Cuándo y cómo escribir una máxima
Cómo escribir una máxima
Las máximas son extremadamente difíciles de escribir por tu cuenta. Esto se debe a que se necesita una gran cantidad de sabiduría para llegar a una buena idea, y se necesitan grandes habilidades de escritura para expresar esa idea en una máxima concisa. Todo lo que realmente puede hacer es leer y pensar en el mundo, y estar listo para anotar cualquier perla de sabiduría que se le presente en el camino.
Sin embargo, podría ayudar practicar la concisión. La concisión es una habilidad extremadamente útil para cualquier escritor y vale la pena trabajarla incluso si no tiene la intención de usar máximas en su propia escritura. La concisión proviene de reducir las palabras innecesarias (recuerde la cita de Antoine de Saint-Exupery del §2) mientras se mantiene la claridad y el ritmo. Algunos consejos para una redacción más concisa:
- Practica escribir oraciones más cortas. ¿Puedes escribir un ensayo completo o una historia sin pasar de 6 palabras en una oración? Más importante aún, ¿puedes hacer esto con una escritura legible y clara? Para la mayoría de las personas, es una tarea difícil. Pero con la práctica, puede aprender a escribir oraciones cortas que aún fluyan y que aún contengan una gran cantidad de información e imágenes interesantes.
- Usar verbos mas fuertes. El verbo es la palabra más importante en cualquier oración. Es como un pivote, una bisagra sobre la que gira toda la oración, y contiene la acción de la oración. Trate de usar verbos de acción en lugar de verbos débiles o poco informativos:
Es una mejora en mejora
Habló positivamente sobre alabado
Dio ella el nombre de… llamado su
Por supuesto, también es importante usar sustantivos fuertes, adjetivos, preposiciones, etc., pero los verbos son los más importantes.
- Evite la redundancia. Asegúrate de no decir las cosas más de una vez. En otras palabras, diga las cosas una vez y siga adelante; no lo alargue repitiendo lo mismo una y otra vez. Es decir, no debe reafirmar o reiterar el mismo punto con diferentes palabras.
Cuándo usar máximas
Aunque muchos filósofos han escrito en máximas, no se recomienda este estilo. Por un lado, las máximas tienden a ser ambiguas, es decir, su significado no es del todo claro. En la escritura formal, su trabajo es ser lo más claro y directo posible, lo que no puede hacer si escribe en máximas. Además, las máximas no te dan el espacio para desarrollar tu punto o para presentar un argumento a favor de él. Eso significa que no son realmente apropiados en la escritura formal.
En la escritura creativa, las máximas pueden ser una excelente manera de darles a tus personajes una vibra sabia, ingeniosa o educada. Piense en Yoda, Gandalf o Tyrion Lannister: aunque estos personajes son bastante diferentes entre sí, todos tienden a emplear máximas concisas en sus diálogos. Por ejemplo, la frase más famosa de Yoda es la máxima «Hazlo o no, no hay intento».
Sin embargo, tenga en cuenta que el personaje solo parecerá sabio si las máximas son convincentes. Una máxima equivocada o aburrida hará que el personaje parezca tonto y engreído en lugar de sabio. (Por supuesto, si quieres que el personaje parezca tonto y engreído, ¡unas pocas máximas malas serían una excelente manera de crear esa impresión!)