Cuándo y cómo usar el melodrama
Cómo usar el melodrama
El objetivo principal del melodrama es jugar con las emociones de la audiencia, por lo que su objetivo es desencadenar una reacción a las emociones extremas que tienen los personajes, ya sea una gran pérdida, una felicidad completa, una tristeza abrumadora, un triunfo emocionante o una derrota aplastante. El melodrama permite a los escritores poner a los personajes en cualquier situación extrema que deseen porque su intención no es ser realista, sino dramático. Los siguientes son varios factores que esencialmente todos los melodramas deben tener:
- Personajes estereotípicos o unidimensionales, generalmente los siguientes: un héroe y una heroína (cada uno con ayudantes leales), un villano y el compañero del villano.
- Eventos y sucesos que están fuera de lo común pero que aún ocurren con frecuencia
- Pérdida extrema o dificultad para los personajes.
- Luchas del bien contra el mal
- Situaciones altamente emocionales.
- Probabilidades imposibles que los personajes superan de alguna manera
Finalmente, los melodramas casi siempre tienen un final feliz, principalmente porque es el resultado más satisfactorio para la audiencia.
Cuándo usar Melodrama
Cuando exageras las características de un drama regular, el resultado es el melodrama. En pocas palabras, los autores y artistas usan el melodrama cuando quieren ser melodramáticos; como género de ficción, les permite desarrollar tramas que son claramente poco realistas, pero cautivadoras y extraordinariamente emotivas para la audiencia. Debido a que los melodramas presentan situaciones extremas y emociones tan intensas, en su mayoría están dirigidos a audiencias adultas. Hoy en día, su presencia más fuerte está en el cine y la televisión, y está mayormente inactivo en la literatura inglesa moderna.