Dispositivo retórico
I. ¿Qué es un recurso retórico?
Un dispositivo retórico es cualquier lenguaje que ayuda a un autor o hablante a lograr un propósito particular (generalmente la persuasión, ya que la retórica se define típicamente como el arte de la persuasión). Pero “dispositivo retórico” es un término extremadamente amplio y puede incluir técnicas para generar emoción, belleza y significado espiritual, así como también persuasión.
II. Ejemplos de dispositivos retóricos
Ejemplo 1
La hipérbole es un recurso retórico a nivel de palabra u oración en el que el autor exagera un punto en particular para lograr un efecto dramático. Por ejemplo:
Berlín fue aplanado durante el bombardeo.
Debido a que la ciudad no quedó literalmente plana, esto es una exageración y, por lo tanto, una hipérbole. Pero todavía ayuda a expresar el punto principal del autor, que es que la ciudad de Berlín sufrió daños muy graves.
Ejemplo 2
La analogía es un dispositivo importante en el que explica una cosa comparándola con otra. A nivel de oración, esto podría ser tan simple como decir “el pelaje de mi gato es tan blanco como una nube.” Pero las analogías también pueden funcionar en niveles mucho más altos, incluidos párrafos y ensayos completos. Por ejemplo, puede argumentar en contra de la guerra trazando una analogía extendida entre la guerra contra el terrorismo y la Segunda Guerra Mundial. ¡El éxito de todo el argumento dependería completamente de qué tan bien pudiera persuadir a los lectores para que aceptaran la analogía!
Ejemplo 3
El contraargumento es el recurso retórico más importante para los ensayos de nivel universitario. Un contraargumento es una respuesta a su propio punto de vista; por ejemplo, si está argumentando a favor de una idea, el contraargumento es uno que va en contra de esa idea. Para crear su propia perspectiva de argumento, debe reconocer, analizar y responder estos contraargumentos.
tercero Tipos de dispositivos retóricos
Debido a que el término es tan amplio, existen innumerables formas de categorizar los recursos retóricos. Por ejemplo, podríamos agruparlos por función: por ejemplo, dispositivos persuasivos, dispositivos estéticos (para crear belleza) o dispositivos emocionales. También podríamos agruparlos según los tipos de escritura a los que pertenecen: por ejemplo, poesía vs. ensayo.
Sin embargo, la forma más clara de categorizar es probablemente por escala: es decir, ¿a qué nivel de escritura afecta cada dispositivo?
A. Nivel de palabra
Incluso antes de que lleguemos a oraciones completas, hay muchos recursos retóricos que operan al nivel de palabras individuales o grupos de palabras. Por ejemplo, la “metonimia” es un recurso retórico en el que una parte sustituye al todo. Por ejemplo, podría decir que un barco tiene personal de «veinte manos», donde cada mano representa a un ser humano completo.
B. Nivel de oración
La mayoría de los recursos retóricos operan a nivel de oración. Afectan el significado de una oración, o una parte de una oración. Por ejemplo, el paralelismo es un recurso retórico importante en el que diferentes partes de una oración tienen la misma estructura gramatical: “Soy disgustado por tus métodospero impresionado con tus resultados.” Observe cómo cada parte subrayada tiene el mismo patrón de adjetivo, preposición, pronombre y sustantivo plural.
C. Nivel de párrafo
Las técnicas retóricas a nivel de párrafo son especialmente importantes en los ensayos, donde ayudan a señalar la estructura del argumento. Un ejemplo sería la oración principal. Las oraciones temáticas abren el párrafo e introducen su idea principal, que luego se sustenta y explica en el cuerpo del párrafo. Esta es una de las técnicas más importantes para estructurar párrafos de manera efectiva.
D. Nivel estructural
Algunos recursos retóricos cubren toda la estructura de un escrito. Por ejemplo, el ensayo de 5 párrafos es un recurso retórico que muchas personas aprenden en la escuela secundaria para estructurar sus ensayos. Los cinco párrafos incluyen una introducción, tres párrafos de cuerpo y una conclusión. Esta estructura es rechazada por muchos instructores de escritura de nivel universitario (y, por lo tanto, puede considerarse un mal recurso retórico), pero no obstante es un recurso retórico.
IV. La importancia de los dispositivos retóricos
Los recursos retóricos son como las técnicas artísticas: se vuelven populares porque funcionan. Desde que los seres humanos usamos el lenguaje, intentamos persuadirnos unos a otros y evocar emociones. Con el tiempo, hemos desarrollado una gran variedad de técnicas diferentes para lograr estos efectos, y la suma total de todas estas técnicas se resume en nuestras listas modernas de técnicas retóricas. ¡Cada dispositivo retórico tiene un propósito diferente, una historia diferente y un efecto diferente!
V. Ejemplos de recursos retóricos en la literatura
Ejemplo 1
“Si las sombras tenemos ofendidopiensa pero esto y todo es reparado: que has dormido aquí mientras estas visiones aparecer.” (Shakespeare, Sueño de una noche de verano)
Esta famosa cita, como muchas de las líneas de Shakespeare, emplea la rima y la métrica, los dos recursos retóricos más básicos en verso. Aunque no toda la poesía tiene rima o métrica, la mayoría de los poemas clásicos sí, y estos recursos retóricos probablemente fueron importantes para ayudar a los poetas a memorizar sus obras y cantarlas frente al público.
Ejemplo 2
La forma de diálogo es un dispositivo estructural importante utilizado en la filosofía y las escrituras religiosas durante miles de años. Al poner diferentes argumentos en boca de diferentes personajes, los filósofos pueden presentar a sus lectores una gama más amplia de puntos de vista posibles, aportando así más matices a la conversación. Este dispositivo también permite a los filósofos hacer que sus propios argumentos sean más persuasivos respondiendo a los diversos contraargumentos presentados por los personajes en el diálogo.
VI. Ejemplos de recursos retóricos en la cultura popular
Ejemplo 1
“¡Ah, sí, Zorro! ¿Y dónde está ahora, padre? ¿Tu amigo enmascarado? ¡No se ha mostrado en 20 años!” (Don Rafael, La Máscara del Zorro)
Una pregunta retórica es una pregunta que se supone que la audiencia no debe responder, ya sea porque la respuesta es obvia o porque el hablante está a punto de responderla por ellos. Es una de las técnicas más comunes en la oratoria (discursos) y ensayos. En este caso, Don Rafael utiliza una pregunta retórica para socavar la confianza de la multitud en el Zorro, su legendario defensor.
Ejemplo 2
“El micrófono explota, || rompiendo el molde.” (Rage Against the Machine, Bulls on Parade)
Las dos líneas verticales (||) representan una cesura o pausa. Este es un dispositivo retórico común en la poesía, pero también se encuentra en la música. En la grabación de la canción, hay una pausa de tiempo entre «explota» y «destroza».
VIII. Términos relacionados
Retórica
La retórica es el arte de la persuasión, ya sea hablando o escribiendo. En la antigua Grecia, se le dio una gran importancia cultural al concepto de retórica, y filósofos como Aristóteles escribieron libros completos sobre retórica y las técnicas para convencer a otros.
Hoy en día, la gente a veces ve la retórica de forma negativa (como cuando alguien dice del discurso de un político que fue “todo retórica y nada de sustancia”). Pero esto es una pena, ya que estamos muy necesitados de líderes que dominen el arte del razonamiento persuasivo y la argumentación respetuosa. La retórica ha caído de su antiguo lugar de honor, y quizás esto explique la falta de diálogo productivo en nuestra arena política, impulsada como está por fragmentos de sonido y ataques personales.
Manera de hablar
Cuando un dispositivo retórico se aparta de la verdad literal, esto se llama una «figura de lenguaje». La figura retórica más común es una metáfora, en la que una cosa representa a otra (p. ej., “desató un huracán de la crítica”). Sin embargo, muchos recursos retóricos emplean la verdad literal y, por lo tanto, no deben considerarse figuras retóricas.