Cuándo y cómo usar un protagonista
Cómo usar un protagonista
Para interesar a la audiencia con las historias que escribes, es importante tener un protagonista identificable. Esto significa que la audiencia debe poder conectarse con las características, la vida emocional o la vida social del protagonista. Sin embargo, los detalles de cada protagonista son diferentes según las necesidades de la historia. La mejor manera de mejorar a sus protagonistas es leer profunda y ampliamente: encuentre protagonistas en la historia, la literatura y la mitología, que le parezcan particularmente convincentes. ¿Qué atributos tienen en común? ¿Estás más interesado en héroes, antihéroes, villanos protagonistas o alguna combinación? Una vez que sepa dónde se encuentran sus propios gustos, puede intentar crear un protagonista sobre esa base.
A menudo es una buena idea dejar mucho a la imaginación. Aunque desea que sus personajes sean tridimensionales, también desea que el lector pueda relacionarse con el personaje principal. En películas y videojuegos, esto a menudo se logra permitiendo que el personaje principal permanezca relativamente genérico y anodino (piense, por ejemplo, en Little Foot de The Land Before Time, que experimenta emociones y generalmente es serio, pero por lo demás tiene muy pocas características reales). La clave es encontrar algunos detalles reveladores que le den a tu protagonista algo de textura y lo hagan parecer real, mientras que al mismo tiempo dejas mucho a la imaginación del lector.
Cuándo usar protagonistas
Los protagonistas son principalmente una característica de las novelas y los cuentos. Sin embargo, los protagonistas también son una gran técnica para escribir no ficción. Los mejores periodistas, historiadores y biógrafos saben cómo crear un protagonista convincente para que la información sea más legible e interesante. Por ejemplo, imagina a un escritor contando la historia de la Batalla de Trafalgar. La historia podría contarse desde la perspectiva del almirante Nelson, Napoleón o un marinero común francés, español o inglés. Incluso podría contarse desde la perspectiva de una de las esposas del marinero, o de los aldeanos españoles en la costa que observan cómo se desarrolla la batalla. Cada una de estas perspectivas le daría un giro ligeramente diferente al análisis histórico.
Un buen protagonista puede mejorar cualquier tipo de escritura basada en la narrativa, ya sea ficticia o no ficticia. Esto es menos importante, por supuesto, en la escritura basada en argumentos.