Cuándo y cómo usar la cacofonía
Cómo usar la cacofonía
Para usar la cacofonía,
- Piense en una situación en la que se produzcan ruidos o asperezas.
- Utilice sonidos duros para crear un efecto cacofónico.
Por ejemplo, imagina que a alguien se le han caído muchas ollas y sartenes.
Situación:
Ollas y sartenes golpeando el suelo de baldosas duras
Oración usando cacofonía:
Las ollas y sartenes resonaron y clamaron en el suelo en un ting-tang bang de metal golpeando baldosas.
Este ejemplo utiliza la cacofonía de muchas maneras. Palabras como «clang» y «clamor» con sus c duras imitan el sonido del metal golpeando el azulejo. Las t duras en «ting-tang», «metal» y «golpear baldosas» también recuerdan las superficies duras que chocan. Finalmente, las g duras en «clanged», «ground», «ting-tang» y «bang» también recuerdan la aspereza.
Para un segundo ejemplo, considere un sonido terrible:
Situación:
Uñas en una pizarra
Oración usando cacofonía:
Las uñas arañaron la pizarra con un chirrido horrible y un grito de hueso en el tablero.
¿Leer la oración simplemente no te hace temblar? Los sonidos duros en palabras como «dedo», «rasguño», «pizarra», «chillido y grito horrible» y «hueso a bordo» se acumulan para una cacofonía horriblemente dolorosa.
Cuándo usar la cacofonía
La cacofonía se puede usar tanto en poesía como en prosa para connotar sonidos o situaciones duras o ruidosas. Debido a que nuestros oídos reconocen los sonidos duros y ásperos, respondemos a dichos sonidos con sentimientos de negatividad, incomodidad o interés según la connotación de los sonidos. La cacofonía puede traer a la mente una gran banda de música, un accidente automovilístico o una fuerte lluvia sobre un techo de hojalata. La cacofonía también se puede encontrar en conversaciones descriptivas y canciones basadas en sonidos para crear una experiencia auditiva única. Debido a que la cacofonía se considera un dispositivo poético, no se usaría intencionalmente en piezas más técnicas y literales, como ensayos o manuales.