Cuándo y cómo usar el folclore
Cómo usar el folclore
Como el folklore no tiene autor, es imposible escribir folklore real. Sin embargo, el folklore y la mitología proporcionan una fuente inagotable de inspiración para las historias. Los cuentos populares nacen en las profundidades misteriosas de la cultura y la historia humanas, y sobreviven porque le hablan a algo dentro de nosotros. Las historias que se transmiten son las que más resuenan con la experiencia humana, y los cuentos populares han ganado esta competencia durante generaciones.
En ciencia ficción y fantasía, también puedes escribir folclore falso para dar más detalles a tus culturas ficticias. Para ello, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Dale a tus cuentos populares una estructura adecuada, con un principio, medio y final.
- Planifique las historias para que coincidan con las valores y atributos de la cultura Por ejemplo, una horda de piratas espaciales sedientos de sangre probablemente contaría historias populares sobre asesinatos y saqueos, mientras que los nobles elfos del bosque contarían historias más pacíficas y filosóficas.
- El comienzo debe preparar el escenario y presentar a los personajes principales, además de algún tipo de conflicto.
- El medio debe mostrar el conflicto que se está desarrollando y debe implicar algún tipo de crecimiento por parte de al menos un personaje.
- El final debe atar todos los cabos sueltos y mostrar cómo se resuelve el conflicto (si es que se resuelve).
- Sea consciente de la diferencia entre folclore y mitología. Estos dos conceptos son muy similares, pero los mitos tienen un significado sagrado o religioso, mientras que el folclore no. Por lo tanto, si está creando una cultura ficticia, también puede darle una mitología, con una historia de creación, una historia del “fin del mundo”, etc. Pero asegúrese de no confundir el folclore con la mitología.
Cuándo usar folclore
El mejor uso del folklore es como inspiración para una historia o poema. Piense en los cuentos populares que escuchó de niño, o pase un tiempo con una colección de folclore de todo el mundo. ¿Qué historias te hablan y por qué? ¿Qué conocimientos psicológicos contienen? ¿Qué hace que los personajes sean identificables, inspiradores y temibles? Al analizar el atractivo de sus cuentos populares favoritos, puede desarrollar ideas valiosas para su propia escritura.