Enigma
I. ¿Qué es un acertijo?
Un acertijo es un rompecabezas de palabras en el que un jugador hace una pregunta confusa y el otro jugador tiene que averiguar su significado. Los acertijos a menudo se basan en juegos de palabras y dobles sentidos; en otras palabras, la clave para resolver el acertijo es darse cuenta de que una de las palabras se usa de una manera sorprendente o inesperada.
Los acertijos a veces se denominan acertijos, pero este término en realidad se refiere a una categoría más amplia de juegos basados en el pensamiento. Los acertijos son solo una forma de desafío para la mente, junto con los crucigramas, los sudokus e incluso los problemas matemáticos (cuando están configurados para divertirse).
La palabra «acertijo» a veces se usa indistintamente con «acertijo», pero esto es bastante inusual. En la mayoría de los casos, la palabra «acertijo» se refiere a un problema real y práctico, en lugar de un juego.
II. Ejemplos de acertijo
Ejemplo 1
¿Qué es hierro en un caballo sino cuero en un hombre?
La respuesta a este acertijo clásico son los zapatos. Las herraduras están hechas de metal, pero los zapatos humanos (tradicionalmente) estaban hechos de cuero.
Ejemplo 2
Tengo cara y dos manos, pero no tengo brazos ni piernas. ¿Qué soy yo?
Respuesta: un reloj. Este acertijo, al igual que el anterior, funciona a modo de juego de palabras. Cuando lo escuchas por primera vez, probablemente pienses en una cara y manos humanas. Pero una vez que sabes la respuesta, te das cuenta de que en realidad son las manecillas del reloj y la esfera del reloj, lo cual es inesperado.
Ejemplo 3
¿Qué solo se puede usar cuando está roto?
Respuesta: un huevo. Un huevo es bastante inútil para cocinar hasta que rompes su cáscara.
tercero La importancia de los acertijos
En su mayor parte, los acertijos son solo juegos: se cuentan por diversión y para pasar el tiempo. En las sociedades antiguas, también se consideraban grandes pruebas de inteligencia y astucia y, a veces, todavía se usan de esta manera. El ejemplo más famoso es el Enigma de la Esfinge, de Edipo Rey de Sófocles. (Consulte la sección 7 para el acertijo). En la obra, la esfinge mataría a cualquiera que no respondiera su acertijo. El héroe, Edipo, es el primero en resolver el acertijo, demostrando así su sabiduría y mostrándose digno de pasar junto a la esfinge.
¡Además de ser divertidos, los acertijos también pueden ser muy útiles! Eso es porque resolverlos requiere que pienses mucho en las palabras involucradas, y esto fortalece las partes del cerebro que se ocupan del lenguaje. Cuando se le presenta un acertijo, el cerebro busca entre todas las palabras y sus diversos significados, y resolver el acertijo depende de ubicar la combinación de significados que desbloqueará el acertijo, algo así como una combinación de candado. Cuantos más acertijos resuelvas, más rápido se vuelve tu cerebro en este proceso, lo que significa que está mejorando en el procesamiento de palabras e ideas.
IV. Ejemplos de acertijos En literatura
Ejemplo 1
¿Qué camina sobre cuatro pies por la mañana, dos pies por la tarde y tres pies por la noche?
Este es el “enigma de la esfinge” de la obra de teatro de Sófocles Edipo rey. Este es el ejemplo más famoso de un acertijo que se usa como prueba en una historia de aventuras, pero desde entonces este tropo ha aparecido numerosas veces en otros libros, obras de teatro y películas. Edipo logra dar la respuesta correcta: un hombre.
Ejemplo 2
¿Por qué un cuervo es como un escritorio?
(Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas)
El Sombrerero Loco le pide a Alicia que responda este acertijo, pero finalmente admite que no sabe la respuesta. Varias personas han sugerido diferentes respuestas al acertijo, pero la más probable es esta: ambos producen notas, pero muy planas. (Las notas de un escritorio están escritas en papel plano, mientras que la llamada de un cuervo es musicalmente «plana»). La ausencia de una respuesta concreta ayuda a resaltar la locura del Sombrerero Loco, y muchos lectores están desconcertados y frustrados por ella, al igual que Alicia. ella misma está desconcertada y frustrada por el extraño mundo en el que se encuentra atrapada.
V. Ejemplos de acertijos En la cultura popular
Ejemplo 1
“Hambriento y enojado son dos palabras que terminan en ‘-gris’. ¿Cuál es la tercera palabra en el idioma inglés?
Al escuchar este acertijo, la mayoría de las personas intentan pensar en otra palabra que termine en «-gry». Pero no hay ninguno. ¡La respuesta al acertijo es en realidad “lenguaje”! Toda la primera oración es una mala dirección, y la pregunta en realidad es «¿Cuál es la tercera palabra en el idioma inglés?» Obviamente, la tercera palabra en esa frase es “lenguaje”.
Ejemplo 2
El acertijo del Ejemplo 1 apareció una vez en el popular webcomic xkcd. Un personaje se lo cuenta a otro, que no es fanático de los juegos de adivinanzas. En un giro sorpresa, el otro personaje se frustra, ataca al primer personaje y finalmente dice: “Escucha con atención. Comunicarse mal y luego actuar con suficiencia cuando no te entienden no es astucia”. Esto es, de hecho, exactamente lo que es un acertijo: es solo una comunicación mala y poco clara. Sin embargo, algunas personas, a diferencia del personaje de este cómic, encuentran divertidos los acertijos.
Ejemplo 3
Lo que tiene raíces como nadie las ve,
es más alto que los árboles
Arriba, arriba, arriba va,
Y, sin embargo, nunca crece?
(JRR Tolkien, El Hobbit)
En el libro/película El Hobbit, Gollum desafía a Bilbo Bolsón a un concurso de acertijos para poner a prueba su inteligencia. Este es el primer acertijo del juego, y la respuesta es: una montaña.
VI. Términos relacionados
Broma
Los acertijos se parecen mucho a los chistes: a menudo comienzan con una pregunta confusa y, por lo general, usan juegos de palabras para dar la respuesta. Sin embargo, los acertijos están destinados a resolverse, mientras que los chistes solo deben hacer reír a la gente. Sin embargo, un acertijo divertido aún podría considerarse una broma.
Retruécano
Un juego de palabras es el componente básico de muchos acertijos. Es un juego de palabras en el que los múltiples significados de una palabra se utilizan para la comedia o la diversión. Por ejemplo, la palabra “bateador” puede significar un jugador de béisbol o un plato descuidado de harina, huevos y leche. Por lo tanto, el término «masa para panqueques» es un juego de palabras que podría significar el tazón de ingredientes, ¡o una pila de panqueques que juega para un equipo de béisbol!
Enigma
A veces, las personas usan la palabra «acertijo» de manera muy vaga para referirse a cualquier tipo de misterio. (p. ej., “Él nunca habla de sí mismo, ¡es un enigma!”). Según esta definición, es un sinónimo de la palabra “enigma”. Sin embargo, esta definición es tan amplia que la mayoría de los escritores prefieren evitarla, optando por la definición más estrecha de adivinanza como un juego basado en palabras.