Términos Literarios

Dilema

I. ¿Qué es un dilema?

A dilema es un conflicto, problema o situación con dos posibles soluciones. Cuando se presenta un dilema, una persona tiene que hacer la difícil elección entre dos opciones deseables o, por el contrario, dos opciones indeseables. La palabra proviene del griego dilēmma (di “dos veces” + lēmma “premisa”); es un término usado en lógica y retórica cuando se hace que un oponente elija entre dos opciones desfavorables.

Un dilema puede tener un papel protagónico en una narración y puede ser la causa detrás del comportamiento de un personaje, como un tipo de conflicto, son partes clave de innumerables tramas literarias. La literatura y otros entretenimientos nos han dado muchos superhéroes obligados a salvar a una persona oa toda una multitud; y muchos escenarios románticos donde un personaje tiene que elegir entre dos amantes potenciales. ¡No es raro que un personaje se enfrente a elegir entre dos resultados positivos o negativos!

Aunque los dilemas son, por supuesto, sucesos de la vida real, este artículo se centra en su papel en las narrativas.

II. Ejemplos de dilema

Aquí hay dos dilemas alegres que alguien podría enfrentar:

Ejemplo 1

El menú del restaurante se veía increíble y Sam quería probar todo. Pero, con un presupuesto limitado, se enfrentó a una elección: ordenar los macarrones con queso gourmet elaborados con gouda (su queso favorito); o para conseguir la hamburguesa de tocino y queso gouda. Para un amante del gouda, ¡fue todo un dilema!

Ejemplo 2

Mi mamá me dio dos opciones: lavar los platos o limpiar el baño. Ninguno de los dos sonaba muy divertido. Que dilema.

tercero Tipos de dilemas

Dilema es un término general, pero también hay tipos específicos que siguen escenarios específicos.

a. Dilema moral/ético

Uno de los temas más populares en la literatura es el “dilema moral” o “dilema ético”, donde un personaje se enfrenta a un conflicto de moral o ética. En tal dilema, elegir una moral resultará en violar otra; o bien, hacer una cosa podría traer resultados positivos pero es moralmente incorrecto. Un ejemplo común es “robar a los ricos para alimentar a los pobres”.

b. El pollo o el huevo

Este es un dilema clásico sobre cuál de las dos cosas viene primero. Si el pollo fue primero, ¿de dónde vino? Del mismo modo, si el huevo vino primero, ¿quién puso el huevo?

d. El dilema del prisionero

El dilema del prisionero es un conflicto clásico y, a menudo, se representa en las historias de crímenes. Se trata de dos partes, cada una de las cuales se enfrenta a un castigo que será diferente en función de cómo se comporte la parte opuesta. Sigue este patrón:

  • Si la parte A renuncia a la parte B, la parte A recibirá el castigo menor (y viceversa).
  • Si ambas partes A y B se dan por vencidas, ambas reciben el castigo máximo.
  • Si ni A ni B renuncian al otro, ambos reciben el castigo mínimo.

mi. La elección de Sofía

Tomando su título de la novela del mismo nombre, el dilema de “La elección de Sophie” involucra una elección entre dos cosas que conducirán a la muerte o destrucción de cualquiera que no sea elegida.

IV. Importancia de los dilemas

Al igual que los conflictos en general, los dilemas son dispositivos narrativos clave que impulsan la trama y las elecciones y acciones de sus personajes. Puede ser el factor determinante en el rumbo de una historia, decidiendo el destino de todos los involucrados. Es más, un buen dilema realmente cautivará a la audiencia, llevándolos a involucrarse personalmente en una historia y haciéndolos sentir tan desgarrados por la decisión en cuestión como los propios personajes.

V. Ejemplos de dilemas en la literatura

ejemplo yo

Probablemente ya estés familiarizado con uno de los dilemas más famosos de la literatura, que es la elección entre la vida y la muerte. En Hamlet de Shakespeare, el príncipe Hamlet se encuentra en un serio dilema autoimpuesto, que aborda con estas memorables palabras:

Ser o no ser, esa es la cuestión:

Si es más noble en la mente sufrir

Las hondas y las flechas de la fortuna escandalosa,

O para tomar las armas contra un mar de problemas,

Y, al oponerte, acabar con ellos.

En su soliloquio, Hamlet debate si “ser”—vivir; o “no ser”—suicidarse. Este es su dilema. Si bien puede no parecer un dilema porque la muerte generalmente no es algo deseable, para Hamlet, vivir y morir parecen opciones razonables. Si vive, tendrá que sufrir con los recuerdos de las cosas que han sucedido, o puede acabar con esos recuerdos muriendo.

Ejemplo II

Como se mencionó anteriormente, la novela Sophie’s Choice de William Styron es conocida por el famoso dilema cruel que el personaje principal experimentó anteriormente en su vida. Sophie, una sobreviviente del holocausto, revela la decisión que tuvo que enfrentar al llegar al campo de concentración de Auschwitz:

Sophie, con una estupidez en la lengua y ahogada por el miedo, estaba a punto de intentar una respuesta cuando el médico dijo: «Puede quedarse con uno de sus hijos».

«¿Bitte?» dijo Sofía.

“Puedes quedarte con uno de tus hijos”, repitió. “El otro tendrá que irse. ¿Con cuál te quedarás?

«¿Quieres decir que tengo que elegir?»

Aquí, Sophie se enfrenta a un dilema imposible: elegir cuál de sus hijos vivirá y cuál morirá. Es a partir de esta novela y de esta elección que se acuñó el nombre “La elección de Sophie” para este tipo de doloroso dilema.

VI. Ejemplos de dilema en la cultura popular

Ejemplo 1

Como se mencionó anteriormente, los superhéroes a menudo se enfrentan a algunos dilemas bastante serios. En Spider-Man, el villano Green Goblin le plantea a Spider-Man el último dilema: salvar a la mujer que ama o salvar un teleférico lleno de niños:

Probablemente hayas visto a muchos superhéroes en una posición bastante similar en los cómics y en la pantalla. Pero, naturalmente, debido a que es un superhéroe, Spider-Man sorprendentemente logra romper el terrible dilema que enfrenta al salvar tanto el teleférico como a Mary Jane.

Ejemplo 2

En la película de acción y ciencia ficción Divergente, la protagonista Tris tiene que elegir de cuál de las «facciones» de su sociedad formará parte. Para ella, este es un gran dilema: es una «divergente» y podría encajar en cualquiera de las facciones, pero se debate entre dos. El primero es Abnegación, la facción de su familia que le daría una vida cómoda y sencilla. Pero siempre ha estado intrigada y atraída por Dauntless, una facción peligrosa pero emocionante. Este es el dilema más difícil que jamás enfrentará: una vez que elige, no puede volver atrás. En esta escena, es hora de hacer su elección:

Divergente (1/12) Movie CLIP – Choosing Dauntless (2014) HD

Aquí, Tris da un salto de fe y elige la facción que cree que será la mejor para ella. Su dilema llega a su fin cuando deja atrás el mundo que conoce y sigue su corazón al elegir unirse a Dauntless.

Ejemplo 3

La historia de amor de Nicolas Sparks The Notebook cuenta la historia de un amor intenso entre dos personas que pierden el contacto pero encuentran el camino de regreso. Sin embargo, una vez que lo hacen, Allie tiene que tomar una decisión, porque está comprometida con otro hombre. Es un gran dilema para ella: elegir a Noah, a quien ha amado ferozmente toda su vida, o quedarse con Lon, a quien también ama y encaja con su estilo de vida:

¿Qué deseas? – El cuaderno

Aquí, Noah le pregunta a Allie qué quiere, pero para ella no es fácil ni simple decidirse entre dos hombres que ama.

VIII. Términos relacionados

Conflicto

En la literatura, un conflicto es una lucha, un desacuerdo, tensión o cualquier tipo de problema entre dos fuerzas o personajes opuestos (generalmente un protagonista y alguna forma de antagonista o fuerza antagónica). Es un recurso literario de enorme importancia que está presente en toda narración. Un dilema es un tipo específico de conflicto que se centra principalmente en la elección.

VIII. Conclusión

En resumen, un dilema es un problema con una decisión difícil que realmente puede guiar una narrativa. Agrega emoción y tensión a una historia, determinando la acción y los eventos que ocurren y trabajando para que la audiencia se involucre emocionalmente en su resultado.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba