Términos Literarios

Cuándo y cómo escribir una distopía

Cómo escribir una distopía

Un escenario distópico siempre comienza con una idea social o política. ¿Cuál es la mayor amenaza para la sociedad humana o la felicidad? ¿Enfermedad? ¿Guerra Mundial? ¿Levantamiento de robots? Cualquiera que sea su respuesta a esa pregunta, llévela al extremo y tendrá la base para una distopía.

El pecado que acosa a la literatura distópica tiende a ser que se desliza hacia un tono unidimensional. La idea distópica debe formar el telón de fondo de una historia, no ser la historia. Por ejemplo, si la ideología del autor es anticapitalista y la distopía es la consecuencia del descontrol del capitalismo, tiene mucho sentido como telón de fondo distópico. Sin embargo, si todos los personajes hablan de lo mucho que se arrepienten de sus formas capitalistas decadentes y de lo mucho mejor que habrían sido las cosas si hubieran abolido el motivo de las ganancias, muy rápidamente, la historia comenzará a volverse prolija y aburrida. En la historia tiene que desarrollarse algún tipo de drama humano o filosófico que vaya más allá de la mera declaración política o social del autor.

Cuándo usar una distopía

Un escenario distópico puede ser una gran inspiración para un cuento o una novela. Da peso filosófico a una historia y da a los lectores la oportunidad de desarrollar ideas y conceptos a medida que leen. Sin embargo, las distopías también pueden jugar un papel menor en los ensayos formales, especialmente aquellos sobre teoría política. Si cree que una teoría en particular es incorrecta, puede mostrar cómo seguirla conduciría a un futuro distópico: por ejemplo, una sociedad sin protecciones ambientales podría ser próspera y libre por un tiempo, pero finalmente agotaría sus recursos naturales, destruiría el aire y el agua y colapsaría bajo el peso de sus propios desechos y contaminación.

Sin embargo, si quieres usar imágenes distópicas en un ensayo formal, no te dejes atrapar demasiado. Recuerda, solo estás usando las imágenes para ilustrar tu punto; no es, en sí mismo, el punto de tu ensayo.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba