ejemplo
I. ¿Qué es Exemplum?
«Exemplum» es solo latín para «ejemplo». Y eso es todo lo que es. Es un ejemplo, historia o anécdota que se usa para demostrar un punto.
En su definición estricta, exemplum significa específicamente una historia utilizada para ilustrar un punto ético. Llamaremos a esto «ejemplo moral», pero también podría llamarlo una «parábola». Estos pueden ser cualquier cosa, desde cuentos cortos hasta novelas completas u obras de teatro.
En términos más generales, «exemplum» puede significar cualquier uso de un ejemplo. Entonces, cada vez que alguien dice «por ejemplo» o «por ejemplo», lo que sigue es un ejemplo. Estos también pueden ser cortos o largos, pero tienden a ser bastante cortos.
El plural de «exemplum» es «exempla».
II. Ejemplos de Exemplum
Ejemplo 1
Había una vez un niño que vivía en un pueblo. Le gustaba gritar «¡Lobo!» y se ríen mientras los aldeanos corren presas del pánico, solo para darse cuenta de que no hay ningún lobo. Un día, el niño estaba jugando en el bosque y se encontró con un lobo real. Gritó: “¡Lobo! ¡Lobo!» pero ya nadie le creía. Todos pensaron que estaba mintiendo otra vez, y nadie vino a salvarlo.
Este es uno de los ejemplos más famosos de todos. Probablemente escuchaste esta historia en algún momento cuando eras joven, cuando un adulto quería que entendieras la importancia de decir la verdad. Este es un buen y breve ejemplo del “exemplum moral”.
Ejemplo 2
El periódico de papel tradicional está en una situación desesperada. Por ejemploel venerable Rocky Mountain News en Denver cerró sus puertas en 2009, para nunca volver a abrir.
Este autor utiliza un breve ejemplo para ilustrar un punto más general sobre los periódicos. ¡Observe que este ejemplo no prueba el punto! Después de todo, el hecho de que un periódico haya cerrado no significa que la industria en su conjunto esté en problemas. Sin embargo, el exemplum ayuda a los lectores a ver lo que quiere decir el autor.
tercero La importancia de usar Exemplum
Exemplum es una técnica poderosa por una sencilla razón: los seres humanos responden más a las historias que a los hechos en bruto o las ideas abstractas. Los científicos sociales han estudiado esto extensamente, y está bastante claro que nuestros cerebros están configurados para procesar historias y obtener significado de ellas. Respondemos intuitivamente a un solo ejemplo o anécdota.
Esto se aplica tanto al «exemplum moral» como a la definición más amplia. Piense, por ejemplo, en el cuento “El niño que gritó lobo”. Si le contaron esta historia cuando era niño, probablemente tuvo un mayor impacto en usted que si alguien simplemente hubiera dicho “mentir está mal” y lo hubiera dejado así. Las historias tienen un poderoso dominio en nuestras mentes, y eso es lo que les da a los ejemplos su fuerza.
IV. Ejemplos de Exemplum en la literatura
Ejemplo 1
La parábola bíblica del buen samaritano (Lucas 10:25-37) es probablemente el ejemplo moral más famoso de la literatura occidental. En él, un hombre le pregunta a Jesús qué significa vivir moralmente; Jesús simplemente dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Cuando el hombre parece no entender lo que esto significa, Jesús cuenta la historia de un samaritano que ayuda a alguien que ve en el camino, lo que ilustra el punto de Jesús. Aquí podemos ver cómo una buena historia ayuda a aclarar un principio moral más abstracto.
Ejemplo 2
La totalidad del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso de Dante pueden verse como un ejemplo moral largo y extenso, o al menos como una larga serie de ellos. En la trilogía, Dante recorre el Infierno, el Purgatorio y el Cielo, notando los resultados del comportamiento moral e inmoral de las personas. A través de sus imágenes, Dante ilustra todo un universo moral para sus lectores y muestra vívidamente por qué pecados como la ira y la codicia son dañinos para la humanidad.
Ejemplo 3
El hecho de que algo sea tradicional no es razón para hacerlo, por supuesto. Piratería, Por ejemplo, es una tradición que se ha llevado a cabo durante cientos de años. (Lemony Snicket, rábano picante)
Aquí hay un ejemplo bastante sencillo. El autor hace un punto general sobre la tradición y luego lo ilustra más con un buen ejemplo.
V. Ejemplos de exemplum en la cultura pop
Ejemplo 1
Hay dos lobos peleando en el corazón de cada hombre. Uno es Amor, el otro es Odio.
¿Cuál gana?
El que más alimentas.
Este es un breve ejemplo moral de la película Pathfinder. Obviamente, la parábola enseña una lección sobre cómo controlar el propio destino eligiendo qué emociones “alimentar”.
Ejemplo 2
Cuando sus enemigos estuvieran a las puertas, los romanos suspenderían la democracia y designarían a un hombre para proteger la ciudad. No se consideró un honor, se consideró un servicio público. (Harvey Dent, El caballero oscuro)
En esta línea, Harvey Dent está argumentando en contra de alguien que cree que Batman es una amenaza y debe ser detenido. Intenta respaldar su punto ofreciendo el método romano de gestión de emergencias como ejemplo. (Esto encaja en una larga tradición de estadounidenses que usan ejemplos de la historia romana para explicar sus diversas posiciones sobre la política contemporánea).
Ejemplo 3
Sabes que persiguieron a King cuando habló sobre Vietnam. (Rabia contra la máquina, despierta)
Esto es de una canción sobre los gobiernos que se resisten a los llamados de libertad de sus ciudadanos. En una línea, la canción ofrece un ejemplo: el FBI, que atacó a Martin Luther King durante el movimiento por los derechos civiles e intentó desacreditarlo.
VI. Términos relacionados
Juego de moralidad (o cuento de moralidad)
En el uso común, se cree que estos términos son sinónimos de «exemplum moral» y, de hecho, mucho más comunes. Si usaste la palabra «cuento moral» para referirte a «El niño que gritó lobo», la mayoría de la gente entendería lo que querías decir. Técnicamente, sin embargo, el Juego de la moralidad tiene una definición más estrecha y es una forma ligeramente diferente. Proviene de la Edad Media, cuando los mensajes morales y religiosos se transmitían a través de obras de teatro sencillas.
Una obra moral no es sólo una obra con moraleja. Es una obra en la que las virtudes morales aparecen realmente como personajes. Entonces, su personaje principal (generalmente un hombre) estará caminando, y de repente aparecerá la Equidad, la Misericordia o la Justicia y lo advertirán para que se comporte de manera más ética. O, por el contrario, la pereza, la codicia o la ira aparecerán y tratarán de tentar al personaje principal para que se aleje de su camino divino. Esta forma narrativa ya no es muy popular, razón por la cual el significado del término ha comenzado a cambiar.
Lo más cercano que tenemos a las obras de moralidad hoy en día son los momentos en las películas populares cuando un ángel y un demonio (que representan la Conciencia y el Deseo, o el Superego y el Id) aparecerán sobre los hombros de un personaje para dar consejos contradictorios. Por ejemplo, en The Emperor’s New Groove, el personaje de Kronk tiene un ángel y un demonio que aparecen con frecuencia para dar consejos. (Sin embargo, el diablo del hombro, por lo general, cambia el tema lejos del problema real y, en cambio, realiza ataques ad hominem contra el ángel del hombro; esta falacia retórica es la fuente de varios chistes en la película).