Términos Literarios

Cuándo y cómo usar la verosimilitud

Cómo usar la verosimilitud

Para usar la verosimilitud,

  1. Presta atención al mundo que te rodea: la naturaleza, las personas y los comportamientos, y cómo se afectan entre sí.
  2. Elige una escena en tu historia y aplica lo que has observado.
  3. Use detalles sensoriales para describir el entorno o las personas que se encuentran en él, prestando mucha atención a las cosas que son importantes para la historia.

Por ejemplo, considere una historia con poca verosimilitud.

Historia que carece de verosimilitud:

La niña de cuatro años le pidió a su mamá una paleta helada: “Madre, ¿podría comer una paleta helada en unos minutos, después de que haya terminado de comer mi cena de deliciosas verduras y carne asada?”

En este ejemplo, el diálogo no es creíble. ¿Qué niño de cuatro años habla con tanta elocuencia y cortesía, especialmente cuando pide postre?

Historia con verosimilitud:

La niña de cuatro años le pidió a su mamá una paleta helada: “Mami, ¿puedo por favor una paleta helada? ¡No quiero verduras desagradables ahora mismo!”.

Este ejemplo tiene una verosimilitud más fuerte: el niño llama a su mamá «Mami», no «Madre» y llama a las verduras «desagradables» en lugar de «deliciosas».

Para un segundo ejemplo, considere una historia más fantástica.

Historia que carece de verosimilitud:

Los elfos del Bosque Prohibido hablaban un portugués fluido.

Esta historia carece de verosimilitud porque en un mundo fantástico, los duendes no hablarían un idioma de nuestro mundo como el portugués. Curiosamente, en la fantasía, la verosimilitud de una historia se basa en qué tan bien representa el mundo de fantasía, en lugar del mundo real.

Historia con verosimilitud:

Los elfos del Bosque Prohibido hablaban con fluidez morsoviano, un idioma antiguo transmitido durante cientos de años.

Este ejemplo tiene más verosimilitud ya que el morsoviano no es un idioma hablado en nuestro mundo, podría ser un idioma en otro mundo.

Cuándo usar la verosimilitud

La verosimilitud puede ser una cualidad de cualquier cosa que represente eventos que suceden en un mundo, ficción o no ficción. La verosimilitud debe usarse siempre que la credibilidad sea importante. A menos que una historia sea deliberadamente absurda o increíble (como en alguna comedia u otros géneros), un escritor debe practicar la verosimilitud.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba