Ensayo persuasivo
I. ¿Qué es un ensayo persuasivo?
Un ensayo persuasivo toma un punto de vista sobre un tema y trata de convencer a la audiencia para que esté de acuerdo con el punto de vista declarado. El contenido del ensayo incluye pruebas y argumentos; también puede tratar de llegar a las emociones de la audiencia para hacerles pensar tanto con el corazón como con la mente.
II. Ejemplos de ensayos persuasivos
- Los perros son mejores mascotas que los gatos
- ¿Por qué la jornada escolar debería empezar más tarde?
- Por qué deberías apoyar a un candidato político
- La gente no debe comer carne.
- El fútbol es mejor que el baloncesto.
- No comas comida chatarra
tercero Tipos de ensayos persuasivos con temas
No importa qué tipo de ensayo persuasivo elija escribir, el objetivo siempre es convencer a su audiencia de que esté de acuerdo con su opinión. Las opiniones vienen en uno de tres tipos:
a. Un lado es mejor que otro
En este tipo de ensayo, hay varios puntos de vista sobre un tema. El objetivo del escritor es persuadir a la audiencia para que elija un lado sobre el otro.
Ejemplo: “El baloncesto es mejor que el béisbol”.
En este ensayo, el escritor elige el lado del ‘baloncesto’ sobre el ‘béisbol’. El ensayo persuadiría a la audiencia a estar de acuerdo al presentar evidencia para apoyar su punto de vista. Por ejemplo, el escritor podría hablar sobre la puntuación más alta y el ritmo más rápido del baloncesto, y el hecho de que el béisbol se ve afectado por el clima mientras que el baloncesto no.
b. La gente debería apoyar, creer o hacer algo.
En este tipo de ensayo persuasivo, el escritor quiere que la audiencia diga ‘sí’ o esté de acuerdo con algo: una idea, una opinión o una acción.
Ejemplo: «El día escolar debería comenzar más tarde».
El autor de este ensayo quiere que la audiencia apoye la idea de un comienzo más tarde del día escolar. El ensayo incluiría evidencia como un estudio que muestra que los adolescentes necesitan dormir más que los adultos para persuadir a las personas de que estén de acuerdo. También puede sacar a relucir las emociones de los estudiantes (a quienes les gustaría poder dormir más tarde) para convencer a la audiencia de apoyar un comienzo más tarde del día escolar.
C. Las personas deben oponerse, rechazar o evitar algo.
Este tipo de ensayo persuasivo se usa cuando el escritor quiere que la audiencia diga ‘no’ o no esté de acuerdo con algo, ya sea una idea, una opinión o una acción.
Ejemplo: “Vota ‘no’ a la propuesta de una nueva carretera”
El autor de este ensayo se opone a los planes del pueblo de permitir la construcción de una nueva carretera en las cercanías. Para lograr que la audiencia también se oponga al plan, el autor presentaría evidencia de por qué la carretera es una mala idea. Por ejemplo, una carretera aumentaría el ruido y la contaminación, así como el daño a la vida silvestre local. Este ensayo también podría traer a colación los temores de un aumento de los impuestos para pagar la carretera con el fin de persuadir emocionalmente a las personas para que se opongan a la propuesta de la carretera.
IV. Partes de un ensayo persuasivo
a. Tema: Un ensayo persuasivo debe establecer el tema claramente para que la audiencia sepa cuál es el enfoque. El autor también debe expresar la importancia del tema para mostrar por qué a la audiencia le debe importar.
Ejemplos:
- ¿Qué animal es la mejor mascota?
- Si apoyar o no los planes para la nueva carretera
- ¿Debería la gente andar en bicicleta sin casco?
- ¿Cómo debemos recaudar dinero para nuestro proyecto?
b. Postura: La postura de un ensayo persuasivo es el lado de la cuestión que el autor apoya. La postura debe establecerse con firmeza y claridad para que no quede duda de cuál es la postura del autor.
Ejemplos:
- Los perros son las mejores mascotas
- La nueva carretera es una idea terrible
- Las leyes de cascos son innecesarias
- Una venta de pasteles es nuestra mejor manera de recaudar dinero
C. Afirmar: Una afirmación es una afirmación que el autor cree. La mayoría de los ensayos persuasivos incluyen entre dos y cuatro afirmaciones.
Ejemplos:
- Los perros son más fáciles de entrenar que un gato o un pájaro
- La construcción de carreteras dañará nuestros humedales
- Es difícil hacer cumplir una ley de cascos
- Todo el mundo ama los brownies caseros.
d. Apoyo: El apoyo es la prueba utilizada para probar la afirmación del autor. El respaldo debe basarse en hechos sólidos, pero también puede incluir factores emocionales para convencer a los lectores de que acepten la afirmación. Cada afirmación hecha en el ensayo debe ir acompañada de su propio respaldo.
Ejemplos:
- El perro promedio sabe entre seis y diez comandos. El gato promedio solo conoce uno.
- Que triste seria que nuestros patos y garzas no tuvieran donde construir sus nidos
- El costo de hacer cinco docenas de productos horneados es de alrededor de $12. Si los vendemos a 50₵ cada uno, podemos obtener una ganancia de $18.
mi. Conclusión: Los ensayos persuasivos deben terminar con una conclusión poderosa. La conclusión debe resumir las afirmaciones del autor y también alentar a la audiencia a estar de acuerdo con las opiniones que presenta el ensayo.
Ejemplos:
- Está claro que los perros son más limpios, amigables y fáciles de entrenar que cualquier otra mascota. A estas alturas, debes estar de acuerdo conmigo en que los perros son las mejores mascotas.
- Hay que oponerse a la propuesta de una nueva carretera. De lo contrario, enfrentaremos impuestos más altos, demasiado ruido y la pérdida de nuestra hermosa vida silvestre. Únase a mí votando ‘no’ a la propuesta.
V. Cómo escribir un ensayo persuasivo
1. Elige un tema que te interese
Si no te apasiona el tema, te resultará muy difícil lograr que tu audiencia se interese por él.
2. Toma una postura clara
Un ensayo persuasivo no se trata de ser «justo» o de dar a todos los puntos de vista el mismo tiempo.
Ejemplo:
Si quiere argumentar que los perros son las mejores mascotas, no tiene que dar ninguna razón por la cual los gatos también pueden ser buenas mascotas.
3. Haz tu investigación
Cada reclamo que haga debe ser respaldado. Lea sobre el tema elegido para que pueda encontrar los datos más útiles.
Ejemplo:
Un ensayo persuasivo quiere convencer a la audiencia de que los perros son mejores mascotas que los gatos. El ensayo afirma que “los perros son más amigables y sociables que los gatos”. Esta afirmación debe ser respaldada con evidencia fáctica.
4. Conoce a tu audiencia
Diferentes personas serán persuadidas por diferentes afirmaciones. Concéntrese en las afirmaciones y los apoyos que más le importan a su audiencia.
Ejemplo:
En el caso de oponerse a la propuesta de la nueva carretera, un ensayo persuasivo entregado a los dueños de negocios locales se enfocaría en reclamos diferentes a un ensayo entregado a los excursionistas locales o al club de pesca. Los dueños de negocios serían persuadidos por la afirmación de que la construcción cerraría las carreteras y perjudicaría a los negocios locales. Una afirmación de que la carretera dañaría los hábitats naturales tendría éxito con el club de excursionistas o de pesca.
5. Comprender el poder de la emoción
Cada ensayo persuasivo debe usar hechos para respaldar sus afirmaciones: si no tiene hechos para respaldar su punto de vista, no persuadirá a nadie para que esté de acuerdo con usted. Sin embargo, las personas también escuchan sus emociones, así que use ese hecho para ayudar a persuadir a su audiencia. Si tiene la oportunidad de mostrarle a su audiencia lo felices que estarán si están de acuerdo con usted, ¡hágalo! Si puede mostrarles lo decepcionados que se sentirán si no se ponen de su lado, ¡entonces hágalo! Una combinación de hechos y emociones hace que el ensayo sea más persuasivo.
Ejemplo:
Un ensayo en contra de la propuesta de la nueva carretera puede usar argumentos emocionales como:
- Imagínese lo tristes que estarán los dueños de negocios locales cuando tengan tan pocos clientes.
- Las aves locales estarán aterrorizadas cuando vengan máquinas y destruyan los árboles que sostienen sus nidos.
- Las personas que vienen a la ciudad a pescar o caminar se sentirán muy decepcionadas al ver un montón de asfalto en lugar de nuestro hermoso entorno natural.