Cuándo y cómo escribir una oda
Cómo escribir una oda
La oda clásica tiene una estructura extremadamente intrincada de métrica y estrofas, mucho más complicada que otras formas poéticas como el soneto o la sextina, y más de lo que podría explicarse en un breve artículo. Si quieres escribir una oda clásica, investiga por tu cuenta o pregúntale a tu profesor de inglés si conoce las reglas (pero ten en cuenta que la mayoría de los profesores no las conocen, ¡así de complicada y oscura es esta forma!)
Las odas en el sentido más amplio son mucho más simples de escribir, ¡aunque todavía se necesita mucho pensamiento y creatividad para escribirlas bien! Aquí hay algunos consejos para escribir una oda exitosa:
- Se específico. Evite términos generales como «bueno» o «excelente» y concéntrese en los detalles de la persona o cosa que desea elogiar.
- Se honesto. Un poco de exageración (o «hipérbole») aquí y allá está bien, pero no quieres que tu oda suene ridícula: debe ser creíble y fiel a los hechos, pero retrata estos hechos de la mejor manera posible.
- Sobre todo, sé sincero. Los elogios sinceros se pueden reconocer a una milla de distancia. Por el contrario, si tu elogio es forzado, el público también podrá reconocerlo. Deje que el elogio surja de un sentido genuino de reverencia y respeto, o no lo escriba en absoluto.
Cuándo usar odas
Las odas son generalmente una forma apropiada de escritura creativa, pero tenga en cuenta que son inherentemente sesgadas. Es imposible escribir una oda neutral e imparcial. Eso significa que debes evitar escribir una oda en ensayos formales y en cualquier otro contexto en el que quieras que el lector te vea como un observador imparcial y neutral.
Además, hay muchos contextos en los que es posible que no quieras ser neutral, pero tampoco quieres que te vean como alguien completamente sesgado. Por ejemplo, si estuviera escribiendo un ensayo a favor del presidente Ronald Reagan, sería apropiado elogiar el historial y las decisiones de Reagan. Pero aún sería inapropiado escribir una oda, ya que sería demasiado desequilibrado para un ensayo.