Cuándo y cómo escribir una hipérbole
Cómo escribir una hipérbole
Ahora que ha visto algunos ejemplos de hipérbole, probablemente esté claro que ya la ha estado usando, como lo hacen incluso los niños pequeños, ¡naturalmente! Usar la hipérbole es simple:
- Piensa en describir cualquier cosa sobre la que tengas algún sentimiento.
- Piensa en la calidad de lo que quieres exagerar, como su tamaño, dificultad, belleza o cualquier cosa, en realidad.
- Piensa en una manera creativamente exagerada de describir eso.
Por ejemplo, supongamos que tiene una tarea asignada y desea enfatizar a su amigo cuánto tiempo es.
Oración normal:
«Esta tarea es muy, muy larga».
Esto es aburrido y probablemente no logra impresionar al oyente.
Hipérbole #1:
“¡Esta tarea va a llevar una eternidad!”
Con esta hipérbole, usted enfatiza cuán larga le parece la tarea y probablemente cause una mayor impresión en el oyente. Sin embargo, esta no es una hipérbole muy creativa y siempre hay muchas otras formas posibles de exagerar esta situación. Por ejemplo:
Hipérbole #2
“¡Esta tarea va a llevar más tiempo del que tomó construir la Gran Muralla China!”
Esta oración no solo probablemente no sea cierta, sino que ni siquiera sabemos o nos importa cuánto tiempo llevó construir la Gran Muralla China. Probablemente no sea «para siempre», pero esta oración aún transmite muy bien el sentimiento que desea transmitir, por lo que es una excelente hipérbole.
Cuándo usar la hipérbole
Hasta ahora, los ejemplos de hipérbole han sido conversacionales y humorísticos. A menudo usamos la hipérbole en el habla cotidiana, pero también se usa en la literatura. Puede hacer una declaración más dramática o divertida. La hipérbole es aceptable y común en ensayos creativos de no ficción, cuentos, canciones y poesía. Por lo general, no es apropiado en trabajos de redacción técnica o de investigación en los que se espera que diga exactamente lo que quiere decir con la mayor claridad posible y deje sus sentimientos al margen.