Ensayo narrativo
I. ¿Qué es un ensayo narrativo?
Por definición, una narrativa es una serie de eventos conectados, en otras palabras, una historia. Un ensayo es un escrito que se centra en un tema específico. Entonces, un ensayo narrativo es un escrito que se enfoca en una historia en particular. En la práctica, un ensayo narrativo es una historia sobre una experiencia personal.
Estos ensayos examinan cómo ciertos eventos afectan las emociones, las creencias y la forma de ver la vida de una persona. El escritor narra un evento que vivió y describe la experiencia desde su punto de vista personal.
Un ensayo narrativo es una herramienta útil que invita a los lectores a una historia y muestra cómo un evento ha afectado a una persona.
II. Ejemplos de ensayos narrativos
Los ensayos narrativos pueden enfocarse en cualquier evento en la vida de una persona. Un ensayo narrativo fuerte será sobre un evento importante, uno que tuvo un impacto significativo en la vida del autor. Algunos ejemplos de los tipos de temas que un ensayo narrativo podría explorar son las experiencias de:
- Mudarse a un nuevo lugar, escuela o trabajo
- Eventos que conducen a una nueva comprensión de la vida.
- Superando obstáculos desafiantes
- Tiempo dedicado a una actividad favorita
- Estar involucrado en un gran movimiento, como un evento de caridad o una protesta política
De hecho, algunos ensayos narrativos se han hecho famosos por su influencia en sus lectores.
Ejemplo 1
Narrative of the Life of Frederick Douglass, de Frederick Douglass, es un ensayo que narra la vida del autor en la esclavitud. El ensayo cuenta cómo superó el desafiante obstáculo de escapar de la esclavitud y comenzar de nuevo la vida como un hombre libre. Los abolicionistas (activistas contra la esclavitud) utilizaron el ensayo narrativo de Fredrick Douglas para educar a los estadounidenses sobre por qué deben terminar con la esclavitud.
Ejemplo 2
Walden, de Henry David Thoreau, es un ensayo narrativo sobre la experiencia del autor viviendo en una cabaña de Walden Pond durante dos años. Escribió sobre eventos que tuvo mientras estaba solo en la naturaleza, y explicó cómo estos eventos lo llevaron a una nueva comprensión sobre la vida, las personas y la sociedad. El ensayo rápidamente se hizo popular entre las personas que tenían curiosidad por volver a conectarse con la naturaleza.
tercero Tipos de ensayos narrativos con temas
a. Memoria
Una memoria es un ensayo en el que una persona escribe sobre un período de su vida. Los eventos suelen abarcar años, incluso décadas. Una persona podría escribir una memoria para compartir una experiencia como los ejemplos de temas a continuación.
- criar y educar a un cachorro
- explicando la historia de una empresa
- experiencia de aprender a practicar un deporte
b. Reflexión
Una reflexión es una narración corta que se enfoca en un solo evento. Un escritor puede optar por reflexionar sobre un libro que acaba de terminar, su visita a un zoológico o su graduación de la escuela secundaria. La reflexión debe centrarse en las reacciones del escritor ante el evento y puede incluir una autoevaluación. Las reflexiones también pueden ser informales o formales, como los ejemplos de temas a continuación.
Temas de muestra
- una entrada de diario de su día escolar
- un ensayo de ingreso a la universidad que describe un logro
- una autoevaluación después de practicar un deporte durante una temporada
C. Experiencia personal como participante
Un ensayo narrativo de este tipo está escrito por una persona que estuvo involucrada personalmente en un evento y quiere compartir su experiencia. Hay más información incluida en este ensayo narrativo que en una reflexión. También se centra más en los detalles que describen el evento y menos en la autoevaluación del escritor. A continuación se muestran algunos ejemplos de temas.
Temas de muestra
- viviendo un desastre natural
- participar en una obra de teatro escolar
- nuevas experiencias en unas vacaciones en familia
d. Experiencia personal como observador
Este tipo de ensayo narrativo incluye periodismo y reportaje. Es el menos personal de estos tipos y no puede estar escrito en primera persona (‘yo’ o ’nosotros’). Echa un vistazo a los temas de muestra.
Temas de muestra
- corresponsales de guerra dando una actualización
- escritores deportivos comentando un juego
- historiadores que describen un evento pasado
IV. Partes de ensayos narrativos
a. Punto de vista personal
Un ensayo narrativo fuerte le permite al lector saber quién es el autor como persona. Revela las opiniones, esperanzas y creencias del autor. El lector debe poder obtener información sobre la personalidad del autor de una manera similar a un lector que conoce a un personaje en una obra de ficción.
b. Una serie de eventos claramente conectados.
Sin eventos, no hay narración. Un ensayo narrativo se organiza en torno a una serie de acontecimientos. Estos eventos están vinculados a través de causa y efecto o acción-consecuencia.
C. Detalle descriptivo
Un ensayo narrativo es una experiencia personal y debe dar al lector la sensación de estar ‘allí’ a medida que se desarrollan los acontecimientos. El autor utilizará descripciones multisensoriales (como vistas, sonidos y olores) y prestará atención a los detalles para «mostrar» la historia al lector.
d. Crecimiento o cambio como resultado de un evento climático
Los lectores de un ensayo narrativo deben poder identificar el evento más significativo de la historia. Este evento es el clímax de la narración. El clímax debe llevar al narrador (y al lector) a una percepción o comprensión que provoque un cambio importante para él o ella.
V. Cómo escribir un ensayo narrativo
a. Resume los acontecimientos de la narración.
Decide qué parte de la narración es el clímax y qué parte contiene una idea o lección. Estas partes serán el foco de su ensayo. Organice los otros eventos en la narrativa para apoyar este enfoque.
Ejemplo:
En el ensayo de Frederick Douglas, el clímax podría ser el evento en el que finalmente escapa hacia el norte. Mientras tanto, aprender a leer y los nuevos conocimientos que obtiene de la lectura estarían en el esquema como eventos importantes en la narración.
b. Describa cada evento con una descripción sensorial precisa
Concéntrese en los detalles que se relacionan con sus experiencias personales. Por ejemplo, si el lugar es muy importante en la narración, incluya detalles sobre el entorno (lugar y tiempo). Si las personas juegan un papel importante en su ensayo narrativo, tómese el tiempo para describir cómo se ven y qué rasgos de personalidad tienen.
Ejemplo:
En su ensayo, Douglass usa detalles para describir las plantaciones, sus ubicaciones y varios eventos que presenció cuando era niño esclavo. Sus descripciones casi ayudan a los lectores a imaginar o visualizar los lugares y eventos en sus mentes.
C. Describa su papel en cada uno de los eventos.
Explica cómo te sentiste y lo que querías. Describe cómo los eventos te afectaron emocionalmente.
Ejemplo:
En su ensayo, Douglass también describe cómo algunos de los eventos crueles que presenció lo asustaron, así como la felicidad que sintió cuando se mudó a vivir con los Auld y los conoció. Esto también ayuda a la audiencia a entender a Douglass como un esclavo.
d. Identificar el significado
Identifique el significado de estos eventos en sus creencias, sentimientos o visión del mundo desde donde se encuentra hoy.
Ejemplo:
Para Douglass, aprender a leer fue uno de los eventos más significativos de su vida; le permitió aprender y comprender las injusticias de la esclavitud, lo que lo llevó a escapar y convertirse en líder del movimiento abolicionista.
mi. Los eventos en la narración deben conectarse claramente
Cuando revise, asegúrese de que los eventos en la narración se conecten claramente y que haya transiciones fluidas entre ellos.
Tu conclusión debe ayudar al lector a comprender la importancia de tu ensayo narrativo.
Ejemplo:
Douglass concluye su ensayo compartiendo su experiencia después de la fuga, como encontrar trabajo y, lo que es más importante, hablar en una reunión contra la esclavitud. Esto demuestra la importancia de cómo sus experiencias lo llevan a convertirse en un vocero de la causa abolicionista.