Ensayo de comparación y contraste
I. ¿Qué es un ensayo de comparación y contraste?
Un ensayo de comparación y contraste es un ensayo que examina las características de dos o más temas. El propósito del ensayo es resaltar similitudes y diferencias interesantes o importantes entre estos temas. Un ensayo de comparación y contraste puede tener un punto de vista imparcial («justo»), o puede tratar de convencer a la audiencia para que esté de acuerdo con un lado u otro.
Un ensayo de comparación y contraste elegirá varios puntos que pueden conectarse con ambos temas. Estos puntos se utilizan luego para mostrar cómo los temas son similares o diferentes.
II. Ejemplos de ensayos de comparación y contraste
Los ensayos de comparación y contraste a menudo se expresan como (tema 1) v. (tema 2). La V.’ entre los temas hay una abreviatura de la palabra versus, que significa ‘contra’. En otras palabras, un ensayo de comparación y contraste toma el tema 1 y lo compara con el tema 2.
temas de ensayo | Puntos para comparar y contrastar | |
1 | Música pop versus música clásica | Tipos de instrumentos utilizados; duración de la canción; uso de voces; estructura musical |
2 | Xbox contra PlayStation | Juegos disponibles; velocidad de procesamiento; posibilidad de ser utilizado en línea; costo |
3 | Escuelas tradicionales vs. escuelas chárter | Clases básicas; actividades extracurriculares disponibles; configuración de un día escolar típico |
4 | Historias de ciencia ficción v. Historias de fantasía | Caracteres comunes; configuraciones típicas; temas |
5 | Geología vs Astronomía | Información estudiada; métodos de observación; importantes descubrimientos; efectos en la sociedad moderna |
tercero Tipos de ensayos de comparación y contraste con temas
Los tipos de ensayos de comparación y contraste dependen del propósito del escritor. El escritor generalmente tiene uno de dos objetivos:
- Para diferenciar entre temas similares.
- Para demostrar que una cosa es mejor que otra.
a. Comparar y contrastar para diferenciar entre temas similares
El propósito de este tipo de ensayo es ayudar al lector a comprender mejor dos o más temas similares. Describe las diferencias para que el lector pueda diferenciarlas.
Ejemplo 1
Inglés americano versus inglés británico
Muchos angloparlantes asumen que el idioma es idéntico en todas partes del mundo. Este ensayo señalaría las diferencias en el vocabulario (linterna versus antorcha), ortografía (color versus color) y pronunciación. El lector obtendría una mejor comprensión del inglés americano y británico. ¡Un escritor ambicioso incluso podría querer comparar el inglés australiano con los otros dos!
Ejemplo 2
Cocodrilos contra caimanes
Estos dos grandes reptiles a menudo se confunden. Este ensayo compararía y contrastaría las características físicas, el comportamiento y los hábitats de estos animales para ayudar a la audiencia a poder distinguirlos.
Ejemplo 3
Marca A frente a Marca B
Un ensayo común de comparación y contraste mostrará las similitudes y diferencias entre productos similares fabricados por diferentes empresas. Este tipo de ensayo es muy útil para las personas que buscan comprar algo. Por ejemplo, un ensayo podría comparar y contrastar tres marcas de zapatillas de baloncesto para que los atletas puedan comprar la que mejor se adapte a ellos.
b. Comparar y contrastar para demostrar que una cosa es mejor que otra
El propósito de este tipo de ensayo de comparación y contraste es mostrarle al lector las razones o características que hacen que una cosa sea mejor que otra.
Ejemplo 1
Energías Renovables vs. Combustibles Fósiles
Una persona que quisiera argumentar que nuestro país debería usar más fuentes de energía renovable, como la luz solar o el viento, podría usar este tipo de ensayo de comparación y contraste. El escritor podría centrarse en puntos como el impacto ambiental positivo, la disponibilidad adicional y el menor costo de la energía renovable para convencer a la audiencia de su argumento.
Ejemplo 2
Perros contra gatos
Un amante de los perros podría usar este tipo de ensayo para convencer a sus padres de comprar un perro en lugar de un gato. El escritor podría optar por comparar y contrastar la inteligencia, la capacidad de protección y la amabilidad de los animales.
Ejemplo 3
Android frente a iPhone
Si desea convencer a sus amigos de que su elección de teléfono inteligente es la correcta, usaría este tipo de ensayo de comparación y contraste. Puede considerar puntos como: costo, aplicaciones disponibles, facilidad de actualización y opciones de estilo.
IV. Partes de un ensayo de comparación y contraste
a. Tesis
Tu tesis es tu declaración sobre el propósito de tu ensayo. También le da a su audiencia una idea del tipo de ensayo (vea la parte III) que leerán.
b. Los puntos que utilizará para comparar y contrastar los temas.
Estos puntos deben identificarse para que el lector sepa lo que utilizará para comparar y contrastar los temas. Por ejemplo, en la parte III, Android vs. iPhone, los puntos son: costo, aplicaciones disponibles, facilidad de actualización y opciones de estilo.
C. Descripción de similitudes
Para cada punto, muestra las similitudes entre los temas.
d. Descripciones de diferencias
Muestre cómo cada tema es diferente para los puntos que ha elegido.
V. Cómo escribir un ensayo de comparación y contraste
- Elige dos o más temas similares
- Haz cualquier investigación necesaria
- Elija los puntos de comparación que mejor se ajusten al propósito del ensayo
- Enumera las similitudes y diferencias
- Organice su información: puede optar por organizar su información de diferentes maneras:
- Semejanzas y luego diferencias – Incluya todas las formas en que los temas son similares. Una vez que haya cubierto todas las similitudes entre los temas, continúe con todas las diferencias.
- Punto por punto – Comparar y contrastar ambos temas en un punto, y luego pasar al siguiente punto. Continúe hasta que haya cubierto todos los puntos.
- Todo sobre un tema, y luego todo sobre el otro – Comienza con un tema y describe cómo encaja cada uno de los puntos que elijas. Una vez que un tema esté completamente cubierto, haga lo mismo con el siguiente tema.
- Escribe tus párrafos, usando el estilo de organización que elegiste arriba.
- Concluya resaltando los hallazgos que respaldan su argumento o propósito para escribir el artículo. Nuevamente, mire hacia atrás en la parte III para decidir qué información desea resaltar para lograr su objetivo.