Cuándo y cómo escribir un soliloquio
Cómo escribir un soliloquio
Realmente no hay reglas para escribir un soliloquio, ¡simplemente deja que tus personajes digan lo que piensan! Sin embargo, tenga en cuenta que la forma del soliloquio le dirá a la audiencia algo sobre el personaje y su estado de ánimo. Entonces, un personaje inteligente en un momento de calma entregará un soliloquio bien estructurado que se mueve de un tema al siguiente de manera ordenada. Sin embargo, un personaje más errático (o uno que experimente emociones extremas) debería ofrecer un soliloquio mucho más inconexo y caótico.
Cuándo usar soliloquios
Los soliloquios solo aparecen en la escritura creativa y no tienen cabida en los ensayos formales. Además, un soliloquio es generalmente una característica de un tipo muy estilizado de escritura creativa. Los soliloquios son algo poco realistas: la gente generalmente no se comporta de esta manera. Por lo tanto, un soliloquio hace que toda la pieza parezca un poco menos realista, a menos que use una pantalla de lámpara efectiva (vea la siguiente sección). En general, si buscas un realismo descarnado, es mejor evitar los soliloquios.
Los soliloquios son mucho más habituales en medios visuales (teatro, televisión, cine, videojuegos, novelas gráficas, etc.) que en medios puramente escritos. Esto es por una simple razón: por escrito, no son necesarios. Simplemente puede decir «Henry pensó» en lugar de «Henry dijo» y obtener la misma información sin que el personaje pronuncie un discurso extenso en voz alta. Sin embargo, aún puede usar un soliloquio sustituto si, por ejemplo, desea mostrar que un personaje está cayendo en la soledad y buscando desesperadamente la compañía de objetos inanimados.