Cuándo y cómo escribir una utopía
Cómo escribir una utopía
El primer paso para escribir una historia utópica es decidir qué tipo de ideal quieres explorar. Tal vez esté interesado en el ambientalismo y quiera averiguar cómo podría funcionar una sociedad consciente del medio ambiente. O tal vez quieras intentar diseñar una sociedad sin pobreza. O tal vez creas que la inteligencia artificial avanzada podrá resolver todos los problemas de la humanidad. Sea cual sea el ideal que elijas, asegúrate de no ignorar simplemente sus defectos. Todos los ideales políticos tienen sus inconvenientes, y una historia utópica debe tenerlos en cuenta de alguna manera (de lo contrario, comenzará a parecer pura fantasía en lugar de una exploración reflexiva de una idea).
¡No pase por alto la posibilidad de explorar un ideal con el que no está de acuerdo! Parte de la mejor literatura utópica está escrita en un tono de «abogado del diablo»; por ejemplo, si cree en la libertad individual y el gobierno limitado, intente escribir una historia utópica sobre una sociedad con una poderosa autoridad centralizada. ¿Puedes empezar a ver por qué tal sociedad podría haber atraído a la gente a lo largo de la historia? ¿Y te ayuda a refinar tus argumentos a favor de tus propios ideales? Podrías terminar escribiendo una distopía de esta manera, ¡pero es aún más interesante si puedes hacer que tu utopía parezca genuinamente creíble sin apoyar completamente sus principios subyacentes!
Cuándo usar Utopía
Dado que la mayoría de las utopías se describen en cuentos, novelas o películas, la literatura utópica es un género de ficción. Sin embargo, también tiene un lugar en algunos no ficción ensayos, especialmente los de política. Hay una rama de la teoría política, llamada teoría ideal, básicamente se trata de teorizar cómo sería la sociedad perfecta. Esto es como la literatura utópica, excepto que se expresa a través de argumentos y lógica en lugar de historias.
Al hacer un argumento sobre la teoría ideal, puede ser útil darle a su lector un experimento mental rápido en forma de una breve historia utópica. Aunque no está escrito como un argumento formal, The Ones Who Walk Away from Omelas (ver Ejemplos de utopía en la literatura) es ampliamente considerado como un caso bastante persuasivo contra la teoría política conocida como «utilitarismo».