Términos Literarios

ensayo descriptivo

I. ¿Qué es un ensayo descriptivo?

Un ensayo descriptivo es un ensayo que describe algo: un objeto o una persona, un evento o lugar, una experiencia o emoción, o una idea. El objetivo de este tipo de ensayo es proporcionar a los lectores suficientes descripciones detalladas para que puedan visualizar o imaginar el tema elegido.

II. Ejemplos de ensayos descriptivos

La lista de posibles temas es casi interminable. Los mejores temas son aquellos que el autor conoce bien y puede imaginar claramente. Un escritor también debe considerar lo que puede ser interesante para su audiencia.

  • El primer día de la primavera (una experiencia)
  • tu mejor amigo (una persona)
  • Honestidad o confianza (ideas)
  • Coraje/valentía (idea)
  • Nerviosismo/miedo (emociones)
  • Felicidad/diversión de volar cometas (emoción)
  • Una escultura de museo (un objeto)
  • Un paseo en el metro (un evento)
  • Tu dormitorio (lugar)
  • Una hoja, una concha marina u otro objeto pequeño.

tercero Tipos de ensayos descriptivos con temas

Aunque hay innumerables temas para un ensayo descriptivo, un escritor solo tiene que usar dos tipos de descripción. El primer tipo de descripción se utiliza para concreto temas, y el segundo se usa cuando el ensayo describe un abstracto tema.

a. Concreto

Un tema sobre algo concreto es algo que se puede ver, tocar o saborear, oír u oler; en otras palabras, algo concreto se puede describir con los sentidos.

Ejemplos

tema concreto Descripciones utilizando los sentidos.
Pizza Huele el aroma; ver los ingredientes; sentir el calor y saborear la salsa; escuchar el crujido de la corteza
Un dia en el parque Escucha a la gente ya los pájaros; huele la tierra; sentir la sombra de un árbol o el calor del sol
Una moneda Ver su tamaño; sentir su peso y el grabado; escúchalo tintinear en el suelo

b. Abstracto

Describir un tema abstracto es más desafiante. Las ideas y las emociones son temas abstractos, no se pueden tocar. Por lo tanto, es difícil describirlos con nuestros sentidos. Para escribir un ensayo descriptivo de este tipo, los escritores a menudo recurren al contexto (experiencias o situaciones) que apuntan al lector hacia la comprensión del tema.

Ejemplos

Tema abstracto Contexto (experiencias o situaciones)
Honestidad Devolver una billetera perdida; no hagas trampa en un examen; decir la verdad cuando es dificil
Pobreza No suficiente comida; no trabajos; estrés emocional
Divertido Elegir una actividad; sonriente; todos se llevan bien; energizante
Amistad Haciendo actividades similares; confianza; ayudarse unos a otros; compartir esperanzas y miedos

IV. Partes de un ensayo descriptivo con ejemplos.

a. Borrar tema

Un ensayo descriptivo debe centrarse claramente en el tema. El tema debe ser lo más específico posible. Un tema vago hace que sea difícil concentrarse. Además, si la descripción incluye un tiempo, un lugar o un punto de vista, el escritor debe dejarlo claro.

Ejemplo

Tema vago vs. Tema claramente enfocado
Un árbol El sauce en el que solía jugar cuando era pequeño
El metro Viajando en el metro durante la hora pico
Invierno El día después de una gran nevada cuando se cancelan las clases

b. Descripción sensorial o contexto

Dependiendo de si el tema es concreto o abstracto, gran parte de un ensayo descriptivo será descripción sensorial o contexto. Esta parte del ensayo tiene suficientes detalles e información para que los lectores imaginen claramente lo que se describe (ver la parte III para ejemplos).

C. Conclusión con propósito

Un ensayo descriptivo fuerte deja al lector con una imagen o impresión fuerte del tema. Una conclusión útil ayuda al lector a ver el valor o la importancia del tema. En otras palabras, establece el propósito o punto del ensayo.

Ejemplo

Tema Conclusión intencional
El sauce en el que solía jugar cuando era pequeño Desde entonces, siempre me han gustado los árboles de sombra.
Viajando en el metro durante la hora pico ¡Qué alivio estar lejos de la multitud y el ruido!
El día después de una gran nevada cuando se cancelan las clases Así que la próxima vez que conduzca después de una nevada, recuerde conducir con cuidado, porque los niños probablemente estén jugando.

V. Cómo escribir un ensayo descriptivo

Recuerde estos objetivos de escritura cuando escriba un ensayo descriptivo.

a. Usa tus sentidos

Piensa en tus cinco sentidos (vista, oído, oído, tacto, gusto) cuando escribas sobre tu tema. Deje que sus lectores ‘vean’ su tema con dos o tres sentidos.

Borrador:

Pasé ayer en el parque. Vi muchos árboles y un grupo de niños pequeños jugando. Un niño vestía una camisa roja. También vi gente sentada a la sombra.

Revisión:

Pasé ayer en el parque. Vi muchos árboles y escuché los gritos de los niños jugando. El sol ardía intensamente y terminé a la sombra para refrescarme.

b. Considere su punto de vista

Muchos ensayos descriptivos usan una mirada directa a su tema, pero a veces un punto de vista creativo les permite a sus lectores ver el tema bajo una nueva luz. Por ejemplo, puedes describir un árbol desde el punto de vista de un pájaro, o elementos de tu dormitorio descritos por una persona del pasado. Escribir un ensayo descriptivo con un punto de vista creativo puede ser muy efectivo, ¡pero ten en cuenta lo que quiere tu audiencia!

Borrador:

Caminé por un camino de tierra, bordeado de árboles a cada lado. Algunas personas aquí andaban en bicicleta y el polvo flotaba en el aire.

Revisión:

Caminé por un camino de tierra, bordeado de árboles a cada lado. Un pájaro cantó sobre mí, y me pregunté qué vio desde arriba en su nido. El camino de tierra atravesaba directamente su vecindario, e imaginé al pájaro cantando como un hombre gruñón que nos gritaba. Las bicicletas que hacen zoom deben parecerle animales extraños al pájaro.

C. Considere el lenguaje figurado

Los ensayos descriptivos tienen que ver con las imágenes. Los símiles y las metáforas pueden crear imágenes vívidas para su escritura descriptiva.

Borrador:

Los árboles crecían muy juntos y sus ramas se tocaban por encima del sinuoso camino de tierra.

Revisión:

A lo largo del camino, los árboles crecían muy juntos y sus ramas se tocaban como viejos amigos tomados de la mano.

d. No caigas en la narrativa

Un ensayo descriptivo debe ‘pintar una imagen’, no mostrar una película. No verá diálogo, una cadena de eventos o personajes (a menos que un personaje sea el tema) en un ensayo descriptivo. Mantén tu ensayo enfocado en una imagen única y constante.

Borrador:

El paseo por el parque se sintió bien, pero tenía hambre, así que caminé hacia el estanque donde vi un puesto de perritos calientes. Había un montón de niños allí y tuve que esperar en la fila. Estaba sudando cuando conseguí mi perrito caliente, y luego tuve que encontrar un lugar para sentarme.

Revisión:

Al otro lado del camino arbolado se encuentra un gran estanque con césped al lado. Los patos graznan ruidosamente mientras los niños se persiguen entre sí en el césped verde y plano. Al otro lado de la hierba veo el destello de la luz del sol del carrito de metal de un puesto de perritos calientes.

mi. Sea claro con su elección de palabras

Un ensayo narrativo exitoso requiere una elección cuidadosa de las palabras. Fíjate bien en los adjetivos (palabras que describen) que usas. Vea si puede encontrar una palabra más específica o descriptiva. También asegúrese de usar verbos claros y activos (palabras de acción).

Borrador:

Los patos andaban comiendo las migas de pan que les daban las ancianas. El estanque donde nadaban era grande y cerca de él crecía hierba alta.

Revisión:

Los patos se paseaban comiendo las migas de pan que les arrojaban dos señoras canosas. El gran estanque cercano estaba rodeado de hierba espesa tan alta como un niño.

F. Buscar detalles únicos

Encuentre detalles pequeños e interesantes que otros pueden no ver. Piense en enfocar su descripción de una manera que le brinde a su audiencia una nueva visión de algo que quizás ya hayan visto.

Borrador:

Observé a los patos durante un rato. La mayoría de ellos eran de color marrón claro, con patas y picos anaranjados a juego. Algunos patos eran de color marrón más oscuro y tenían plumas en la cabeza de color verde vibrante.

Revisión:

Observé a los patos durante un rato. Se apresuraron a buscar el pan con sus torpes pies palmeados. Las fosas nasales de sus picos tenían forma de signos de interrogación. Cuando engullían el pan, vi surcos de protuberancias, como dientes, a lo largo de sus picos.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba