Cuándo y cómo usar la repetición
Cómo usar la repetición
La repetición es un recurso simple y bastante fácil de usar en la escritura. De hecho, todo lo que tienes que hacer es:
- Elige palabras que creas que son importantes y que vale la pena destacar.
- Repita esas palabras de una manera que sea memorable. Si lo hace, ayuda a que se destaquen en la mente de su audiencia y los establece como significativos.
- No lo use en exceso, o perderá su efecto, solo use la repetición en los puntos en los que tendrá el mayor impacto.
Lo importante es que use la repetición de una manera inteligente que agregue énfasis a ideas particulares. Ese énfasis puede hacer que el tono sea más convincente, más emotivo, más dramático, etc. Además, la repetición puede crear un ritmo que hace atractivo el estilo de una obra, que luego es más atractiva para la audiencia.
También es importante tener en cuenta cómo no usar la repetición; en otras palabras, reutilizar perezosamente las mismas palabras una y otra vez. Por ejemplo, tome la siguiente oración:
Corrió hacia la puerta principal. Ella abrió, pero no había nadie allí. Corrió escaleras arriba para terminar de maquillarse. Cuando terminó, corrió hacia la puerta principal de nuevo y se fue.
Este es un ejemplo de mal uso de la repetición: la palabra «corrió» se repite, pero no fortalece las oraciones, más bien, parece que el autor no tuvo mejores opciones de palabras.
Cuándo usar la repetición
Los autores usan mucho la repetición, tanto en la literatura como en el habla; es una gran técnica que cualquier escritor puede usar. Como estándar, debe repetir una palabra cuando desee que ciertas partes de su escritura se destaquen o sean muy claras. La repetición es común en la escritura de ficción y no ficción, la escritura creativa, la escritura persuasiva, la escritura formal o informal; como se mencionó, se encuentra en todos los géneros, estilos y formas de literatura. También es un dispositivo excelente para usar al dar un discurso, cuyo éxito depende de los sentimientos de la audiencia sobre las palabras del orador.