Cuándo y cómo usar presagios
Cómo usar Presagio
El presagio exitoso insinuará efectivamente lo que vendrá, sin revelar directa o completamente la trama. La audiencia debe poder desarrollar ideas sobre lo que sucederá o podría suceder, lo que se puede lograr a través del diálogo, las imágenes y/o el simbolismo.
A. Directamente
Para presagiar de manera directa, esencialmente se le dice a la audiencia lo que podría suceder. Imagine a un hombre parado junto a un río que fluye rápidamente. Afirma: “Si llueve más, el río inundará todo el pueblo”. En la distancia, las nubes de tormenta se acercan.
B. Indirectamente (sutilmente)
Para presagiar de manera indirecta, se pueden dejar pistas sutiles para que la audiencia las encuentre. Imagina una escena de película en la que una mujer llena una regadera en el fregadero de la cocina. Se da vuelta y camina hacia el alféizar de la ventana, donde riega varias plantas con flores. Más tarde, su esposo muere inesperadamente. Al final de la película, nos enteramos de que ella asesinó a su esposo con una flor venenosa del alféizar de la ventana.
C. Por profecía
Para que la profecía funcione bien dentro de una historia, sus detalles deben ser algo vagos, dejando espacio para muchas posibilidades de cómo sucederá. En la serie de Harry Potter, existe una profecía famosa que establece que el villano Voldemort será derrotado por un mago más joven y que ambos no pueden vivir mientras el otro sobrevive, pero la profecía no revela quién es el mago más joven, o los detalles de sus muertes; es deliberadamente vago.
D. A través del simbolismo y/o presagio
Al desarrollar una historia, los pequeños detalles pueden servir como símbolos que presagian eventos mayores. Estos símbolos no tienen que ser complejos; pueden ser tan simples como crear un cierto sentimiento o usar colores específicos. Por ejemplo, es común que el color blanco represente el bien, mientras que el negro represente el mal. Supongamos que un par de gemelos entran en escena, uno con una camiseta negra y el otro con una camiseta blanca. El que viste de negro es un ladrón.
Cuándo usar presagios
El presagio se usa regularmente como una herramienta para involucrar a la audiencia y conectarla con una situación, persuadiéndola de seguir la historia hasta que se revele el resultado y se confirmen sus sospechas. Se puede usar cuando desea que su audiencia sepa algo que los personajes no saben, lo que los hace sentir más involucrados emocionalmente en lo que están leyendo o viendo.