Términos Literarios

Cuándo y cómo escribir una farsa

Cómo escribir farsa

La esencia de una buena farsa es la lenta acumulación del absurdo. Al principio, todo es más o menos normal: una familia normal, o un grupo normal de amigos, enfrentando situaciones ordinarias con las que la audiencia puede identificarse. En cada paso de la trama, las cosas se vuelven un poco más ridículas, de modo que al final todo es completamente absurdo. Si quieres escribir una buena farsa, el primer paso es trazar un mapa de esta acumulación gradual de locura.

Por eso la identidad equivocada funciona tan bien en una farsa. Si dos personajes se confunden fácilmente (por ejemplo, porque son gemelos idénticos que se visten igual), entonces es perfectamente razonable que las personas los confundan. Pero con el tiempo, esos pequeños errores pueden sumarse, y al final, tendrás un gran lío de confusión, ¡sin ningún personaje capaz de descubrir qué está pasando!

Sin embargo, al escribir una farsa sobre la base de una identidad equivocada, es importante hacer que las cosas sean creíbles. El público moderno es bastante escéptico acerca de estas cosas y se inclinará a creer que los personajes deberían ser capaces de detectar sus propios errores. Por lo tanto, por ejemplo, no puede simplemente decir que dos personajes son gemelos idénticos y dejarlo así; debe ir más allá y especificar que se visten de manera similar, tienen gestos similares, etc., y luego explicar por qué harían las cosas. de una manera tan innecesariamente confusa!

Finalmente, hay un truco que les encanta a los escritores de televisión para escribir farsas: contar la historia completa desde la perspectiva de una persona, luego “retroceder” y contarla nuevamente desde la perspectiva de otra persona. Esta brecha en las percepciones puede ser una gran fuente de risas y también es una buena manera de hacer comentarios sociales junto con su comedia, porque muestra cómo una sola situación puede ser vista de manera diferente por personas en diferentes grupos.

Cuándo usar farsa

La farsa es solo por diversión. Puede ser una excelente manera de estructurar la trama de una comedia (especialmente una obra de teatro o un guión), pero no tiene cabida en ensayos u otros escritos formales.

La farsa es bastante difícil de lograr solo por escrito, por lo que es mucho más común en medios visuales como el cine, la televisión y el teatro. Esto se debe a dos razones: primero, ¡una farsa es confusa! Todas las identidades equivocadas, engaños, etc., son difíciles de seguir para un lector. Si les das pistas visuales, es mucho más fácil disipar esa confusión y mantener a la audiencia en el buen camino, incluso cuando la trama se vuelve loca gradualmente. Por supuesto, eso es difícil de hacer en un medio no visual como la escritura.

En segundo lugar, la farsa a menudo se basa en «bromas visuales» o bromas visuales. Por ejemplo, aquí hay una oración con una broma en el medio:

Reginald caminaba con su manera digna habitual, cuando resbaló con una cáscara de plátano y cayó boca abajo sobre un poco de cemento húmedo.

¿Te reíste? Probablemente no. Pero si viste que sucedió lo mismo en una caricatura, es posible que lo encuentres bastante divertido. El humor de payasadas simplemente no se traduce muy bien en la escritura, lo que significa que es difícil hacer una buena farsa sin un elemento visual.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba