habla cotidiana que no requiere esfuerzo!
La diferencia entre una oración normal y una que usa litotes es que litotes es menos directo. Al negar lo contrario de lo que quieres decir, requieres que el lector realice un paso adicional antes de que pueda comprender completamente tu significado, lo que hace que la escritura parezca menos clara. Eso puede estar bien en escritura creativa y documentos con un tono de conversación más informal; pero no tiende a funcionar en la escritura formal.
Oración normal: Ella estaba teniendo un mal día.
Con Litotes: Ella fue no teniendo el mejor día.
Oración normal: La Revolución Francesa tuvo una gran influencia en la filosofía.
Con Litotes: La influencia de la Revolución Francesa en la filosofía fue no insignificante.
Oración normal: El comité no se mostró entusiasmado con la propuesta.
Con Litotes: El comité fue no particularmente entusiasmado con la propuesta.
Cuándo usar Litotes
En general, es mejor evitar las litotes en la escritura formal, ya que tiene un tono seco y ligeramente irónico que puede parecer arrogante en un ensayo (aunque en la escritura informal puede parecer ingenioso). En lugar de usar litotes, solo diga lo que tiene que decir directamente: use «bien» en lugar de «no está mal». Del mismo modo, es mejor hacer comparaciones reales en lugar de negar las inválidas como en el ejemplo de Jimi Hendrix. Esto cae bajo el encabezado general de ser claro, directo e inequívoco en su escritura formal: litotes es una forma un tanto indirecta de transmitir su punto de vista, lo cual no es ideal (¿entendido?) en la escritura formal.
Sin embargo, en la escritura creativa las litotes pueden funcionar perfectamente bien, especialmente en la comedia o la sátira. Debido a que litotes es una forma de eufemismo, puede imitar el efecto de un comediante seco e inexpresivo. Las oraciones con litotes suelen ser muy mordaces y sarcásticas, lo que puede ser el tono perfecto para las parodias satíricas.