Cuándo y cómo escribir un acertijo
Cómo escribir un acertijo
Es bastante complicado inventar un acertijo. La mayoría de las veces, las personas simplemente repiten acertijos que han escuchado en otros lugares. Pero si quieres escribir tu propio acertijo:
- Es una buena idea comenzar con un juego de palabras. Piense en una palabra que tenga múltiples significados, idealmente muy separados entre sí. Por ejemplo, la palabra “ala” podría significar el apéndice volador de un pájaro o un murciélago, pero también podría significar parte de un edificio como un hospital. Estos dos significados están muy separados, por lo que un acertijo que use ese juego de palabras sería difícil de resolver.
- A continuación, puede crear un acertijo en torno a su juego de palabras. Trate de convertirlo en algo que le dé a la gente una imagen mental engañosa. Por ejemplo, podrías decir: “En cada una de mis alas tengo miles de libros”. Inicialmente, el oyente imaginará un pájaro gigante cargando muchos libros, pero de hecho esto lo está alejando de la respuesta real, que es: una gran biblioteca.
Cuándo usar acertijos
Dado que los acertijos son juegos de palabras en lugar de recursos retóricos, en realidad no juegan un papel importante en la escritura creativa o formal. Al igual que los chistes o las canciones populares, funcionan por sí mismos en lugar de cumplir una función externa en particular. Sin embargo, los acertijos a veces aparecen en las historias, especialmente en las historias de aventuras. Como vimos en la sección 3, los acertijos pueden usarse como pruebas para la astucia e inteligencia del héroe. Por lo tanto, podrían ser valiosos en las historias de fantasía. Sin embargo, de lo contrario, los acertijos casi siempre se mantienen solos y no son parte de un proyecto de escritura más amplio.