Deus Ex machina
I. ¿Qué es Deus Ex Machina?
Deus ex machina (pronunciado DAY-us ex MACK-in-uh) en latín significa «un dios de la máquina». Es cuando un nuevo personaje, fuerza o evento aparece de repente para resolver una situación aparentemente desesperada. El efecto suele ser inesperado y, a menudo, decepcionante para el público. Es como si el autor nos hubiera llevado al momento culminante de tensión y suspenso, y luego simplemente dijera: «Pero de repente todo estuvo bien». Socava la tensión de la historia y parece sugerir que la pura suerte ciega es la fuerza determinante última en la vida del héroe. ¡Qué insatisfactorio!
La frase original se refería a una escena en el teatro griego donde un «dios» (actor) sería bajado en una grúa mecánica para arreglar todo al final de una obra.
¡ALERTA DE SPOILER! Este artículo analiza los finales de muchas películas y libros populares. ¡Lea con precaución!
II. Ejemplos de Deus Ex Machina
Ejemplo 1
Quizás el ejemplo más famoso proviene de (algunas versiones de) el cuento de hadas Caperucita Roja. En la historia original, el lobo simplemente se come a Caperucita Roja. Pero algunos autores posteriores, al decidir que esto era demasiado triste para los niños pequeños, decidieron agregar un leñador al azar que aparece justo al final y mata al lobo. El leñador no ha tenido ningún papel en la historia hasta ahora, y su aparición parece ser pura suerte.
Ejemplo 2
De vez en cuando, las armas en una película de James Bond demostrarán ser deus ex machina. Si las armas se discuten de antemano, entonces está bien. Pero a veces la película presenta armas de la nada justo en el momento culminante. O, más comúnmente, algún dispositivo menor resultará tener propiedades inesperadas y algo inverosímiles; por ejemplo, el reloj magnético en Live and Let Die ayuda a Bond a cortar una cuerda, a pesar de que esta habilidad nunca se discutió anteriormente.
Ejemplo 3
De vez en cuando, ocurre un deus ex machina en la vida real. En 1274 y 1281, por ejemplo, los mongoles intentaron atacar Japón, pero fueron derrotados por extraños tifones que salvaron a las islas de una invasión. Si estuviera escribiendo una historia narrativa de este período, sería importante discutir la ocurrencia de tifones en el Mar de Japón para que este giro de los acontecimientos no parezca demasiado abrupto o aleatorio. (Como mínimo, querrá presagiar los tifones describiendo las nubes reunidas mientras los mongoles se preparaban para cruzar el mar).
tercero La importancia de Deus Ex Machina
Deus ex machina es un defecto en la trama de una historia. Muestra que el autor no ha pensado lo suficientemente cuidadosamente como para:
- Establecer previamente los personajes, fuerzas, etc. pertinentes; o
- Crea un final creíble a partir de las piezas narrativas que ya están en juego.
Deus ex machina a menudo ocurre cuando un autor se ha “acorralado a sí mismo”, es decir, se establece toda la trama de la historia, pero el autor no puede encontrar un final satisfactorio. Deus ex machna es una forma de garantizar que los buenos ganen incluso cuando el escritor no ha sentado las bases para garantizar que esto sea posible.
Además de crear finales insatisfactorios, el deus ex machina también es una forma de violar las reglas establecidas de un mundo narrativo. Todo autor construye un mundo con personajes, fuerzas y reglas elaboradas de antemano. Esta es una gran parte de lo que se supone que debe hacerse en las etapas iniciales de una novela. Pero cuando esas reglas se cambian repentinamente cerca del final para que el héroe gane, resulta en deus ex machina. Ernest Hemingway se refirió a esto como «hacer trampa».
IV. Ejemplos de Deus Ex Machina de la literatura
Ejemplo 1
Cerca del final de la trilogía de El señor de los anillos, los héroes quedan varados en las laderas del Monte del Destino mientras la montaña se derrumba a su alrededor. ¡Parecen estar condenados! Pero entonces, de la nada, aparecen águilas gigantes para rescatarlos. Las águilas no han sido una parte importante de la historia hasta ahora, y su repentina aparición nunca se explica. Muchos fanáticos tanto de los libros como de las películas consideran que esto fue un paso en falso por parte del autor, JRR Tolkien.
Ejemplo 2
Hay un ejemplo discutible de deus ex machina en el final de War of the Worlds. La invasión alienígena está en su peor momento cuando los marcianos comienzan a enfermarse; resulta que no tienen inmunidad a las bacterias y virus de la Tierra, por lo que no pueden sobrevivir aquí. Esta es ciertamente una resolución inesperada de una situación aparentemente desesperada. Pero para crédito de Wells, todo el libro está elaborado en torno a un concepto de «la última línea de defensa de la Tierra», y el concepto al final es que la naturaleza, no el hombre, es el verdadero defensor del planeta. La gente no está de acuerdo sobre si se trata de un verdadero deus ex machina.
V. Ejemplos de Deus Ex Machina de la cultura pop
Ejemplo 1
Las películas de Night Shyamalan son frecuentemente criticadas por depender demasiado de los finales deus ex machina. Por ejemplo, en Signs, la casa del personaje principal está siendo invadida por alienígenas mortales, cuando de repente y al azar se da cuenta de que el agua puede matar a los alienígenas. Puede usar este conocimiento inesperado para matar a los alienígenas.
Ejemplo 2
En la serie Crepúsculo, uno de los puntos principales de la trama es la insaciable sed de sangre humana de los vampiros. Sin embargo, cuando Bella se convierte en vampiro, no siente nada de esta sed porque, aparentemente, si eliges convertirte, la sed de alguna manera no te afecta. Esta mecánica no está configurada anteriormente en la serie, y es simplemente demasiado conveniente para ser plausible, por lo que es un deus ex machina.
Ejemplo 3
En una de las caricaturas animadas del pato Donald, el villano Tachyon Farflung intenta capturar a Huey, Dewey y Louie usando un dispositivo de hipnosis especialmente diseñado. Justo cuando están a punto de ser capturados, de repente resulta que han sido entrenados para resistir tal hipnosis, por lo que escapan ilesos.
VI. Términos relacionados
Giro de la trama
La línea entre deus ex machina y un giro exitoso en la trama es algo subjetiva. Los giros en la trama suelen ser la parte más convincente de la historia, y es posible que sucedan en el clímax dramático o cerca de él. Pero cuando estos giros argumentales parecen surgir del mundo narrativo construido por el autor, no son deus ex machina. Al final, la diferencia entre los giros de la trama y el deus ex machina es si la audiencia los acepta o no como plausibles y convincentes.
La regla general es que debe haber pistas en el camino. La historia debe establecer, al menos de manera muy sutil, que el giro particular de la trama era una posibilidad. Los lectores pueden decir «¡No lo vi venir!» pero no dirían «Eso no tiene sentido».
Por ejemplo, cuando el buen rey Ricardo regresa al final de Robin Hood, es más un giro de la trama que un deus ex machina, porque Richard ha estado en un segundo plano todo el tiempo: los personajes se refieren constantemente al príncipe Juan como un pretendiente y le recuerdan al audiencia que hay un verdadero rey en algún lugar que podría estar regresando.