Diacope
I. ¿Qué es Diacope?
Diacope es cuando un escritor repite una palabra o frase con una o más palabras en el medio. Un ejemplo común y persistente de diacope es el de Hamlet:
Ser, O no ser!
Aquí se repite la frase “to be”, pero separada por la frase “or not”. La frase diacope se deriva de la palabra griega diakopē, que significa “cortar en dos”.
II. Ejemplos de Diacope
Hay dos tipos básicos de diacope: diacope vocativo y diacope elaborativo.
Ejemplo 1
Tipo de diacope: vocativo
La versión más simple de diacope repite una frase para dar énfasis.
«Él es un buen hombre! Qué ¡un buen hombre!“
Aquí, «un buen hombre» se repite y se separa por «qué», mientras que la repetición de «un buen hombre» enfatiza este aspecto del carácter del hombre.
“¡El horror! Oh, ¡el horror!“
En este ejemplo, la repetición de «horror» enfatiza lo horrible que es algo. Esto puede mostrar que un personaje está emocionalmente abrumado.
Ejemplo 2
Tipo de diacope: elaborativo
Este diacope repite una frase con un adjetivo o descripción adicional que aclara, describe o enfatiza aún más un cierto aspecto del tema.
Aquí hay algunos ejemplos de diacope elaborativo:
“¡Él es mi hombre! y el es un bien ¡hombre! A buen tipo ¡hombre!»
En este ejemplo, la adición de los adjetivos «bueno» y «amable» describe a un hombre que es una persona moral y amable.
«El horror! El gritos, horror aterrador!“
Aquí, los adjetivos «gritando» y «aterrador» sirven para enfatizar aún más lo horrible que es el tema.
“Estaba con una mujer. A alta, hermosa, bien vestida mujer.»
En este ejemplo, la diacope elaborativa simplemente agrega más claridad sobre el aspecto de la mujer: alta, hermosa y bien vestida.
tercero La importancia de la diacope
Diacopae o diacopes enfatizan, describen o especifican. A menudo, diacope se usa para expresar emociones fuertes o para llamar la atención sobre la frase repetida. Funciona haciendo que una frase sea memorable e incluso rítmica.
IV. Ejemplos de diacope en la literatura
Diacope es un dispositivo literario común que se usa para enfatizar tanto en prosa como en poesía. Aquí hay algunos ejemplos de diacope en uso:
Ejemplo 1
En “Ha nacido un niño”, Stephen Vincent Benet hace uso del diacope muchas veces:
La vida no se pierde al morir! la vida esta perdida
Minuto por minuto, día arrastrando día,
En todas las mil, pequeñas formas indiferentes.
La primera instancia de diacope es «La vida no se pierde», seguida de «La vida se pierde». Este es un ejemplo de diacope elaborativo en el que la frase repetida se aclara o redefine. Otros incluyen «minuto» y «día». Benet enfatiza el paso del tiempo a través de la repetición de medidas de tiempo.
Ejemplo 2
En Growing Up, Russell Baker usa diacope para enfatizar la remilga de un personaje:
El vistió remilgado trajes con chaleco con corbatas bloqueadas remilgadamente contra los botones del cuello de su remilgadamente camisas blancas almidonadas. el tenia un remilgadamente mandíbula puntiaguda, una remilgadamente nariz recta y remilgado manera de hablar tan correcta, tan caballerosa, que parecía una antigüedad cómica.
Aquí, la repetición de remilgo ilustra y enfatiza el remilgo de este hombre en el sentido de que es remilgado en su vestimenta, apariencia y acciones.
V. Ejemplos de diacope en la cultura pop
En la cultura pop, el diacope se usa a menudo en forma de eslogan o eslogan. La repetición dentro de diacope hace que una frase sea memorable, simple y rítmica, todo lo cual es necesario para un gran eslogan.
Ejemplo 1
Diacope puede enfatizar un producto o una característica importante del mismo:
- maybelline: “Tal vez ella nace con eso. Tal vez es Maybelline.
- The Energizer Bunny: “Mantiene yendo y yendo y yendo.”
- El almacén de la Casa: «Más Ahorro. Más haciendo.»
Ejemplo 2
Diacope no solo se usa en publicidad. También se puede usar en discursos, guiones de películas, programas de televisión y música. Por ejemplo, escucha “Roar” de Katy Perry. Muchos ejemplos de diacope se pueden encontrar en esta canción:
Me retienespero me levanté”
Ya sacudiéndose el polvo
Oyes Mi voz, oyes ese sonido
Como el trueno sacudirá la tierra
Me retienespero me levante
Prepárate porque ya he tenido suficiente
yo lo veo todo, yo lo veo ahora
La repetición de “Me sujetaste, pero me levanté” enfatiza el punto principal de la canción: fuerza y confianza ante la adversidad. La repetición de “oíste” y “lo veo” le da más ritmo a la canción.
VI. Términos relacionados
epizeuxis
Similar a diacope, epizeuxis es un recurso retórico que significa la repetición de una palabra o frase en rápida sucesión. Mientras que diacope incluye una interrupción, epizeuxis es simplemente repetición sin interrupción. Al igual que la diacope, la epizeuxis es el uso de la repetición para dar énfasis y emoción. Aquí hay un ejemplo de epizeuxis versus diacope:
epizeuxis:
«¡Eres una mala, mala, mala persona!»
diacope:
«Eres un mal hombreun muy mal hombre! tal mal hombre!”
Tanto epizeuxis como diacope se utilizan para enfatizar una determinada característica o tema. En este ejemplo, el mal carácter moral de un hombre se enfatiza a través de la repetición de formas ligeramente diferentes.
polisíndeton
Al igual que el diacope, el polisíndeton implica la repetición de palabras. Específicamente, el polisíndeton es la repetición de conjunciones como «y» y «pero». Polysyndeton se puede utilizar para proporcionar prosa o poesía con ritmo, énfasis y emoción.
polisíndeton:
«¡Nos lo pasamos de maravilla! ¡Corrimos, jugamos, comimos, dormimos, nos despertamos y jugamos un poco más!”.
En este ejemplo, polisíndeton es la repetición de la palabra «y». Se utiliza para transmitir una emoción y entusiasmo infantil.
Diacope:
«¡Nos lo pasamos de maravilla! Nosotros jugado, jugado un poco más, y jugó ¡de nuevo más tarde!»
En este ejemplo, la repetición se usa una vez más para transmitir emoción y entusiasmo. La única diferencia es que «jugar» se repite y, por lo tanto, se enfatiza más.
VIII. Para concluir
Diacope es un dispositivo literario útil en el que la repetición sirve para enfatizar una determinada característica o tema. Diacope se puede encontrar en la literatura y en la cultura pop para especificar, aclarar y describir. Diacope también se puede utilizar para expresar emociones fuertes.