Términos Literarios

Elegía

I. ¿Qué es una Elegía?

Una elegía (pronunciado ELL-eh-jee) es un poema de duelo. Escrito en un estilo sombrío, reflexiona seriamente sobre la muerte y sobre la persona fallecida. Las elegías se escriben para una persona específica, generalmente alguien que el autor conocía bien, aunque a veces las personas escriben elegías para héroes muertos hace mucho tiempo. Sin embargo, el efecto emocional suele ser mayor cuando la elegía se escribe a partir de una experiencia personal de pérdida.

II. Ejemplos de elegía

Ejemplo 1

“Aunque Adán era amigo mío,

no lo conocí bien

Estaba solo en su distancia

Estaba en lo profundo de su pozo”.

(Jackson Browne, Canción para Adam)

El cantautor Jackson Browne escribió una canción sobre su amigo Adam, un joven compañero de viaje que murió en la India poco después de conocer al cantante. La canción de Browne es especialmente conmovedora porque tiene emociones muy profundas por alguien a quien conoció brevemente. Observe cómo las letras pintan una imagen de la personalidad de Adam y su perspectiva emocional, dándonos un vistazo del mundo a través de sus ojos.

Ejemplo 2

“Caminaría todo el camino desde Boulder hasta Birmingham

Si pensara que podía ver, podría ver tu cara.

(Emmylou Harris, de Boulder a Birmingham)

La cantante de country Emmylou Harris escribió esta elegía para Gram Parsons, quien murió a la edad de solo 26 años. Harris expresa su pérdida diciendo que caminaría desde Boulder, CO, hasta Birmingham, AL (una distancia de más de mil millas).

tercero La importancia de una elegía

Perder a alguien por la muerte es una de las experiencias humanas más poderosas: todos pasamos por esto en un momento u otro, por lo que las elegías están motivadas por una emoción humana ampliamente compartida. Cuando pierdes a un ser querido, a menudo puedes procesar mejor las emociones escribiéndolas en una elegía.

Debido a que las emociones que rodean a la muerte son tan fuertes y tan universales, las elegías pueden resonar muy profundamente en la audiencia.

IV. Ejemplos de una elegía en la literatura

Ejemplo 1

“Ahora está esparcido entre cien ciudades…

Las palabras de un muerto

Se modifican en las entrañas de los vivos.”

(WH Auden, En memoria de WB Yeats)

Este es uno de los poemas más famosos de Auden, escrito después del fallecimiento de su amigo y colega poeta William Butler Yeats. En el poema, Auden reflexiona sobre la forma en que la obra de Yeats sigue viva después de la muerte del poeta en las “tripas” de los que quedan atrás.

Ejemplo 2

¡Oh capitán! ¡mi capitán! nuestro temible viaje ha terminado,

El barco ha capeado todos los tormentos, el premio que buscábamos se ha ganado…

Pero ¡oh corazón! ¡corazón! ¡corazón!

Oh las gotas sangrantes de rojo,

Donde en la cubierta yace mi Capitán,

Caído frío y muerto.

(¡Walt Whitman, oh capitán! ¡Mi capitán!)

Durante la Guerra Civil, Walt Whitman se ofreció como enfermero voluntario para las tropas de la Unión heridas. Estaba profundamente comprometido con la causa de la guerra y era un orgulloso partidario de Abraham Lincoln. Muchos años después de la muerte de Lincoln, Whitman escribió esta elegía como tributo a su líder caído, expresando la sensación de pérdida y perseverancia que se sintió en el Norte después de la tragedia final de la guerra.

V. Ejemplos de una elegía en la cultura pop

Ejemplo 1

“Revierte el choque,

Invierta la explosión y luego invierta el auto

Invierte el día y ahí estás, Bobalob

Señor perdónalo todos hemos pecado

Pero Bob es un buen tipo, por favor déjalo entrar”

(Jay Z, Lucifer)

“Lucifer” de Jay Z, una de las primeras canciones en presentar un gancho escrito por Kanye West, también es una elegía a varios de los amigos de Jay-Z que han muerto. Esta línea trata sobre Bobalob, un amigo del Bronx que recibió un disparo en su automóvil. En otra parte de la canción, Jay Z rapea sobre la experiencia emocional por la que pasa todas las noches, soñando con Bob y su asesino.

Ejemplo 2

“Cómo sufriste por tu cordura

cómo intentaste liberarlos.

No querían escuchar, no sabían cómo

tal vez me escuchen ahora.

(Don McClean, Vicente)

La famosa canción acústica de Don McClean es una elegía al artista Vincent Van Gogh. Por supuesto, McClean nunca conoció a Van Gogh, quien murió 50 años antes del nacimiento de McClean. Pero el cantante obviamente siente que se ha conectado con el artista a través de sus pinturas, y esta canción es un esfuerzo por llorar a un genio torturado que murió en circunstancias difíciles.

VI. Términos relacionados

Elogio

Un elogio es un discurso de alabanza, típicamente pronunciado en un funeral. Aunque suena muy parecido a «elegía», los dos conceptos son diferentes en que «elogio» casi siempre se refiere a un discurso real en un funeral real, mientras que una elegía es solo una obra de arte que puede aparecer en cualquier momento. Si alguien escribiera un poema sobre los muertos y luego lo leyera en el funeral de la persona, eso sería tanto una elegía como un elogio.

Réquiem

Un “réquiem” es una ceremonia católica en la que las almas de los muertos son sepultadas. Por lo general, se realiza como parte de un funeral, pero a veces una parroquia realiza un réquiem por un gran número de difuntos sin funeral. Por ejemplo, después del 11 de septiembre, muchas iglesias tenían réquiems que no eran funerales. Se han escrito innumerables obras de música clásica para acompañar esta ceremonia, por lo que el término “réquiem” ha adquirido un segundo significado como obra de arte de luto por los muertos. Así que se podría decir que una elegía es una especie de réquiem, en sentido figurado.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba