Términos Literarios
Cuándo y cómo escribir una parábola
Cómo escribir una parábola
- Comience con la lección moral. Piense en un principio moral que haya sido importante en su propia vida, o uno que todavía le cuesta aprender por completo. También puede elegir algo que le interese y quiera explorar. Puede ser cualquier cosa: honestidad, lealtad, compasión, coraje, etc., siempre que le resulte interesante.
- Considera sus consecuencias. ¿Qué podría suceder como resultado de comportarse (o no comportarse) de acuerdo con su lección moral? En “El niño que gritó lobo”, la consecuencia de la deshonestidad es que a los mentirosos no se les cree en los momentos importantes, y es difícil vivir sin la confianza de la gente.
- Escribe un principio, un medio y un final.. Todas las historias siguen una estructura básica de principio-medio-fin, y las parábolas no son una excepción. El comienzo prepara el escenario y nos dice quiénes son todos los personajes principales, al tiempo que establece temas importantes; en medio surge algún tipo de problema, conflicto o peligro; y al final, aprendemos sobre los resultados de ese conflicto.
Cuándo usar parábolas
Las parábolas realmente no tienen mucho valor en los ensayos formales. Sin embargo, pueden ser una gran inspiración para las historias cortas: si tiene dificultades para pensar en una historia para escribir, a menudo puede superar su bloqueo de escritor siguiendo los pasos de la sección anterior. Recuerde que la mayoría de las parábolas no incluyen una «moraleja» explícita al final. Simplemente hablan por sí mismos, y se espera que los lectores entiendan la moraleja sin que se les diga explícitamente de qué se trata.