Cuándo y cómo escribir sátira
Cómo escribir sátira
Debido a que la sátira es una categoría tan diversa, no existe una guía simple de principio a fin para escribirla. Pero el primer paso es siempre tener una idea o un objetivo. Para hacer que las personas piensen críticamente sobre un tema, primero debe tener algo sobre lo que escribir. Tal vez hay algo que sucede en la política contemporánea que le parece absurdo, o tal vez es la forma en que la gente habla de política de lo que quiere burlarse. O bien, podría ser algo en un nivel más pequeño: algo sobre la «política» de su escuela, equipo o familia podría valer la pena satirizar.
Como en todas las demás formas de escribir, es importante recordar que no es necesario que tengas todo resuelto de antemano. Si tienes curiosidad acerca de algo, o te molesta, y te sientes obligado a decir algo, entonces hazlo. Recuerda siempre que aprenderás mientras escribes, y el proceso de escribir tu sátira puede ayudarte a ver más claramente sobre qué es lo que quieres escribir. A través de un proceso gradual de escritura y revisión, seguirá notando nuevas ideas sobre su objetivo y, eventualmente, podrá elaborar una sátira que haga reír a las personas y, al mismo tiempo, cambie su forma de pensar.
Cuándo usar la sátira
¡Cuidado con el uso de la sátira en las tareas escolares! La mayoría de los maestros y profesores están acostumbrados a ver ensayos sencillos y es posible que no noten (o aprecien) tu intento de sátira. Algunos maestros, sin embargo, sienten exactamente lo contrario. Ojo, y si no estás seguro, siempre puedes preguntar. En la escritura creativa, se aplica algo similar: si está usando la sátira en un proyecto escolar, es mejor asegurarse de que el maestro esté de acuerdo con eso.
Sin embargo, fuera de la escuela, la sátira puede ser una excelente manera de expresar un punto sobre cualquier problema social, sin importar cuán grande o pequeño sea.