Términos Literarios

Cuándo y cómo evitar la ambigüedad

Cómo evitar la ambigüedad

  1. Cuidado con las preposiciones. Lo que pasa con las frases preposicionales (como «el asesino mató al estudiante con un libro») es que no siempre está claro lo que están modificando. Mire el ejemplo del «libro» de la sección 2; la ambigüedad en esa oración se basa completamente en la preposición «con». ¿Modifica “matado” o “estudiante”? Podría ir de cualquier manera. Siempre es importante tener cuidado con las preposiciones.
  1. ¡Usa las comas correctamente! Las comas existen principalmente para resolver la ambigüedad sintáctica. Si te preocupa que tus oraciones sean demasiado ambiguas, trata de trabajar en tu gramática y puntuación, especialmente cuando se trata de comas.
  1. No asuma que su lector interpretará las cosas correctamente. Lo que dice puede ser lo suficientemente claro para usted, pero el lector puede interpretarlo de manera diferente. Si deja espacio para la ambigüedad, hay muchas posibilidades de que el lector interprete esa ambigüedad de formas que usted no pretendía. Para escribir claramente necesitas desarrollar la habilidad de ver tu propia escritura desde la perspectiva de un lector.

Cuándo evitar la ambigüedad

Evite la ambigüedad tanto como sea posible en los ensayos formales. Por supuesto, a veces las cosas no quedan claras por accidente, y eso está bien. Pero tanto como pueda, trate de asegurarse de que sus oraciones tengan un solo significado posible y no estén abiertas a una interpretación incorrecta. Esta es una de las razones por las que debe usar palabras específicas y muchos detalles concretos. Si dices que una fiesta fue «genial», eso podría significar cualquier cosa dependiendo de quién seas, pero si describe la fiesta con detalles concretos, ¡sabremos más!

¡Esto es muy importante cuando se trata de su declaración de tesis! Si el enunciado de la tesis es ambiguo, los lectores no sabrán exactamente cuál es la idea principal y no podrán seguir el argumento. Asegúrate de que tu tesis esté completamente explicada dentro de los primeros párrafos de tu ensayo.

En la escritura creativa, la ambigüedad es un problema menor y, de hecho, incluso puede ser un beneficio. Pero quieres ser deliberado acerca de tus ambigüedades incluso aquí. Puede dejar las cosas abiertas todo lo que quiera, pero no deje accidentalmente a su lector colgado o preguntándose qué quiere decir.

Esto es cierto para la ambigüedad narrativa (y algo para la ambigüedad semántica), pero en realidad no es cierto para la ambigüedad sintáctica. Una estructura de oración ambigua es simplemente difícil de leer, y eso nunca es bueno; tus historias y palabras pueden ser ambiguas en la escritura creativa, pero las estructuras de tus oraciones no deberían serlo.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba