Cuándo y cómo usar arcaísmos
Cómo usar arcaísmos
Si estuvieras escribiendo una historia que tiene lugar hace cientos de años, querrías que los personajes hablaran en el idioma de esa época, y eso requeriría mucha investigación para hacerlo correctamente (¡y es importante que lo hagas correctamente! ) Lo mismo es cierto si está escribiendo una historia que incluye lenguaje legal o religioso, que a menudo es arcaico.
- Escribe una oración normal.
- Investiga para encontrar frases arcaicas y apropiadas.
- Reemplace la frase moderna con una arcaica.
Ejemplo 1
Por ejemplo, imagina que quieres describir dramáticamente lo duro que has trabajado.
Oración normal:
espero que todo mi trabajo duro dará sus frutos.
Para darle a esta oración un tono anticuado, use un arcaísmo:
Oración con un arcaísmo:
espero que los frutos de mi trabajo me servirá bien.
Tenga en cuenta que esto también lo hace sonar pretencioso.
Ejemplo 2
Para un segundo ejemplo, imagine que está tratando de ser gracioso mientras describe a un amigo que está en problemas:
Oración normal:
¡Está en problemas!
Oración con un arcaísmo:
Ella es una damisela en apuros!
Usar el arcaísmo “damisela en apuros” es gracioso porque contrasta con tu lenguaje normalmente moderno e informal, y hace que la situación de la chica suene más dramática.
Cuándo usar arcaísmos
Los arcaísmos por definición, normalmente no se utilizan. Es inapropiado o divertido usar arcaísmos en la mayoría de las circunstancias, ya que la mayoría de la gente no lo entendería. Por otro lado, puedes usarlos si estás escribiendo en una de esas áreas de actividad que los usa (principalmente derecho y religión). O bien, si está escribiendo ficción que sucede en el pasado o está creando un mundo o un sentimiento de épocas pasadas, como el mundo del Señor de los Anillos (una fantasía medieval). En esos casos, es muy importante que investigue la forma en que esas personas realmente hablaron o podrían hablar.
También puede usar arcaísmos en un contexto moderno para muchos otros propósitos. Si pones arcaísmos en el discurso de un personaje moderno, puede sonar aristocrático, pretencioso o conservador. Y si pones arcaísmos en el discurso de un joven personaje estadounidense, sonarán pretenciosos y divertidos. Los arcaísmos suelen ser lo que llamamos «estilo elevado» y se pueden utilizar para crear muchos efectos en la literatura.