Cuándo y cómo escribir quintillas
Cómo escribir quintillas
La clave de un limerick es su ritmo. Lea los ejemplos de este artículo en voz alta e intente tocar el ritmo o usar un metrónomo. Al igual que las canciones populares, los limericks tienen un ritmo muy simple pero contagioso, y un limerick nunca funcionará a menos que pueda capturar ese sentimiento.
Una vez que hayas bajado el ritmo, el siguiente paso es descifrar las rimas. Necesitarás una frase clave al final y dos líneas al principio que rimen con la frase clave. Luego, en el medio, necesitarás otras dos líneas con una rima diferente, que te ayudarán a establecer el chiste.
Aunque los limericks son muy simples y fáciles de recordar, en realidad es sorprendentemente difícil escribir uno bueno. Probablemente se deba a que es difícil encontrar una buena comedia cuando solo estás mirando una página en blanco. Si necesita inspiración para un chiste, considere hacer lo que hacen los comediantes: lleve un «diario de chistes» y anote todos los pensamientos divertidos que le vengan a la cabeza durante el día. Con el tiempo, acumularás un rico suministro de inspiración cómica.
Cuándo usar Limericks
Siempre tenga en cuenta que el limerick es casi exclusivamente una forma cómica. Aunque técnicamente un poema serio todavía podría ser una quintilla, tendría un efecto algo discordante. Sería como cantar letras trágicas con la melodía de «Feliz cumpleaños».
Debido a que el limerick está asociado con el humor (especialmente el humor grosero), debes usarlo en consecuencia. Sin embargo, esto no significa que no puedas usar una quintilla para hablar sobre temas tristes o difíciles; el humor suele ser una muy buena manera de lidiar con estas cosas. Pero si tu poema va a tratar sobre algo serio, no debe ser frívolo. Está bien escribir un poema divertido sobre algo serio, pero el poema aún debe reconocer de alguna manera (al menos tácitamente) la seriedad del tema.